Defensoría del Pueblo de Paraná se unió a nueva Federación
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Defensoría del Pueblo de Paraná se unió a nueva Federación
 
Ver imagen Se expuso sobre planes de autoahorro e hipotecarios con créditos UVA. Reclaman que se instrumente la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:21/06/2022 8:14:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Las Defensoras del Pueblo de la ciudad de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), participaron de un encuentro de Defensorías del Pueblo denominado Región Centro Norte Grande, que se desarrolló en Río Cuarto, Córdoba. En la oportunidad, representantes de Defensorías del Pueblo de jurisdicción municipal del país resolvieron crear un ámbito propio de organización, que contemple las realidades, características y necesidades de este tipo de instituciones.

Para ello, se firmó un acta de creación de la Federación Argentina de Defensorías Municipales, cuyo objetivo central consiste en abordar los desafíos de las gestiones locales de manera global.

El encuentro se extendió durante dos jornadas. Asistieron representantes de Defensorías del Pueblo municipales y también provinciales de la región norte y centro. “Intercambio de Prácticas Defensoriales Sostenibles” fue el tema de la reunión, encabezada por el Defensor del Pueblo riocuartense, Ismael Rins, espacio en el que se abordaron las distintas cuestiones y temáticas que recibe cada Defensoría presente.

Los ejes abordados
En la jornada se expuso la temática de planes de autoahorro e hipotecarios con créditos Uva y las dificultades económicas de los titulares. También se mantuvo una comunicación con el Defensor de El Salvador, Apolonio Tobar, por los sucesos en Latinoamérica relacionados a los derechos humanos y las Defensorías del Pueblo. Seguidamente, se expresó la necesidad de elegir representantes para la Defensoría del Pueblo de la Nación, acéfala desde 2009, así como también de regularizar la situación en distintas provincias y municipios. En Entre Ríos, la figura Defensoría del Pueblo fue creada en 2008 por la Constitución provincial, pero aún está pendiente su instrumentación. También, los integrantes del encuentro recibieron al responsable de Anses, Darío Peralta.

“Cerca de los vecinos”
Al término del encuentro en la provincia mediterránea, se procedió a la lectura del acta de creación de la Federación, que estuvo a cargo de la Defensora Marcia López.

En el texto, se consigna que las Defensorías Municipales del país son instituciones comprometidas con “la defensa y promoción de los derechos constitucionales”, que afrontan y sostiene “los desafíos que presenta la gestión local”, cuestión esta última que los participantes consideraron que debe ser “abordada de manera global”. Asimismo, durante ese pronunciamiento reafirmaron el convencimiento de que “la cercanía con los problemas de los vecinos construyen una relación de confianza con la ciudadanía distinta a las demás magistraturas”.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE