Polémica entre empresarios y estatales por el gasto público
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Muntes consideró que la publicación es un ataque a los trabajadores del Estado
Polémica entre empresarios y estatales por el gasto público
 
Ver imagen Un informe del Consejo de empresarios disparó la polémica con ATE porque cuestionó que la Provincia gastó más de lo que recaudó, a pesar de tener superávit.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:04/07/2022 8:36:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Un estudio del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) concluyó que el gobierno de Entre Ríos mantiene el superávit de sus cuentas públicos, pero criticó que el Estado gastó más de lo que recaudó. Desde el sindicato de trabajadores de la administración pública ATE consideraron "un ataque" la postura de los empresarios.

Las cuentas públicas de Entre Ríos registraron en el primer trimestre un superávit fiscal nominal (sin contrastar con la inflación) similar al del mismo periodo de 2021. En términos reales, por lo tanto, el superávit disminuyó, ya que la tasa de inflación fue del 55%. Los gastos totales se incrementaron 10% más que los ingresos públicos. El resultado primario (antes del pago de deuda) fue positivo, pero inferior en términos nominales.

Los ingresos por impuestos nacionales, provenientes de la coparticipación, se incrementaron en la misma proporción que la inflación anual, al igual que los provinciales. La recaudación por aportes y contribuciones a la seguridad social fue el ingreso corriente que más se incrementó, debido al mayor aporte de los empleados públicos como consecuencia del aumento salarial.

Los recursos de capital se triplicaron, aunque representan el 2% de la recaudación. Corresponden al pago de intereses y la devolución de capital de créditos otorgados al sector privado, entre otros.

Gasto público
El gasto en sueldos de la administración pública, según el estudio del CEER, fue el concepto de mayor participación, ya que representó 45% de los gastos corrientes. El gasto en personal aumentó 17% por encima de la inflación entre el primer trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2022. El segundo gasto con mayor incidencia fueron jubilaciones y pensiones, que representaron un 22% de los gastos y aumentaron un 12% por encima de la inflación. El tercero fue la coparticipación a municipios, que representó el 12% y aumentó un 8% por encima de la inflación.

El gasto en bienes de capital también se incrementó en términos reales y representó el 2,2% del total de gastos. Por otro lado, el pago de intereses de la deuda se redujo en términos nominales, debido a la reestructuración de la deuda de la Provincia, que estiró los plazos.

Según el informe, el superávit fiscal de Entre Ríos cayó en el primer trimestre del 2022 en comparación con 2021 "como consecuencia de que los gastos crecieron sensiblemente por encima de los ingresos".

Para el Consejo Empresario, "es factible" que se mantenga el “superávit” fiscal para lo que resta del año, producto de la alta nominalidad y dado que el escenario es de aceleración de la inflación.

Los empresarios dicen que "debe alertarse" que el superávit "no es económica ni socialmente sostenible por los enormes costos sociales que provoca la inflación, en particular, en los sectores más vulnerables de la población".


ATE: "que el Estado no se deje seducir"
Tras difundirse el estudio privado, el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, rechazó las conclusiones de los dirigentes empresarios y consideró que son “un ataque a los trabajadores del Estado". El representante de empleados públicos mencionó que están "pidiendo mayor aumento salarial, acortar los tramos, que nos llamen urgente a paritarias y que haya más personal en el Estado, mientras que ellos plantean más achique”.

“Nos preocupa fundamentalmente la definición ideológica contra los trabajadores del Estado y del Estado en sí", señaló Muntes en declaraciones a APF.

Y apuntó hacia el gobierno provincial: "si esa orientación va hacia el Gobierno, nos va a perjudicar mucho a los trabajadores. Alertamos al Estado provincial y le decimos que no se deje seducir por el poder empresarial”.

Finalmente, opinó que el gobierno debe buscar más recursos entre los sectores de mayores ingresos. “Creemos que el Estado tiene que distribuir más y que los que más tienen deben poner más", concluyó el titular de ATE en la provincia.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE