El Gobierno ofrecerá herramientas de financiación e inversión a productores
Senado arriba largo
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos

EPRE
Muni Parana

 
El Gobierno ofrecerá herramientas de financiación e inversión a productores
 
Ver imagen El gobierno prepara una iniciativa para que los pequeños y medianos productores cuenten con un instrumento de financiación e inversiones a través del mercado de capitales

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:23/01/2023 8:22:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

En un escenario donde la dirigencia de la Mesa de Enlace presentó sus quejas ante el Gobierno nacional por las consecuencias de la sequía a la espera de respuestas inminentes por parte de las autoridades nacionales, el equipo económico prepara para un proyecto para que los ruralistas, sobre todos aquellos que tienen base en la Pampa Húmeda, puedan contar con un instrumento de financiación vía el mercado de capitales, el cual estará asociado a la cotización de los productos que comercialicen.

“Al estar atado a las variaciones internacionales de sus materias primas, no hay riesgo cambiario”, enfatizan desde el equipo económico. La iniciativa se trabajó entre la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Agricultura, y ya se encuentra bajo el estudio de Massa. Estos instrumentos serán emitidos por los propios productores para financiarse dentro de su cadena de valor pero a su vez contarán con un mercado secundario.

“Para romper esta cultura de la dolarización que tenemos los argentinos, hay que generar instrumentos de inversión asociados a los bienes que producimos los argentinos, al gas, al maíz, al cobre, con instrumentos de ahorro y de inversión”, había dicho Massa durante un reportaje publicado por El Cohete a la Luna.

Uno de esos instrumentos está vinculado a los principales cultivos de la Argentina. Y si bien la idea original era avanzar con un proyecto de ley, por la propia dinámica que adoptó el Parlamento en el inicio del año electoral, la iniciativa podría encausarse directamente desde el Poder Ejecutivo.

"Títulos circulatorios para que los productores puedan tener éxito"
Según explicaron a BAE Negocios dos funcionarios que participaron en la elaboración del primer borrador, el instrumento bajo consideración serviría para realizar transacciones comerciales entre los integrantes de la cadena de valor agropecuaria y, a su vez, podría utilizarse como un mecanismo de inversión.

“Pensamos en títulos circulatorios para que los productores puedan tener crédito y un instrumento que pueda convertirse en inversiones vinculados a los diferentes bienes comercializados”, explicó a este diario uno de los funcionarios vinculados en la redacción del proyecto.

La medida apuntará a los productos que tengan mercados institucionalizados, donde las cotizaciones puedan verse en pizarra. La autoridad de aplicación reglamentará cuáles deberían ser los mercados vinculados a los nuevos instrumentos financieros.

La idea original del Gobierno era avanzar con un proyecto de ley, sobre todo teniendo en cuenta que los integrantes de Cambiemos ya habían presentado una iniciativa similar. Desde el Ejecutivo se especulaba con que su trámite podría ser aprobado dada la coincidencia de proyectos. Pero el conflicto alrededor de la Corte Suprema modificó los planes oficiales. “Que este instrumento pueda circulan en los mercados secundarios permitirá la posibilidad de descontar dichos papeles y que circulen como inversiones, incluso por fuera de las cadenas de valor de los granos comercializados”, explicaron desde el oficialismo.

Según lo expresado por Massa ante sus colaboradores, este mismo modelo de instrumento financiero podría utilizarse para la cadena de valor de la minería, ganadería, el petróleo y gas. La CNV también avanzó en otra iniciativa para generar incentivos en el financiamiento de inversiones de infraestructura y energía.

En la reunión del viernes pasado, la dirigencia de la Mesa de Enlace le planteó a Massa alguno de los detalles de las potenciales pérdidas por las consecuencias de la sequía. Tal como había publicado este diario, durante 2023 podrían registrarse 14.000 millones de dólares menos en exportaciones sojeros. En este escenario, la dirigencia rural reclamó la eximición en el pago de los adelantos en el Impuesto a las Ganancias y otros tributos provinciales, sumado a la derogación de una norma del BCRA que limita el financiamiento para los sojeros que guardan parte de su cosecha. También hubo reclamos vinculados a los derechos de exportación.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




Senado cuadrado

Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE