Economía prepara un Repo para reforzar la recompra de deuda: cuánto financiamiento espera
Senado arriba largo
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos

EPRE
Muni Parana

 
Economía prepara un Repo para reforzar la recompra de deuda: cuánto financiamiento espera
 
Ver imagen El ministro de Economía Sergio Massa pondrá en marcha la segunda etapa del programa de rescate de bonos. Los objetivos cambiarios que persiguen en el corto plazo.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:23/01/2023 8:19:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

el ministro de Economía, Sergio Massa, avanzará en una nueva etapa del programa de recompra de deuda con un paquete de financiamiento con entidades del exterior por cerca de USD2.000 millones. Los analistas entienden que el objetivo principal es contener la brecha cambiaria y bajar el riesgo país en el corto plazo, más que una mejora en el perfil de vencimientos. Esta nueva iniciativa se conoce luego de las críticas que recibió el primer rescate anunciado esta semana, el cual tendrá impacto en las reservas en un contexto de fuerte escasez.

Fuentes del equipo económico detallaron a BAE Negocios que se dos bancos y un fondo soberano ofrecieron al país dólares frescos para ayudar en la recompra de bonos mediante “un Repo o un mecanismo similar”. Si se completa la primera etapa del rescate de bonos de corto plazo por USD1.000 millones, que comenzó el miércoles, Economía podría conseguir cerca de USD2.000 millones adicionales que darían poder de fuego sin afectar en el corto plazo las arcas del BCRA.

El monto de rescate dependerá en definitiva de cuál será el precio efectivo que paguen los títulos De hecho, la baja paridad fue lo que no permitió avanzar anteriormente, por lo que idea oficial es que es el momento de hacerlo.

Si bien la medida fue presentada como una mejora en los perfiles de deuda, lo cierto es que se da en un contexto de fuerte presión en los dólares paralelos. En ese sentido, la consultora Equilibra afirmó: “Permitirá disminuir los vencimientos por un monto menor de divisas al que debería pagarse si se esperara al vencimiento. La operación tiene dos objetivos inmediatos: profundizar la baja del riesgo país y contener/moderar la brecha cambiaria financiera. Para que caigan el dólar MEP y el CCL, los títulos que cotizan en ambas monedas deberían encarecerse más en dólares que en pesos. Esto se vería impulsado por la compra de bonos con dólares por parte del Estado y la suba de la tasa de pases pasivos que implementó simultáneamente el Banco Central”.

Pero la mayor crítica al anuncio que realizó Massa este miércoles fue la utilización de dólares cuando los efectos de la sequía prometen tensionar más el frente externo y el Gobierno debe cumplir con una acumulación de reservas por USD4.800 millones con el FMI durante 2023. La variable de ajuste vienen siendo las importaciones, que marcaron un fuerte retorceso en diciembre, con su respectivo impacto en la actividad económica.

En el Palacio de Hacienda aseguraron que esos recursos saldrán fundamentalmente de ahorros en materia de importación de energía pero también fiscales. En el mercado aseguran que el Tesoro no tiene la liquidez necesaria para pagar por los títulos. El Repo sería una oportunidad para sortear dicho obstáculo, pero habrá que estar atento a cuál será la tasa de interés del préstamo.

“En el primer día tras el anuncio, los títulos subieron hasta 5,5%, los dólares paralelos se redujeron hasta 1,8% y el riesgo país cayó 74 puntos básicos. Sin embargo, las mejorías se revirtieron el viernes, volviendo incierta la efectividad de la medida”, señaló Equilibra.

Por otro lado, Massa pidió este viernes a la Comisión Nacional de Valores (CNV) investigar una posible filtración de información que benefició a quienes operaron los bonos elegidos para la recompra de deuda en moneda extranjera. Los movimientos en el mercado despertaron fuertes sospechas de maniobras sobre los títulos por los altos niveles de operación en el día previo al anuncio del miércoles.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




Senado cuadrado

Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE