Las importaciones crecieron un 53% en mayo
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Llegarían a los USD9000 millones en junio
Las importaciones crecieron un 53% en mayo
 
Ver imagen Tal como había adelantado BAE Negocios, las compras desde el exterior de bienes de capital, intermedios, finales y energía alcanzaron los USD7870 millones en donde se destaca un incremento del 226% en las importaciones del rubro energético. Según cálculos oficiales, este mes se llegará a la friolera de 9000 millones de compras desde el exterior, de los cuales 2000 millones corresponderían al rubro energía.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:23/06/2022 7:59:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El ritmo de las importaciones de mayo creció muy por encima de las exportaciones y el saldo comercial volvió a reducirse. Tal como había adelantado BAE Negocios, las compras desde el exterior de bienes de capital, intermedios, finales y energía alcanzaron los USD7870 millones en donde se destaca un incremento del 226% en las importaciones del rubro energético. Las ventas al exterior totalizaron los USD8226 millones, se incrementaron un 20% pero explicado por precio y no por cantidades donde hubo una reducción del 1%. En términos desestacionalizados, las ventas al exterior cayeron un 6,3%.

El saldo comercial fue de 356 millones, un 78% menos que en el mismo período del año pasado. El festival de importaciones, definición otorgada por Cristina Fernández de Kirchner, continuó durante junio. Según cálculos oficiales, este mes se llegará a la friolera de 9000 millones de compras desde el exterior, de los cuales 2000 millones corresponderían al rubro energía.

El actual escenario internacional complica los planes del Gobierno nacional. Los resultados exhibidos el año pasado en materia de intercambio comercial no se repetirán este 2022, situación que impacta en la acumulación genuina de dólares. En cinco meses del año, el saldo comercial fue de USD3196 millones cuando en el mismo período del año pasado había sido de 5672 millones, una caída del 43%.

La discusión económica y política está centrada sobre cómo administrar los dólares existentes. Se supone que la llegada de Daniel Scioli a Desarrollo Productivo contribuirá a un ordenamiento de la situación, aunque todavía no haya ninguna definición clara sobre cómo será dicha administración. Pero también la Aduana jugará un rol importante, tras la incorporación de Guillermo Michel.

Cuando la Vicepresidenta habló del festival importador, desde el propio Gobierno reforzaron esta teoría al argumentar la existencia de un incremento de importaciones que no se condecía con el ritmo de crecimiento económico ni por la brecha cambiaria. La semana pasada, el consultor Emmanuel Alvarez Agis le puso un número: USD10.000 millones.

“La brecha hace que se distorsionen las operaciones. Y eso genera la posibilidad de un comercio informal donde se inventan importaciones. Estuve conversando con Michel quien ya está peinando la información sobre las importaciones para ver que se condigan con el nivel de crecimiento”, sostuvo José Ignacio De Mendiguren, titular del BICE, durante un reportaje en FM La Patriada (Tarde sin Fondo).

Las importaciones que más crecieron fueron las energéticas, que alcanzaron los USD1600 millones, un 226% más que un año atrás. Pero también aumentó su participación en el total de las compras al exterior. En febrero, representaban el 16% del total, en los dos meses siguientes bajaron al 12% mientras que en mayo se ubicaron en el 20,3%.

Desde el Gobierno ya estiman que en junio habrá 9000 millones de importaciones. Esto no sería un grave problema si las empresas pudieran financiar dichas compras. La regla actual del Banco Central establece que, si superaste tus importaciones un 5% comparado contra 2021 o un 70% en relación al 2020, se debe financiar el saldo. El tema es que entre marzo y junio se financiaron solamente 1800 millones. “Hay que profundizar esta política”, indicaron a este diario.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE