Perú: Castillo fue finalmente proclamado presidente
Senado arriba
 Home Regístrese
Buscar
Servicios y atención de la Municipalidad durante el asueto sanitario
epre chica

Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos
AGMER Central
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

 
Perú: Castillo fue finalmente proclamado presidente
 
Ver imagen El maestro rural y dirigente de izquierda fue proclamado por el organismo electoral del Perú como nuevo Jefe de Estado. Su rival Fujimori lo reconoció.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:20/07/2021 7:59:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo fue proclamado presidente electo de Perú este lunes por la noche, tras haber ganado el balotaje del 6 de junio pasado y luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debiera resolver una cantidad sin precedente de impugnaciones y apelaciones sobre actas de votación.

La resolución de la proclamación fue leída este lunes por la noche en una sesión solemne del JNE y saludada inmediatamente por el presidente Francisco Sagasti a través de Twitter. De ese modo, Castillo asumirá el gobierno en la fecha establecida por la Constitución, el 28 de este mes, acompañado por Dina Boluarte como vicepresidenta.

Después de ser proclamado, Castillo llamó por Twitter a “construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo”, y poco después, en un breve discurso, prometió que hará “un gobierno de todos los peruanos, sin discriminación alguna”.

Aseguró que en él “no hay rencor, no hay diferencia” y convocó incluso a su competidora en el balotaje, la populista de derecha Keiko Fujimori. “Invoco a la señora Fujimori para que no pongamos más barreras en esta travesía y no pongamos más obstáculos para sacar adelante a este país”, exhortó.

Más temprano, el JNE informó que había denegado cinco apelaciones a las actas descentralizadas de proclamación en otras tantas regiones, y aseguró que “esta semana” entregaría las credenciales legales al presidente electo.

Castillo se impuso en el balotaje a Fujimori, de Fuerza Popular (FP), por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Pese a que el conteo de los votos ya estuvo completo el 15 de junio, el presidente electo no pudo ser proclamado hasta esta noche debido a la cantidad inusual de apelaciones y otros recursos sobre actas de votación presentadas por ambos partidos, sobre todo FP. El presidente electo debe asumir dentro de nueve días, el 28 de este mes, según lo establece la Constitución.

LEER MÁS: Terminó el escrutinio en Perú y ganó Pedro Castillo

Fujimori y sus seguidores sostuvieron que hubo fraude contra ella, mientras el gobierno, las autoridades electorales y las cinco misiones de observadores internacionales que actuaron en el balotaje aseguraron que el proceso fue transparente.

En tanto, la candidata afirmó este lunes que reconocerá el resultado oficial del balotaje. “Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, afirmó en un pronunciamiento televisado. “La verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras y vamos a trabajar todos juntos para que se restablezca la legitimidad de nuestro país”, agregó.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores