Carne: reabren las exportaciones con cupo, pero no esperan ventajas para los ganaderos
Senado arriba
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos

EPRE
Muni Parana

 
Carne: reabren las exportaciones con cupo, pero no esperan ventajas para los ganaderos
 
Ver imagen El Gobierno anunció que se sumarán 25.538 toneladas de vaca con destino a China. La medida llegó tarde para los productores ganaderos, que según un informe privado perdieron 9.000 millones de pesos por no poder vender esta categoría

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:11/10/2021 11:02:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar


El Gobierno nacional anunció que la flexibilización de ventas de carne vacuna a China se implementará a través de asignaciones a frigoríficos, para los despachos de carne correspondientes a vacas conserva. Este mecanismo tendrá como fecha límite el 31 de diciembre.-Esta decisión se conoció tras la renovación del acuerdo de Precios Populares para cortes vacunos, rubricada entre las autoridades y los frigoríficos exportadores. De acuerdo a estimaciones privadas, se dejaron de faenar 200.000 vacas desde el comienzo de las restricciones.

Según detalló el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, el acuerdo alcanzará a 140.000 vacas conserva de las categorías D y E. En total, serán 21.538 toneladas que serán distribuidas en cuotas que se asignarán de acuerdo a si el frigorífico es ciclo 1 (faena) y ciclo 2 (desposte, almacenado y envasado). La resolución para oficializar esta medida se publicará en el transcurso de la semana.

Voceros de la cadena frigorífica consultados por BAE Negocios ratificaron la postura oficial. “Se liberarán las exportaciones a China y el cupo se distribuirá entre las plantas que exportan a ese destino”, reconoció un industrial. La misma fuente adelantó que a partir de 2022 se otorgarán cupos a las plantas que obtuvieron certificación para el gigante asiático este año, y quedaron fuera del alcance de estas medidas.

Con esta decisión, la Casa Rosada busca poner fin al conflicto que se generó con el campo, a partir de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Con la Resolución 408/21, publicada en mayo, se estableció un cupo para las ventas de vaca a China, cuota Kosher con destino a Israel, un listado de siete cortes parrilleros y novillo no Hilton. De forma progresiva, el Ministerio de Agricultura liberó ventas, como el caso del Kosher.

Analistas del sector ganadero coincidieron en destacar dos escenarios. Por el lado de los productores, señalaron que la decisión de reabrir las exportaciones de vaca conserva tendrá un bajo impacto. De acuerdo a un informe del Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), el período de mayor necesidad de venta por parte de los ganaderos se concentra entre la previa del invierno y agosto.

En esta época, se comercializan aquellas vacas que transitan el período invernal con mala condición corporal y no podrán destinarse a un nuevo ciclo productivo. A diferencia de otros años, la irrupción de la demanda china hizo que aumentara el valor de estos vientres improductivos y con el valor de esa venta, los ganaderos podían hacerse de una vaca preñada, por lo que se aseguraba el ciclo productivo.

La entidad estimó que desde el inicio de la Resolucón 408/2021, en el negocio se perdieron 9.000 millones de pesos, a partir de esta retención de vacas viejas. El número se obtiene a partir de la estimación de 200.000 vacas que dejaron de faenarse en ese período, con un valor promedio de 110 pesos el kilo.

Los grandes ganadores de este escenario fueron los frigoríficos exportadores, que más allá de las limitaciones pudieron hacerse de materia prima a precios más accesibles. A partir del cupo a las ventas de la vaca, el valor de esa categoría tuvo una sensible baja en el Mercado de Liniers. Con este nuevo escenario, la apertura de la vaca a China tendrá un impacto positivo en el ingreso de divisas, que será de 80 millones de dólares.

La cartera agropecuaria nacional estimó que las exportaciones de carne cerrarán el año en 780.000 toneladas, que a valores actuales generarán divisas por2.400 millones de dólares. En relación a 2020, representa una caída de 120.000 toneladas y 600 millones de dólares.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




Senado cuadrada

Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE