Chile: denuncian a Carabineros por una muerte durante la represión a la marcha indígena
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

La versión oficial es que falleció por el impacto de "fuegos artificiales"
Chile: denuncian a Carabineros por una muerte durante la represión a la marcha indígena
 
Ver imagen La madre de la Denisse Cortés Saavedra señaó que nadie cree la versión oficial: "Ella tenía una herida en el pulmón y le tomó todo su lado izquierdo. ¿Hasta cuándo? Se pasean riéndose de nosotros".

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:12/10/2021 8:57:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Representantes de los pueblos originarios y los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre respaldaron la apertura de una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de una manifestante durante una marcha a favor de reivindicaciones de la etnia mapuche realizada el domingo en Santiago.

Denisse Cortés Saavedra, de 43 años, cayó herida cuando intentaba intermediar con Carabineros para detener la represión desatada contra representantes del Pueblo Mapuche. La versión de Carabineros sostiene que fue alcanzada por "fuegos artificiales" que partieron de la columna de manifestantes, aunque la madre de la joven desautorizó esos dichos a la espera de que avance la investigación judicial.

"Estaban diciendo que había sido a lo mejor un fuego artificial, a todo el mundo le estaban diciendo eso y nadie lo cree. Ella tenía una herida en el pulmón y le tomó todo su lado izquierdo. ¿Hasta cuándo? Se pasean riéndose de nosotros", apuntó la madre de Denisse en diálogo con Telesur.

La estudiante de derecho en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano fue herida cuando la marcha llegó a la Plaza Baquedano --símbolo de las movilizaciones de 2019-- y ella intentaba intermediar para detener el operativo represivo, que terminó con diez detenidos y 23 personas lesionadas, una de ellas de gravedad.

El hecho ocurrió en la intersección de Avenida Portugal con la Alameda, allí Denisse fue atentida por los propios manifestantes y luego trasladada al hospital ex Posta Central, donde falleció. Carabineros difundió rápidamente la versión en la que se responsabiliza a los manifestantes por arrojar "fuegos artificiales" contra el personal de seguridad y un video en el que se ve a Denisse acercarse a un grupo de uniformados junto a otra compañera y luego como cae al suelo en medio de estruendos. En otro video, difundido por las redes se ve a una persona realizando un disparo desde una esquina.

"Denisse intentó hablar con la fuerza represiva y en ese momento recibe la herida. En ese contexto de brutalidad policial se produce la muerte de Denise. Estamos consternados, los peñi y lamien se comprometieron con la familia a acompañar todo el proceso. Queremos transmitir no nuestra pena sino nuestra indignación. Es terrible que nuestro pueblo sigue poniendo los muertos, este es el Chile real, es lo que pase permanentemente en el Wallmapu", lamentó Rodrigo Román, abogado Defensoría Popular a Telesur.

Tras el episodio, la Fiscalía Centro Norte abrió una investigación sobre los hechos acompañada por la Brigada Investigadora Contra los Derechos Humanos y las Personas que realizará las indagatorias. Los primeros testimonios fueron tomados entre los médicos, testigos y manifestantes.

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde estudiaba Cortés, quien además integraba la Defensoría Popular, aseguró que la muerte de la alumna ocurrió "cuando se encontraba trabajando como parte de brigadas de asistencia legal, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano" del centro de la capital chilena.

“Destacamos el compromiso social de Denisse y su permanente defensa de los DDHH, desde distintas brigadas de salud y de defensoría legal”, agregó el ente académico.

La reacción del Gobierno y los candidatos presidenciales
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió a mantener la versión oficial y lamentó que "en una manifestación que debió haber sido pacífica, se impuso la violencia contra los oficiales y contra una persona civil que estaba dialogando con Carabineros y que resultó fallecida".

El fallecimiento de la integrante de la Defensoría Popular generó la reacción de los y las candidatas que buscan llegar a la presidencia en la elecciones de noviembre y marcó las posiciones frente a los reclamos del Pueblo Mapuche por su autonomía.

El candidato de izquierda por Frente Amplio, Gabriel Boric, exigió que "se investigue a fondo las responsabilidades individuales e institucionales que estén involucradas", mientras que la postulante por la alianza de centroizquierda Nuevo Pacto Social, Yasna Campillay, pidió que "la Fiscalía y la PDI actúen con la máxima celeridad para conocer los acontecimientos y esclarecer lo ocurrido".

Por su parte, el candidato del oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, envió su mensaje de solidaridad a la familia, pero agregó otro en el que compartió el video del momento en el que ocurren los estruendos y apuntó: "Que no nos ganen los violentos, merece una condena pública y penal por este crimen". En el mismo sentido, el postulante por el Partido Republicano, José Antonio Kast, solicitó que "se identifique rápidamente a quien atacó a Carabineros y le ocasionó heridas graves que ocasionaron su muerte. Basta de violencia!"

La senadora Yasna Provoste, candidata de Nuevo Pacto Social (centroizquierda), dijo: “Pedimos que la Fiscalía y la PDI actúen con la máxima celeridad para conocer los acontecimientos y esclarecer lo ocurrido en los hechos que causaron su muerte”.

Marco Enríquez-Ominami (PRO, centroizquierda) también publicó: “Era una manifestación pacífica de pueblos originarios y ella abogada defensora de Derechos Humanos. En un momento todo cambió. Justicia por su muerte. Fuerza y paz a su familia”.

Finalmente, Eduardo Artés, representante de Unión Patriótica (izquierda), mostró su indignación "por el asesinato de la compañera" Cortés, y agregó: "¡Con todo o sino pa qué!”.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE