Ley de Hidrocarburos y Presupuesto 2022 en el menú pos-PASO
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

El gobierno presentará los dos proyectos el miércoles próximo
Ley de Hidrocarburos y Presupuesto 2022 en el menú pos-PASO
 
Ver imagen El presidente Fernández presentará el proyecto con el que se busca incentivar las inversiones en Vaca Muerta y además se enviará al Congreso la hoja de ruta del año próximo.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:13/09/2021 10:34:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Con la campaña electoral en un impasse luego de las PASO, el gobierno presentará este miércoles el proyecto de Ley de Hidrocarburos con el que busca incentivar fundamentalmente las inversiones en Vaca Muerta y ese mismo día enviaría al Congreso el proyecto de Presupuesto 2022 A su vez, este martes se conocerá la inflación de agosto que, según estiman las consultoras, se ubicaría apenas por debajo del 3 por ciento.

Ley de Hidrocarburos
La idea de incentivar las inversiones petroleras a través de una nueva ley de hidrocarburos viene siendo agitada por el gobierno desde la campaña electoral de 2019. El presidente Alberto Fernández prometió en la apertura de las sesiones ordinarias de 2020 que enviaría el proyecto al Congreso y volvió a hacerlo en la apertura de sesiones de este año.

Ahora finalmente desde Energía confirmaron que el miércoles el presidente presentará en la Casa Rosada el proyecto junto al ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Energía Darío Martínez. Será en un encuentro con sindicatos, empresas petroleras, gobernadores y empresas proveedoras del sector.

"Estamos muy satisfechos porque el trabajo de consulta y participación realizado, de elaboración del texto llego a su fin, y tenemos ya un proyecto de ley que motorizará la actividad", aseguró Martínez a través de un comunicado difundido este fin de semana. El secretario agregó luego que "Alberto (Fernández) nos pidió que el contexto de la presentación sea tan amplia como lo fue la dinámica de elaboración del proyecto. Nos instruyó que invitemos a todos los actores que de una u otra forma participaron y aportaron sus ideas.

Pese a los dichos del secretario, hasta ahora el proyecto se manejó con hermetismo a punto tal que a fines de agosto los gobernadores que integran el Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) solicitaron a Martínez una copia del proyecto a través de una carta pública que difundieron por sus redes sociales. “Es de suma importancia para las provincias integrantes de la Ofephi, como titulares del dominio de los recusos hidrocarburíferos, poder contar con el texto del proyecto de ley para conocer en detalle el mismo y poder emitir una opinión circunstanciada”, aseguraron en el texto firmado por su secretario ejecutivo, Alejandro Monteiro.

Hasta ahora lo que trascendió es que el proyecto buscará incentivar a los productores ofreciendo garantías de exportación en firme y un porcentaje de libre disponibilidad de divisas si se superan las metas de producción establecidas.

Presupuesto 2022
El gobierno ya tiene listo el texto del Presupuesto 2022, pero en Economía habían adelantado que la presentación en público sería luego de las PASO. Con la elección atrás, este miércoles el ministro enviaría finalmente el texto al Congreso.

Según lo que trascendió hasta ahora, la inflación que prevé el gobierno para el año próximo es de 34 por ciento con un dólar oficial promedio de 35%. Esas cifras hacen suponer que el gobierno buscará cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional antes de marzo, pues de otro modo será imposible afrontar los vencimientos y un eventual default con el organismo multilateral alteraría sustancialmente la evolución de las principales variables macroeconómicas.

La meta de inflación es ambiciosa aún en un contexto de acuerdo con el FMI, pues el propio gobierno la estima para este año cerca del 43 por ciento con el dólar estable y las tarifas de servicio público prácticamente sin haber sufrido ajustes en dos años. En los primeros siete meses el IPC ya acumuló 29,1 por ciento.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE