Grooming: cinco de cada 10 chicos o adolescentes entrerrianos chatean con desconocidos
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Grooming: cinco de cada 10 chicos o adolescentes entrerrianos chatean con desconocidos
 
Ver imagen Un informe nacional aportó datos sobre el grooming: a uno de cada cuatro les piden imágenes en contexto de desnudez.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:24/11/2022 9:29:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Frente a problemáticas preocupantes que alcanzan hoy a la niñez y adolescencia, la aparición, difusión y análisis de estadística cooperan con el objetivo de concientizar y prevenir y educar acerca del uso de las tecnologías, y en particular del teléfono. Días atrás se conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, es decir el acoso vía Internet a menores de edad.

En ese contexto, la organización Grooming Argentina dio a conocer datos recabados entre marzo y noviembre en escuelas públicas y privadas del país.

Entre los principales aspectos sobresalen que uno de cada tres niños y adolescentes desconoce el delito de grooming. Por ello, a chicos y chicas víctimas les resulta difícil identificarse de esa forma: no se dan cuentan de la situación ni pueden reconocerla como un abuso, sino que creen que es un juego.

Además, a uno de cada cuatro les han solicitado imágenes en contexto de desnudez y/o semidesnudez través de Internet. Y seis de cada 10 hablan con alguien desconocido”.

Para exponer más gráficamente esta problemática: ¿Dejamos a nuestros niños o adolescentes hablar en la calle con desconocidos, incluso mayores de edad?

El estudio se realizó con más de 5.000 chicos de entre 9 y 17 años,que brindaron detalles sobre sus actividades en las redes sociales.

El texto elaborado consistió en una encuesta realizada a 5.557 niños y adolescentes de entre 9 y 17 años, que participaron de forma voluntaria y completaron formularios de forma anónima en escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de todo el país.

Entre las provincias difieren los porcentajes en cada cuestión relevada.

Por ejemplo, han hablado o admitido chatear en videojuegos o en redes sociales como WhatsApp o Instagram cinco de cada 10 chicos en Entre Ríos mientras que en Neuquén llega a casi ocho de cada 10 mientras en Buenos Aires es de cuatro cada 10.

En ese sentido, dos de cada tres conversaciones con desconocidos en juegos on line, migran a otras plataformas de redes sociales como WhatsApp e Instagram.

Y una de cada tres víctimas son niños y adolescentes varones, mientras que dos de cada tres son niñas y adolescentes mujeres”.

En cuanto a un dato estremecedor, como los pedidos que han recibido los niños y adolescentes de imágenes en contexto de desnudez o semidesnudez, el promedio fue de uno cada de cuatro en el país. Por provincias, en Entre Ríos alcanzó al 28,3% en Jujuy el 39,7% en Santiago del Estero el 24% en Mendoza el 21%, y en Tierra del Fuego el 10%.

El informe aportó que siete de cada 10 personas (69%) que les piden ese contenido íntimo a los niños y adolescentes son desconocidos. Del 31% restante, el 20% fueron amigos y el 11% algún familiar cercano.


En cuanto a las cifras sobre “Propuestas de noviazgo” reveladas por los más de 5.000 niños y adolescentes consultados, alcanzan a dos de cada tres conversaciones con desconocidos: en Santiago del Estero llega al 50%, en Córdoba al 37,6% y en Entre Ríos al 28,3%.

Otros datos que aportó el informe es que “ocho de cada 10 adolescentes entre 13 y 17 años poseen y frecuentan al menos tres redes sociales con mayor preferencia”.

Además, siete de cada 10 niños y niñas entre 9 y 12 años juegan a juegos en línea.

Detalles
La difusión del informe se propuso reforzar la importancia de la prevención y detección temprana de los delitos que atentan contra la integridad sexual de las infancias y adolescencias.

El grooming es una modalidad, a través del entorno digital.

Los chicos y adolescentes permanecen unas seis horas diarias conectados. Y a una edad muy temprana comienzan a tener celular: se estima un promedio de 9 años, sin un desarrollo de educación digital.

“Aunque el groomer exprese de manera explícita sus intenciones, la víctima mantendrá igualmente su silencio por miedo a las posibles consecuencias, producto de los chantajes y/o extorsiones previas que el delincuente sexual haya generado”, plantea el informe.

La denuncia, sostiene Grooming Argentina, es la única herramienta que va terminar con el abuso. Se puede hacer al número 137, aportando conversaciones, fotos y videos.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE