Coronavirus: Argentina analiza importar un medicamento nasal cubano que previene contagios
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Coronavirus: Argentina analiza importar un medicamento nasal cubano que previene contagios
 
Ver imagen Felipe Solá afirmó que está "interesado en este fármaco", que "podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligadas a circular". Qué es el Nasalferón, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:30/04/2021 7:38:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar


El canciller Felipe Solá comenzó conversaciones con el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, para analizaron la posibilidad de importar un medicamento nasal que previene el coronavirus.

Se trata de Nasalferón, un producto creado y fabricado en Cuba que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa. “La Argentina también está interesada en este fármaco”, dijo Solá tras el encuentro y agregó: “Podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligadas a circular”.

Qué es Nasalferón y cómo se usa
Nasalferón, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), consiste en gotas que se aplican en la nariz para prevenir durante cierto período el ingreso de los virus, entre ellos, el Covid-19. A principios de año se comenzó aplicar de forma experimental y voluntaria en La Habana a viajeros provenientes del exterior y personas que conviven con pacientes positivos de coronavirus.

El tratamiento indicado es de una gota, por vía nasal, en la mañana y otra en la noche, por un periodo de entre cinco y 10 días. "Los convivientes deben comenzar el tratamiento tres días antes del arribo del viajero a su domicilio", precisó en enero Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública.

Nasalferón cuenta con biotecnología cubana y es derivado del Interferón. Evita la replicación del virus SARS-CoV-2 y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo, además de fortalecer el sistema inmunológico.

Cómo funcionan las gotas nasales contra el Covid-19
Las gotas nasales son aplicadas "como un medicamento preventivo, o sea, que se aplica en antecedencia (antes de que una persona esté infectada), para evitar la infección", explicó a Deutsche Welle el virólogo cubano Amilcar Pérez Riverol. "En todo caso, si no se evita la infección", Nasalferón previene "que el cuadro clínico no progrese a las formas más graves", confirmó.

Sin embargo, su acción preventiva no es igual a la de una vacuna. "En ningún caso se puede ver como una vacuna. Se trata de un inmunomodulador, que potencia una parte de la respuesta inmunológica del organismo", aclaró Riverol, actual investigador de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) de Brasil.

"El interferón es una molécula antiviral, que induce o modula -en el sentido de potenciar- la respuesta antiviral en el organismo, que es la primera parte de la respuesta del organismo cuando se enfrenta a un virus, pero es una respuesta del sistema inmune innato, no específica contra el coronavirus, sino contra virus en general", precisó el virólogo. Una vacuna, en cambio, induce anticuerpos específicos, es decir, una respuesta celular orientada a combatir el coronavirus en particular, en este caso.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE