Los FCI podrían aportar unos $445.000 millones al Tesoro en 2022
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Los FCI podrían aportar unos $445.000 millones al Tesoro en 2022
 
Ver imagen La estimación fue hecha por la consultora financiera GMA Capital. La semana pasada Guzmán presentó las Lelites pensadas para este tipo de inversores institucionales.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:11/10/2021 11:01:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El Gobierno dispuso recientemente medidas para que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) financien en mayor proporción al Tesoro. No es extraño, porque se estima que estos inversores institucionales manejan una cartera equivalente a $3 billones. Un informe de la consultora GMA Capital, pronostica que en 2022 los FCI podrían financiar al gobierno nacional con $445.000 millones,

El dato se conoció luego de que la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentara al mercado las denominadas Lelites. Se trata de letras de corto plazo que podrán ser suscriptas por los FCI. El estudio advierte que con ello el Gobierno trata de enfrentar una “inminente masa de vencimientos que se aproxima”, a pesar de que el Tesoro logró este año la “hazaña” de refinanciar los compromisos que se le presentaban y a su vez conseguir un 20% de dinero fresco.

El estudio de GMA destaca que gran parte de los pagos que tiene que hacer en el último trimestre el Gobierno nacional en moneda local ya corresponden a deuda que se tomó entre enero y febrero pasado que comienza a madurar. Así se estima que en el último tramo del año la cantidad de vencimientos que debe afrontarse es del 2,1% del PBI.

Una parte del éxito del financiamiento de este año se debió a cambios en las regulaciones que hizo el Banco Central. GMA recordó que a fines de mayo la entidad había autorizado a integrar voluntariamente los encajes que mantienen las entidades financieras en forma de Leliq con bonos del Tesoro denominados en pesos a excepción de los dólar linked.

Para el final del año, la consultora señala que el Gobierno recientemente “posó su mirada en los fondos comunes de inversión (FCI), una industria que administra más de $3 billones en activos”. “En concreto, la norma señala que los FCI pueden voluntariamente invertir en nuevos títulos públicos con una duración inferior a 30 días, intransferibles y precancelables. Estas flamantes letras, (las Lelites), serán una opción para que los fondos puedan cubrir su porción de activos valuados a devengamiento”, señala el reporte.

El reporte precisa que todos los FCI (salvo los Money Market) que liciten los instrumentos, los activos valuados a devengamiento pasará de 20% a 25% (aquellos que no adhieran, mantienen el límite previo de 20%), pudiendo cubrir ese porcentaje con hasta 15% del total del fondo en los nuevos títulos cortos y con hasta 20% con el resto de activos a devengamiento (como previo a la norma).

Para los Money Market, la nueva norma mantiene el límite de invertir como máximo el 30% en activos valuados a devengamiento, habilitándose ahora a cubrir la mitad de ese porcentaje (es decir, el 15%), con los nuevos títulos del Tesoro.

“¿Cuánto podría recaudar el Tesoro? Es difícil estimarlo dado el carácter voluntario de la norma. Si toda la industria accediera el máximo para fondeo llegaría a $445.000 millones”, señala el informe. De esta manera, concluye que la exposición al sector público de estos players institucionales, sin contar FCI Money Market, aumentaría por encima del 46% que tienen actualmente.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE