Se investiga la desaparición durante la dictadura de un entrerriano y su pareja en Salta
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Se investiga la desaparición durante la dictadura de un entrerriano y su pareja en Salta
 
Ver imagen Se trata de Elva Angélica Andrawos y su pareja Julio Antonio Moreno, fueron detenidos en junio de 1975 en la ciudad de Salta y no figuraban en la lista de víctimas. “En todos los lugares del país surge esto, aparecen nuevas víctimas y denuncias”, explicó Marcelo Boeykens, Director del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:31/03/2023 9:36:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta, requirió el pasado 22 de marzo la detención y el llamado a declaración indagatoria del exinspector de la Policía Federal, Juan Carlos Alzugaray, y del ex Director de Seguridad de la policía de Salta, Joaquín Guil, por los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegal de la libertad y homicidios agravados cometidos en perjuicio de Elva Angélica Andrawos y Julio Antonio Moreno, dos personas víctimas del terrorismo de Estado cuyos casos no se encontraban registrados. Ambos eran pareja y Moreno provenía de Paraná.

“En la trama de la represión la historia de Moreno se cruza, por las similitudes, con la del docente Miguel Ángel Arra, que también fue secuestrado y desaparecido entre el 22 y 24 de junio de 1975, en la ciudad de Salta. Los dos eran oriundos de la ciudad entrerriana de Paraná. Los dos militaban en el ERP, y ambos fueron detonados con explosivos en el cuerpo en las afueras de la ciudad capital, en la zona de Lesser, Vaqueros o El Gallinato”, contó la periodista Elena Corvalan.

La imputación contra Alzugaray y Guil fue formulada ante la titular del Juzgado Federal N° 2 de Salta, Mariela Giménez. Los dos imputados se encuentran detenidos en prisión domiciliaria, cumpliendo condenas en otras causas por delitos de lesa humanidad.

Los casos de ambas víctimas -Andrawos y Moreno- fueron detectados a partir de una denuncia formulada por familiares de una de ellas, en base a la cual se inició una investigación en la Oficina de Derechos Humanos de la jurisdicción, que permitió identificar un número significativo de víctimas.

• Ejecutados

Según consignó el sitio Fiscales.gob.ar -del Ministerio Público Fiscal de la Nación-, a diferencia de lo acontecido con otras víctimas, que al ser detenidas en el marco de operativos similares en esa etapa previa al golpe de Estado en su mayoría eran puestas a disposición de un juez, Andrawos y Moreno habrían sido inmediatamente ejecutados. La investigación determinó que, con el propósito de ocultar el accionar delictivo, los efectivos consignaron falsamente en el sumario policial que las víctimas permanecían prófugas.

Al haberse constatado que las desapariciones de Andrawos y Moreno no figuraban en los registros públicos, ambos casos fueron informados por la Unidad Fiscal Salta a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y al Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, para su correspondiente registro.

El fiscal general destacó el trabajo coordinado del equipo del Área de Derechos Humanos con la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y las unidades de derechos humanos especializados en la materia de Jujuy, La Plata, Paraná y Córdoba, que permitió desarrollar las tareas de investigación en otras provincias

• Números y casos

“El número 30 mil es simbólico, pueden ser más o menos. Desde que tomé la coordinación del Registro único de la Verdad en 2016, nosotros teníamos contabilizados alrededor de 200 entrerrianos detenidos y desaparecidos, hoy tenemos más de 330 y el número se va incrementando permanentemente”, expresó a esta agencia Marcelo Boeykens, Director del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos.

Boeykens contó que en Villaguay “tenían contabilizados 3 villaguayenses y hoy llegan a 21”, en Gualeguaychú “también tenían un número determinado de desaparecidos y, luego del surgimiento de nuevos casos, el año pasado se hizo un recuento para determinar la cantidad de víctimas”.

A su vez, explicó que “en todos los lugares del país surge esto, aparecen nuevas víctimas y denuncias. Los números no son estáticos, van variando”. (APFDigital)

 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE