El ahorro por segmentación de Massa triplica al previsto por el proyecto de Guzmán
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Se sumarán aumentos en agua.
El ahorro por segmentación de Massa triplica al previsto por el proyecto de Guzmán
 
Ver imagen La segmentación en las tarifas de energía por consumo e ingresos, que impulsó Sergio Massa, implicará un ahorro de $47.500 millones, superior a los $15.000 previstos.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:17/08/2022 8:00:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La nueva segmentación de subsidios a las tarifas energéticas que impulsó el ministro de Economía, Sergio Massa, como señal de reordenamiento fiscal, representará un ahorro de $47.500 millones para este año. Eso representa un ajuste de más del triple que los $15.000 millones previstos en la que había diseñado su antecesor, Martín Guzmán. En términos del PBI implica un recorte del 0,06% para lo que queda del año, inferior al 0,15% que contemplaba la última revisión del FMI. Se suman otros $2.000 millones por los incrementos en agua en lo que queda del 2022 y totalizan $49.500 M. Para 2023 implicarán una baja en las erogaciones por $500.000 millones.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, fue la encargada de presentar junto al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la titular de Aysa, Malena Galmarini, los detalles de cómo se implementará la segmentación por ingresos y consumo, aunque se aclaró que aún falta procesar algunos datos. Sin demasiadas precisiones, la funcionaria aseguró que aplicar este esquema generará un ahorro de $47.500 millones en subsidios a las tarifas de luz y gas en lo que queda del año. En todo 2023, a valores actuales, serán $455.000 millones.


Thank you for watching

La baja de ese gasto será del triple que lo que se estimaba con la segmentación diseñada por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, que era de $15.000 millones teniendo en cuenta sólo los ingresos. Según lo que había anunciado el ex secretario de Energía Darío Martínez, ese valor podía "ascender por encima de los $80.000 millones para el año que viene". Vale recordar que en ese momento la previsión oficial era que el 10% de los usuarios iba a pagar la tarifa plena y ahora será el 30%, más de 4 millones en electricidad y 3,5 millones en gas por redes.

Según el cálculo que realizó el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, el recorte en subsidios energéticos de este año será de 0,06 puntos del PBI, menor al 0,15% del PBI previsto en el último staff report del FMI, pero en línea con lo que marcaba el acuerdo firmado con el organismo en marzo. "Me parece bien que se sinceren las tarifas, es la única medida explícita para bajar el déficit. El verdadero ajuste vendrá por el lado de mantener las partidas presupuestarias proyectadas para una inflación del 62%, cuando en realidad va a ser mayor a 90%", consideró.

Massa había anunciado en su primera conferencia de prensa el nuevo esquema de segmentación como una señal de "ordenamiento" para cumplir con la meta de un déficit primario del 2,5% del PBI para este año, plasmada en el acuerdo con el FMI. Rigo afirmó en la conferencia que el ahorro del año que viene será equivalente al 0,5% del PBI, lo que servirá para la meta de rojo fiscal del 1,9% en 2023.

La reducción de subsidios en las tarifas de agua comenzará en noviembre y representará un recorte de $2.000 millones este año y de $45.000 millones para 2023.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE