Reina Trupiano, de No Binaries Entre Ríos: “Se marcó un antes y un después dentro de la lucha por el derecho a la identidad”
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Reina Trupiano, de No Binaries Entre Ríos: “Se marcó un antes y un después dentro de la lucha por el derecho a la identidad”
 
Ver imagen Reina Trupiano habló acerca de la oficialización del DNI no binario en el país · “Esta medida es un precedente y una base sólida para reconocer que las personas trans no binaries existimos”, remarcó .

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:23/07/2021 8:12:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Desde este miércoles 21, las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino, ya pueden identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra "X". En este marco, Reina Trupiano (ella-elle), integrante de la organización No Binaries Entre Ríos manifestó: “Muches estamos muy emocionades y realmente interpelades, porque entendemos que esto representa un avance importantísimo para el colectivo y su lucha”.

“Como todo, esto tiene sus repercusiones, tanto positivas como negativas”, afirmó y continuó: “como organización consideramos que este acontecimiento, en tanto decisión política del gobierno de escuchar las demandas de nuestro colectivo y ponerlas en agenda, marca un antes y un después dentro de la lucha por el reconocimiento del derecho a la identidad”.

“Que tengamos esta posibilidad y ampliación de derechos, no implica conformismo, pero sí es importante remarcar que es un precedente y una base sólida de que las personas trans no binaries existimos”, agregó le estudiante de Trabajo Social a APFDigital, al tiempo que explicó: “Esta norma era una de nuestras exigencias centrales, por lo simbólico y porque facilita el cumplimiento de otras demandas”.

. “Lo que no se nombra, no existe”

“Lo que no se nombra no existe”, aseguró y agregó que “esto implicaba, hasta ayer, una violencia simbólica e institucional en términos de lo registral y burocrático por parte de las instituciones y el Estado”. “El hecho de que podamos acceder a un DNI sin especificación de sexo, implica un avance en torno al respeto de nuestra identidad, ya que la Ley de Identidad de Género, que fue un un avance importantísimo para la comunidad trans en argentina, solo reconocía, hasta entonces, la identificación en el marco del sistema binario femenino/masculino”, apuntó.

. Sobre No Binarias Entre Ríos

Reina Trupiano comentó que la organización nació durante 2020, como un grupo de contención que agrupaba a les no binaries de Paraná. Sin embargo, destacó que luego se abrió el grupo para sumar a más personas de la provincia, “ya que somos una parte muy invisibilizada de la comunidad lgbtttiqnb+”, afirmó.

En esta línea, dijo: “Empezamos a movilizar en redes con la página de instagram @nobinarixs.er y tuvimos mucha repercusión”. También, señaló que el objetivo fue “tener llegada para visibilizarnos e invitar a quienes se sentían interpelades, para no estar soles y acceder a un espacio en dónde tener un sentido de pertenencia”.

“A partir de este año, el grupo se fue consolidando social y políticamente cada vez más, y empezamos a visibilizarnos como organización públicamente y acompañar las demandas dentro del movimiento transfeminista de Paraná, además de estar presentes en cada debate y lucha tanto a nivel local, provincial y nacional”, explicó. (APFDigital)
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE