Tiene dictamen un programa de provisión gratuita de higiene menstrual
Senado arriba largo
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos

EPRE
Muni Parana

 
Tiene dictamen un programa de provisión gratuita de higiene menstrual
 
Ver imagen “Este proyecto está destinado a niñas y jóvenes que vayan a escuelas públicas o de gestión privada sin arancel”, describió la senadora bonaerense Juliana Di Tullio al presentar la iniciativa en la reunión plenaria.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:30/11/2022 7:38:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Un proyecto de ley que crea el Programa Nacional “Sin Falta” de provisión gratuita de productos eco amigables de higiene menstrual, obtuvo dictamen de un plenario de las comisiones de Salud, Educación y de Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Senadores.

La iniciativa lleva la firma de la peronista bonaerense Juliana Di Tullio y obtuvo el respaldo de los legisladores del Frente de Todos que conforman las tres comisiones.

Los senadores, además, tuvieron a la vista otros proyectos de similares características de los oficialistas María Eugenia Catalfamo y Matías Rodríguez y de las opositoras de Juntos por el Cambio Gladys González y Guadalupe Tagliaferri.

“Este proyecto está destinado a niñas y jóvenes que vayan a escuelas públicas o de gestión privada sin arancel”, describió la senadora bonaerense al presentar la iniciativa en la reunión plenaria.

Di Tullio agregó que el objetivo es “hacer que no haya inequidad en la asistencia a las escuelas” y mencionó, de acuerdo con estadísticas que presentó ante la Comisión, que las niñas que no contaban con elementos de higiene menstrual “pierden hasta 50 días de clases al año”.

“Los elementos de gestión menstrual son caros. Significan mucho para las familias de bajos recursos”, detalló la senadora oficialista.

El proyecto de ley, que será debatido en la próxima sesión de la Cámara alta, crea el Programa Nacional “Sin Falta” de provisión gratuita de productos “eco-amigables” de higiene menstrual.

La iniciativa tiene por objeto “promover la presencialidad escolar plena de niñas, mujeres jóvenes y personas menstruantes”, garantizando el derecho de igualdad en el acceso a los productos sustentables de higiene menstrual.

De acuerdo con la legislación que se intentará aprobar, se considera “productos sustentables de higiene menstrual” a la “ropa interior absorbente y a las copas menstruales”.

Tal como describió Di Tullio, las alcanzadas por la iniciativa son “niñas, mujeres jóvenes y personas menstruantes que concurran a instituciones educativas de gestión pública en los niveles primario y secundario de todo el territorio nacional”.

Además, el Estado deberá “establecer los mecanismos de distribución pertinentes a fin de garantizar que la totalidad de los establecimientos cuenten con los productos sustentables de higiene menstrual en sus diferentes talles y tamaños, para satisfacer la demanda de las niñas, mujeres jóvenes y personas menstruantes que a ellos concurren”.

La norma establece que las beneficiarias “tendrán derecho a requerir a su elección, la cantidad de dos unidades de ropa interior absorbente o una copa menstrual por año calendario”.

El proyecto también menciona que los productos sustentables de higiene menstrual “serán exclusivamente de producción nacional” y que, ante su escasez, la autoridad de aplicación de la ley, que será el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, “podrá adquirir elementos de otras procedencias acreditando fehacientemente tal circunstancia”.

Finalmente, se establece que el Estado “tendrá a su cargo la implementación, difusión, seguimiento y evaluación del Programa y estará facultada para la suscripción de convenios con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




Senado cuadrado

Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE