Femicidios: se reunió el Consejo de Prevención de la Región Centro
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Elizabeth Gómez Alcorta expresó es una prioridad atender las desigualdades de género
Femicidios: se reunió el Consejo de Prevención de la Región Centro
 
Ver imagen Gómez Alcorta, Frederic y Soria encabezaron el Consejo de Prevención de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios en Santa Fe, con presencia entrerriana.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:20/07/2021 7:54:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta su par de Seguridad, Sabina Frederic, y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, realizaron en Santa Fe, encabezaron en Santa Fe la reunión del Consejo Federal de Prevención de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios de la Región Centro, junto con el gobernador Omar Perotti y autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Durante el encuentro, representantes de los tres poderes de las jurisdicciones participantes acordaron unificar las denuncias realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y sistematizar la información sobre casos y consultas a través del Sistema Integrado de casos de violencias por motivos de género (SICVG). Además, las gobernaciones de las provincias de Córdoba y Santa Fe firmaron convenios que permitirán integrar los servicios de atención, contención y asesoramiento para personas en situación de violencia de género que brinda la Línea 144, con la Línea 911, para la derivación de casos de emergencia.

Los y las funcionarios/as provinciales presentes debatieron acerca de los desafíos que enfrenta la Región Centro en materia de violencias extremas por motivos de género y compartieron experiencias y enseñanzas aprendidas para garantizar acciones coordinadas entre el gobierno nacional y las provincias. Asimismo, asumieron el compromiso de promover el uso de pulseras electrónicas y dispositivos duales adaptar las normativas referidas al empleo de armas establecer indicadores de riesgo comunes y completar las capacitaciones para agilizar el intercambio de información a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

Durante el encuentro, Elizabeth Gómez Alcorta expresó: “Para el gobierno nacional en general y para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en particular, es una prioridad atender las desigualdades de género y su contracara, las violencias. No existió en la historia institucional de nuestro país un gobierno nacional que haya decidido con este énfasis avanzar sobre esta deuda social y política que constituyen los femicidios, travesticidios y transfemicidios”.

Luego agregó: “Estamos llevando adelante estos Consejos Federales regionales en todo el país porque estamos convencidas de que necesitamos implementar una estrategia común, coordinada, que supere la mirada securitaria y eleve los estándares a nivel federal en materia de intervención ante casos de violencias extremas. Nuestro objetivo es que en un año hayamos construido pisos mínimos sobre la base de lecciones aprendidas y mejoremos las respuestas estatales”.

Por su parte, la ministra Frederic describió cinco herramientas de intervención y decisión de la cartera de Seguridad que desarrolla junto con las demás que componen el Consejo Federal: “El sistema URGE la restricción total o parcial del uso de armas de fuego reglamentarias por parte del personal policial de las fuerzas federales el fortalecimiento de las aéreas especializadas en las fuerzas para la incorporación de agentes institucionales o aéreas específicas que se ocupen del tema de la violencia de género, sea laboral o intrafamiliar las capacitaciones para el personal de las fuerzas de seguridad y la formación en materia de masculinidades y géneros para el trabajo en valores de las fuerzas policiales y de seguridad federales y provinciales”.

En representación de Entre Ríos estuvieron las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y de Desarrollo Social, Marisa Paira la secretaría de Género Mariana Broggi en representación del Poder Judicial, la jueza Susana Medina Álvaro Piérola, del Ministerio Publico Fiscal y Sigrid Kunath, titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos del Senado.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE