Nuevo juicio de lesa humanidad por los crímenes del Sheraton
Senado arriba largo
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos

EPRE
Muni Parana

 
Nuevo juicio de lesa humanidad por los crímenes del Sheraton
 
Ver imagen El TOF 1 juzga a Alejandro Salice y Roberto Sifón por los crímenes cometidos en las instalaciones de la subcomisaría de Villa Insuperable en La Matanza, a la que los represores mencionaban como Sheraton.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:28/11/2022 10:36:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Los crímenes de lesa humanidad que tuvieron al centro clandestino “Sheraton” como eje central y a los militares del Grupo de Artillería Mecanizada 101 de Ciudadela como responsables principales vuelven a ser analizados por un tribunal oral federal. Los militares retirados Alejandro Salice y Roberto Sifón, quienes estuvieron a cargo de las áreas de Logística y de Finanzas del GAM 101, parte del Primer Cuerpo del Ejército, están sentados en el banquillo de los acusados por primera vez. Deberán responder por los secuestros y torturas aplicados a 28 personas que pasaron por el centro clandestino que funcionó en la comisaría de Villa Insuperable y el asesinato de dos de ellas.

El cuarto debate que se lleva a delante por los crímenes del Sheraton comenzó el viernes a las 11.30, cuando la presidencia del Tribunal Oral Federal número 1 de la Ciudad de Buenos Aires, que en esta ocasión la ejerce el magistrado Ricardo Basilico, ordenó la lectura del auto de elevación a juicio que elaboró el fiscal Federico Delgado y presentó a principios de 2021.

Salice, de traje y corbata Sifón, de chaleco y camisa, ambos desde sus respectivas casas, oyeron al secretario del tribunal leer que ambos llegaron a juicio como “autoridades del Grupo de Artillería Mecanizada de Ciudadela que, con el aporte de las autoridades de la policía bonaerense, utilizaron las instalaciones de la comisaría (de Villa Insuperable) a los efectos de alojar y someter a tormentos a las personas ilegalmente detenidas”.

El expediente que revisa los hechos del Sheraton integra el inmenso trabajo que revisa el accionar del Primer Cuerpo del Ejército durante el genocidio de la última dictadura cívico militar eclesiástica, y que está a cargo del juez federal Daniel Rafecas. En junio de 2018, Rafecas procesó a Salice, Sifón y Ricardo Pascual, quien integró el área de Personal del GAM 101 de Ciudadela, por su participación necesaria en secuestros, torturas y asesinatos.

En su elevación a juicio emitida un año y medio después, Delgado certificó que “en forma coordinada y como parte de la maquinaria estatal del terror –los acusados– materializaron aquellas mandas de secuestrar, encerrar furtivamente, atormentar física y psicológicamente, eventualmente controlar tras la liberación y negar al otro en el centro clandestino de detención que se denominó Sheraton”.

Desde las áreas de Logística y Finanzas en las que eran oficiales, los acusados realizaron un “aporte fundamental” al terrorismo de Estado que tuvo en la comisaría de Villa Insuperable su capítulo entre 1976 y 1978, apuntó la conclusión fiscal. En sus manos estaba el destino de los recursos de la represión. En su requerimiento, Delgado remarcó "la conexión fundamental entre la realización de los operativos ilegales, previamente planificados que contaron específicamente con los aportes realizados por los imputados. Los imputados no podían desconocer que los recursos que le fueran solicitados estaban destinados a otra empresa que no fuera aquella consistente en el plan criminal de aniquilamiento subversivo".

La investigación sobre los hechos que sucedieron en el Sheraton es una demostración de la fragmentación que suele caracterizar al proceso de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura. Procesados en conjunto, Ricardo Pascual, quien fue jefe de Personal del GAM 101, fue enjuiciado en soledad durante la segunda mitad de 2021. Por mayoría, el mismo TOF 1 de Ciudad de Buenos Aires, lo condenó a seis años de prisión por el secuestro y las torturas de María de las Mercedes Joloidowski, pero lo absolvió por las violaciones a los derechos humanos de Héctor Daniel Klosowski. No obstante, ordenó que se lo investigara por otros 7 casos más.

Los crímenes contra Joloidowski y Klosowski integran la nómina de hechos por los que se los juzga desde el viernes a Salice y Sifón, junto a los de Roberto Carri y Ana María Caruso de Carri y Héctor Oesterheld, entre otros que vuelven a ser analizados en un juicio oral. No obstante, de los 28 casos que integran el actual debate en curso, uno solo obtendrá Justicia por primera vez.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




Senado cuadrado

Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE