La provincia fomenta emprendimientos productivos acuícolas
Senado arriba
 Home Regístrese
Buscar
Servicios y atención de la Municipalidad durante el asueto sanitario
epre chica

Contenido
Home
Portada
Actualidad
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos
AGMER Central
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

 
La provincia fomenta emprendimientos productivos acuícolas
 
Ver imagen La provincia trabaja en la identificación, registro, control y seguimiento de proyectos y emprendimientos productivos del sector acuícola. El objetivo es fomentar el uso racional de los recursos naturales para desarrollar políticas de producción sostenible.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:19/04/2021 10:43:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Lo hace el Ministerio de Producción a través de la Coordinación de Pesca y Acuicultura de la Dirección de Recursos Naturales que depende de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Ante los desafíos que imponen los nuevos tiempos, la necesidad de impulsar la diversificación productiva de la provincia y generar una actividad complementaria a la pesca de captura que disminuya la presión pesquera sobre los ríos y arroyos de nuestra provincia, se trabaja
en la identificación, registro, control y seguimiento de proyectos y emprendimientos productivos del sector acuícola. El propósito es fomentar el uso racional de los recursos naturales y desarrollar políticas de producción sostenible.

El ministro de Producción Juan José Bahillo destacó: “Esto se enmarca en una clara política de cuidar nuestro medio ambiente. Nuestra gestión tiene en claro compromiso de preservar los recursos naturales porque debemos asegurar las necesidades humanas de generaciones futuras. El desarrollo de la acuicultura va de la mano del aumento de la población mundial que demanda proteínas indispensables en la dieta humana, por su alto valor biológico y su riqueza en nutrientes. Esta actividad productiva, hoy incipiente, requiere de una tecnología de manejo apropiada y con medios económicamente viables, que permitirán abastecer las demandas actuales y futuras”, precisó el titular de la cartera productiva provincial.

En este marco, el ministro comentó que, a partir de la creación de esta área, “se decidió trazar objetivos sencillos y observables, dejando que el sector hable a través de sus protagonistas, respetando el ritmo natural del proceso de inicio y desarrollo de cada proyecto, sistematizando los resultados obtenidos e intentando descubrir en el propio terreno los factores que intervienen en el éxito o no de los mismos”.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, comentó que, “desde el primer momento y a través de un abordaje multidisciplinario, se avanzó en la formulación de un trabajo en conjunto que asegure a corto, mediano y largo plazo dar respuestas a las inquietudes y desafíos a los cuales se enfrentan aquellos emprendedores que desean iniciar, desarrollar, sostener o expandir su producción acuícola”, señaló Amavet.

Acompañamiento a proyectos acuícolas
En los primeros meses de este año, la Coordinación de Pesca y Acuicultura desplegó un amplio abordaje territorial en un trabajo conjunto con todas las áreas técnicas de la Dirección de Recursos Naturales.

En este sentido, se han acompañado proyectos productivos acuícolas en funcionamiento, tal es el caso de "Pezcampero", un emprendimiento familiar que inició sus actividades con la cría de pacú y está ubicado en El Brete de la ciudad de Paraná. Hoy tiene casi doce años de existencia y ha logrado posicionarse muy bien en el mercado llegando a producir un máximo de 5.000 kg de producción de carne en un ciclo. La empresa familiar dio un salto de calidad tecnológico al incorporar un laboratorio de reproducción para la obtención de alevines de diversas especies ícticas para la venta a productores locales y de otras provincias. En la actualidad se encuentra en proceso de expandir su producción desarrollando sus primeras pruebas dentro de un complejo situado en Villa Zorraquín, Concordia, apostando a incorporarse con sus productos dentro del corredor turístico del Río Uruguay. Desde el gobierno se ha programado acompañar el proceso iniciado por la firma, actualizando y normalizando sus actividades en el marco del ordenamiento del Sector Acuícola Provincial.

El establecimiento Productivo de Piscicultura “Pacuar” Pacú de Campo, de la localidad de Espinillo, departamento Paraná, ha desarrollado su actividad comenzando con la recría y engorde de Pacú mediante un régimen de producción primaria a través de tecnología semi-intensiva, con el objetivo de producir carne de calidad homogénea, bajo un entorno ambiental sustentable. Su objetivo es proveer a la población de alimentos con altos valores nutricionales, incentivar el consumo de pescado y coadyuvar a disminuir la presión de pesca sobre nuestros ríos permitiendo preservar el medio ambiente, agua y la fauna ictícola que lo habita.

En la localidad de Santa Anita, departamento Uruguay, gracias a la visión e iniciativa de las autoridades municipales y producto de la compra de un campo destinado a incentivar y fomentar el turismo rural, se dio inicio a un proyecto de piscicultura, promocionando la temática del “Pesque y Pague”, en una laguna construida especialmente para a la cría y conservación de peces destinados a la actividad de pesca, complementada con la faena y comercialización de las piezas capturadas por el pescador visitante.

En Victoria, la empresa frigorífica de pescado River Fish S.R.L. (Ex Pescanor), ha iniciado un proyecto de reproducción y cría de peces para ser comercializados en el mercado regional y en un futuro incorporar sus productos como alternativa de exportación. Durante el año 2020 se iniciaron los trámites de inscripción de dicho proyecto, completando la construcción de piletas aéreas con el objetivo de desarrollar un ambicioso programa acuícola donde el Pacú se considera especie objetivo a desarrollar.

Estaciones Experimentales
El director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall, explicó que la “decisión política del gobierno se centra en apoyar el desarrollo estratégico de la actividad acuícola en el territorio provincial. Principalmente lograr la regularización y la puesta en valor de las estaciones de investigación que son tres las que actualmente existen”.

El primero es la Estación de Piscicultura de la ciudad de La Paz que surge en el marco de un convenio entre el Ministerio de Producción de la provincia y la Municipalidad de dicha ciudad cuyo objetivo es el desarrollo científico y tecnológico específico, en la producción de especies de peces de importancia comercial la transferencia de conocimientos del sector científico y tecnológico al sector productivo la capacitación de mano de obra local, el desarrollo regional, la apertura de fuentes de producción y la promoción de vinculación en red de distintos sectores. El segundo se encuentra en Concordia y se denomina Centro Acuícola El Alambrado, con el respaldo del INTA y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, cuyo propósito es generar información local adaptable al centro de Argentina y norte de Uruguay sobre cría en cautiverio de especies nativas del río Uruguay y el tercero producto de un convenio entre la Municipalidad de Diamante y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, en el 2019 se inauguró un Centro para Producción Acuícola ubicado en un predio lindero al camping municipal conocido como Valle de la Ensenada. El mismo fue destinado a experimentar la producción de peces y transferir mejoras tecnológicas al sector acuícola de la región, fortaleciendo la actividad en la provincia de Entre Ríos.

Producción, tecnología y educación
Por otro lado, Farall detalló que “se avanza en el proyecto de un Convenio entre la Dirección de Recursos Naturales y la Facultad de Ciencia y Técnica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, propiciando la colaboración mutua e intercambio tecnológico entre las instituciones a través de la Licenciatura en Biología y la Tecnicatura en Acuicultura con sede en la ciudad de Diamante. Se espera que mediante este convenio se puedan lograr grandes avances en la formulación de nuevas teorías y la aplicación de avanzadas técnicas de producción que garanticen de algún modo posicionar a la provincia de Entre Ríos como uno de los principales promotores de la actividad acuícola regional y nacional”.

La Escuela Agrotécnica Nº 2 Florencio Molina Campos de Federal está llevando adelante un proyecto educativo semi-intensivo de acuicultura donde desarrolló un complejo de estanques destinados a la actividad de cría y engorde de peces. Este proyecto ictícola se lleva adelante con la coordinación de Fabricio Draghi, Jefe de Enseñanza y Producción, siendo esta una propuesta didáctica y productiva con el objetivo de la cría de peces de la especie pacú con la posterior reutilización del agua de los estanques para huertas o praderas. Mediante este proyecto, la Escuela Agrotécnica Nº 2, intenta fortalecer la educación profesional de los futuros técnicos agropecuarios, en una producción alternativa, produciendo alevines de diferentes especies y adquiriendo técnicas de manejo y producción, para su posterior proceder como agentes multiplicadores con productores y emprendedores. Desde mediados del 2020 y resultado de los encuentros entre los responsables del proyecto y la Dirección de Recursos Naturales, se han desarrollado una serie de contactos administrativos con el propósito de regularizar esta actividad.

La agenda de actividades programadas para el presente año es continuar visitando emprendimientos donde la actividad productiva –en este caso acuícola- se combina con otras actividades como el turismo, tal es el caso del proyecto de Termas de Concordia. Además en este último tiempo, se han recepcionado emprendimientos productivos de privados -de Colón y Victoria-, que están siendo evaluados en el ámbito de la Coordinación de Pesca y Acuicultura, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción.
De esta manera el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico pone a disposición de esta economía regional como lo es la piscicultura, un organismo asesor en el campo de la innovación tecnológica y la promoción de normativas para el sector acuícola.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores