Mundial Qatar 2022: Messi corre lo mismo que Mbappé, la media maratón de De Paul y los socios del capitán
Senado arriba largo
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos

EPRE
Muni Parana

 
Mundial Qatar 2022: Messi corre lo mismo que Mbappé, la media maratón de De Paul y los socios del capitán
 
Ver imagen Completada la segunda fecha de grupos, una lectura de los reportes que entrega la FIFA tras cada encuentro. Los equipos que más corren (spoiler, la Selección no es uno de ellos), el argentino que más se muestra, el más rápido y el comandante de la defensa.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:29/11/2022 8:50:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Entre cinco y seis horas después de cada partido, la FIFA entrega un PDF de 52 páginas (¡!) con el reporte de lo sucedido dentro del campo de juego mundialista de Qatar 2022. Una variedad de estadísticas casi infinita y rozando muchas veces lo incomprensible. Para qué lado saca Dibu Martínez y si es con la mano o con el pie... Quién es el jugador que más líneas rompe, el que más se muestra e incluso el desafortunado al que menos se la pasan... Y por supuesto, no pueden faltar los metros recorridos. Aquí un recorte de lo que dijeron las estadísticas "avanzadas" de la Selección Argentina en las primeras dos fechas del Mundial, y alguna que otra comparación con elencos rivales.

A transpirar: distancia recorrida
"Cada paso cuenta". Suena a eslogan, pero es dogma para la estadística de la FIFA, que no deja pasar una a la hora de detectar el movimiento de los jugadores. Sólo le falta saber cuán transpiradas quedan las camisetas. Completadas las dos primeras fechas del Mundial, el rubro tiene a la Selección en el último puesto del certamen: la Scaloneta es el equipo que menos metros recorrió en las dos primeras fechas. Con 103,6 kilómetros por partido quedó por debajo de México (105,8), Ecuador (106,1) y Qatar (107,7) entre los rankean por el fondo de esta tabla. El temible Brasil no está muy lejos, se ubica 26º entre las 32 selecciones con promedio de 109,3.


Pero correr mucho, aunque suena bien, no es algo positivo per sé: los cinco primeros son Estados Unidos (121,9 kilómetros por partido), Australia (120,8), Canadá (119,8), Irán (119,1) y Alemania (117,7). Este quinteto apenas suma dos triunfos (gentileza de Australia e Irán) mientras que Canadá ya está eliminada y Alemania marcha última en su zona.

Eso sí, vale destacar que por ahora vienen siendo más felices los equipos que corren más que su rival de turno. Los países que más kilómetros sumaron en las dos primeras fechas terminaron victoriosos en 14 partidos, mientras que perdieron en 9 (también hubo 9 empates). Una diferencia acotada, pero diferencia al fin.

La Selección Argentina por dentro
Una de las métricas que explicó algo del caótico debut de la Selección fue la de los kilómetros: Argentina hizo 102 y Arabia Saudita lo superó por amplio margen, con 112 (fue el partido con mayor diferencia, después recién viene España 7, Costa Rica 0, con 5,8 kilómetros más para los europeos). Ante México la cosa se emparejó: 104,9 contra 105,1. El incansable del equipo viene siendo justamente uno de los más apuntados por la crítica, Rodrigo De Paul. El volante acumula 21,5 kilómetros entre las dos primeras fechas, seguido de lejos por Nicolás Otamendi (18,4), Lautaro Martínez (16,6), Ángel Di María (16,4) y Lionel Messi (16,2). Vale recordar que De Paul, Otamendi y Messi jugaron todos los minutos hasta el momento.

Entonces, ante la diferencia de acción en el campo de juego, vale echar mano a los promedios. En materia de metros recorridos por minuto, con un mínimo de 75 minutos jugados, el ránking argentino está así:

118,2 Enzo Fernández (79 minutos)
105,2 Rodrigo De Paul (205 minutos)
102,5 Marcos Acuña (129 minutos)
97,1 Nahuel Molina (137 minutos)
96,0 Lautaro Martínez (173 minutos)
95,8 Lisandro Martínez (141 minutos)
92,2 Nicolás Tagliafico (76 minutos)
91,9 Ángel Di María (179 minutos)
89,7 Nicolás Otamendi (205 minutos)
87,7 Cuti Romero (90 minutos)
79,2 Lionel Messi (205 minutos)
43,8 Dibu Martínez (205 minutos)
¿Mbappé viene regulando?
El que más corrió en lo que va del Mundial es el croata del Inter de Milán, Marcelo Brozovic, con 26,1 kilómetros (128,9 metros por minuto) lo sigue el volante tunecino del Colonia alemán, Ellyes Skhiri, con 25,9 kilómetros. No tan lejos están algunas figuras de mejor pie pero igual esfuerzo como Christian Eriksen (24,3km), Antoine Griezmann (22,4 km), Casemiro (22,2), Kevin de Bruyne (21,3), Robert Lewandowski (20,9), Luka Modric (19,4) o Harry Kane (18,6).

Uno que viene dosificando esfuerzos es Kylian Mbappé: la Tortuga, a sus 23 años, lleva "apenas" 16,7 kilómetros en dos partidos completados (octavo entre los franceses) con un promedio de 82,2 metros por minuto, cifra muy parecida a la de Messi... Claro que el rosarino es 12 años mayor. Por los 16km también se sitúan otros dos cracks, Cristiano Ronaldo (16,5) y Vinicius (16,1), aunque sin completar sus encuentros.

Los socios de Messi
¿Quién busca a Messi?, ¿a quién busca el capitán? Una vez más, el apellido que más se repite es el de De Paul. No importa cuánta vuelta se le intente encontrar, el volante es vital para el esquema de Scaloni y, por ende, resulta insacable. El exRacing recibió 11 pases de Messi y lo buscó 14 veces en las dos primeras fechas, siendo la conexión más habitual del 10 con algún compañero.

Uno que sorprendió por sus habituales encuentros con Messi fue Alexis Mac Allister, quien recibió del capitán en 9 ocasiones vs. México, a la vez que lo asistió en 3. Entre los que más reciben de Messi aparecen luego Otamendi (8), Paredes (6) y Di María (6). Como contraparte, Lautaro Martínez y Enzo Fernández apenas recibieron una vez del rosarino. El exRiver es, de todos modos, de los que más lo busca: 9 pases. Allí también aparecen Di María (10), Guido Rodríguez (9), Paredes (7) y Acuña (6).

Otamendi al mando
El más experimentado de un fondo hipercambiante es el líder en posesiones recuperadas, una de las estadísticas defensivas más relevantes que ofrece la FIFA. Otamendi, que juega su tercer Mundial, recuperó 14 pelotas en los dos primeros partidos. Luego aparecen De Paul (11), Acuña y Enzo Fernández (6) y Lisandro Martínez (5). En ataque, por ahora, la presión no favorece a los que la ejercen: Messi suma dos recuperos, Lautaro, uno y Di María, ninguno.

Los rompelíneas
Cuántas veces por partido se escucha que hace falta romper líneas. Bueno, esto también se contabiliza. El que más intentó romper líneas en los dos primeros partidos fue Rodrigo De Paul: probó en 45 ocasiones y lo logró en 29 (64% de efectividad). La cifra refleja lo evidente, el corazón de la Scaloneta en el mediocampo se equivoca mucho porque intenta mucho.

Luego vienen Otamendi (intentó 27, logró 24, 89% de efectividad) y Messi (29, 22 y 76%). Lo del central tan arriba en esta estadística responde a que, desde el fondo, es mucho más habitual romper la línea de ataque rival. Lo más difícil, claro, es quebrar la línea defensiva del oponente: los que más lo intentaron, Di María y De Paul (4), Messi y Acuña (3).

La forma más habitual de romper líneas es a través de los pases cortos sin embargo, De Paul también lo intenta llevando la pelota (lidera al equipo con 5 intentos a través de esta vía ningún otro supera los dos intentos) mientras que Di María también prueba con pelotazos cruzados (5 intentos ningún compañero pasa de los dos).

Pedir la pelota
Un futbolista tiene la pelota en sus pies durante un minuto y 49 segundos en un partido completo según la FIFA. En consecuencia, qué hace el jugador lejos de la pelota es uno de los focos más atendidos por los estadígrafos de Qatar 2022. Y una de las variables que toma relevancia en ese aspecto es la cantidad de veces que el futbolista se ofrece para recibir la pelota, es decir, se convierte en opción de pase ya sea le venga la pelota o no. "Una acción clara y deliberada realizada por el jugador para recibir la pelota", define la FIFA.

Y si usted ha llegado hasta aquí, puede adivinar quién lidera el rubro. El que más se "ofreció" para recibir la pelota fue Rodrigo De Paul: se mostró en 157 oportunidades y recibió en 61 (39 por ciento de las veces). Lo sigue bien de cerca Fideo Di María, muy activo generalmente por la banda derecha (151 desmarques y 58 pases recibidos, 38%). Tercero está Messi, con 119, 49 y 41%. Luego no hay ninguno que supere las 70 "ofertas".

Del otro lado, se refleja lo difícil de la tarea que viene realizando Lautaro Martínez en esta Copa y generalmente en la Selección. Al bahiense lo habilitan apenas el 15% de las veces cuando se desmarca (recibió 10 pases en 65 desmarques), un porcentaje sólo superior al 10% de Palacios. Además, va otro dato que refleja el "arreglate como puedas" con el que tiene que lidiar el goleador argentino: sus tres intentos al arco rival fueron de cabeza.

Nahuel Molina, el Rayo
Otra de las variables que ofrece la FIFA es la de velocidad máxima alcanzada y corridas en alta velocidad, ya que del total de metros recorridos la mayoría son al trote. Así las cosas, los que más corridas en velocidad suman son De Paul (269), Otamendi (186) y Di María (174).

Mientras que el más rápido por el momento fue Nahuel Molina, quien alcanzó los 34,2 kilómetros por hora en un tramo del partido ante México. El otro registro más alto también le pertenece al lateral derecho, con 33,9 km/h ante Arabia. Por citar un ejemplo de otro equipo, el temible Mbappé alcanzó los 35,2 km/h ante Dinamarca.

Kilómetros por país
Más de 115km por partido: EEUU (121,9), Australia (120,9), Canadá (119,8), Irán (119,2), Alemania (117,8), España (117,6), Gales (116,5), Serbia (116,3), Túnez (116,2), Inglaterra (115,8) y Portugal (115,2).
Entre 110 y 115km por partido: Dinamarca (113,2), Arabia Saudita (113,1), Croacia (112,6), Senegal (112,3), Francia (112,2), Polonia (112,1), Bélgica (111,8), Ghana (111,6), Uruguay (111,5), Japón (111,2), Suiza (111,0), Corea del Sur (110,7) y Camerún (110,6).
Menos de 110km por partido: Costa Rica (109,6), Brasil (109,3), Marruecos (109,3), Países Bajos (109,1), Qatar (107,7), Ecuador (106,2), México (105,8) y Argentina (103,6).
De separar a las selecciones por confederación, la diferencia entre Conmebol y el resto es considerable: 107,6km de promedio para los equipos de Sudamérica. Los que más corren son los de la Concacaf (114,2), seguidos de Europa (113,9), Asia y Oceanía (113,7) y luego África (111,9).
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




Senado cuadrado

Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE