Muy leve repunte del río en Paraná: la bajante récord ya lleva 730 días
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Continuará todo el año
Muy leve repunte del río en Paraná: la bajante récord ya lleva 730 días
 
Ver imagen “La cuestión no es solo la bajante extraordinaria, sino el tiempo ininterrumpido en esta situación”, manifestó un investigador del Conicet. Alertan que en verano el río podría tener “cianobacterias por algas que son tóxicas”.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:21/07/2021 8:09:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La bajante extraordinaria del río Paraná es récord también en la cantidad de tiempo, debido a que las aguas permanecen bajas hace 730 días y el pronóstico indica que continuará hasta diciembre, aseguró el investigador del Conicet, Juan José Neiff.

En ese marco, desde Prefectura confirmaron a Elonce que en la capital entrerriana se registró esta madrugada un leve repunte de tres centímetros, dado que la marca en el hidrómetro local era de 31 centímetros por debajo de cero.

Al menos hasta diciembre
“La cuestión no es solo la bajante extraordinaria del río Paraná, sino el tiempo ininterrumpido en esta situación, que ya alcanza 730 días”, remarcó Neiff.

El experto explicó sobre la bajante que “los pronósticos de El Niño y La Niña, que son los que influyen, determinan que la situación continuará hasta diciembre”.

Provisión de agua
“La consecuencia más grave es la provisión de agua y pueden generarse problemas en muchas ciudades”, precisó Neiff y destacó la inversión de 1.000 millones de pesos anunciada por el Gobierno nacional.

Los recursos “ayudarán para realizar obras en esta emergencia, como la instalación de bombas y acueductos para generar movimiento”, señaló.

Algas tóxicas
Por otra parte, explicó que si la bajante continúa de esta manera, “puede ocurrir que en el verano tengamos cianobacterias por algas que son tóxicas”.

“Hay un aumento de probabilidades en el desarrollo de estas algas, lo genera que el tratamiento para la potabilización del agua sea más costoso”, explicó el investigador del Conicet.

Al respecto, detalló que “puede ocasionar problemas hepáticos en los animales si la consumen y también en las personas que se metan y traguen agua del río. Puede generar también algún tipo de alergia en la piel”.

Respecto de la fauna íctica, Neiff expresó que “lamentablemente algunas provincias no entienden que la pesca debería estar prohibida” y mencionó especialmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE