La recaudación tributaria creció 22,1% real en marzo
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Ganancias e IVA, los de mayor recaudación
La recaudación tributaria creció 22,1% real en marzo
 
Ver imagen El Ministerio de Economía publicó los números del mes pasado, que mostraron un incremento nominal del 72,2%, al comparar con el marzo pandémico. Si se lo pone contra marzo del 2019, la suba real es de 11%

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:06/04/2021 7:53:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La recaudación tributaria creció 22,1% interanual, en términos reales, durante marzo. Dato a destacar: la comparación es contra el primer mes de cuarentena rígida, que paralizó al máximo a la economía durante al menos 10 días. Por eso, al comparar contra marzo del 2019, la mejora real es del 11%. Se trata, dejando de lado que se mide contra una base muy baja, de una interesante mejora en la recaudación.

Esa mejora de 11% real respecto a marzo del 2019 permite dejar de lado el efecto de la pandemia sobre la base de comparación. Además, implica una aceleración respecto a la variación de febrero del 2021 contra el mismo mes del 2019, cuando el salto, más leve, fue de 2,4% interanual. Un dato más, aunque hay que tomar en cuenta que hay factores estacionales en el medio: entre marzo y febrero del 2021 la suba fue de 2,8% en términos reales.

Los números de la recaudación tributaria de marzo fueron publicados por el Ministerio de Economía, en línea con la costumbre de los últimos meses. Desde Economía también aportaron un cálculo con la intención de dejar de lado el efecto pandémico, al comparar la primera quincena de marzo 2021 contra la del mismo mes del año pasado.
Señalaron en ese sentido: "Si se compara la dinámica previa a la vigencia del ASPO, tomando la variación interanual correspondiente a los 14 primeros días hábiles del mes de marzo de 2021 vs 2020, la recaudación crecía ligeramente por encima del 45%, exhibiendo también un crecimiento en términos reales". En ese caso, en la primera quincena venía registrando una mejora real en torno al 2,8% real interanual. Luego, en la segunda, la pandemia rompió el amperímetro.

Y agregaron: "El comportamiento de la recaudación previa al ASPO permite ratificar la mejora efectiva que vienen experimentando los recursos del Estado Nacional. La consolidación de esta tendencia por séptimo mes consecutivo es fundamental para fortalecer y darle previsibilidad a las finanzas públicas".

También en materia de consumo se vio alguna señal positiva, ya que el IVA creció 28,9% interanual, en términos reales. Al hacer el mismo ejercicio y enfrentarlo con los niveles de marzo del 2019, se observa una suba real de 9,1%. Todas las estimaciones de las variaciones en términos reales son a partir del supuesto de 3,7% del IPC de marzo, proyectado por el promedio de las respuestas de los banqueros y consultores de la city, a través del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. De verificarse, dejaría una inflación interanual de 41% y otra de 109% respecto a marzo del 2019.

Aunque Ganancias, que creció 25,7% real interanual, e IVA, siguen siendo por lejos los dos tributos que más pesos dejan, las que más traccionaron fueron las retenciones, de la mano de los precios de los commodities, con una suba de 145,7% nominal interanual. Cabe destacar que los derechos de exportación, a diferencia de Ganancias e IVA, no se coparticipan, por lo cual son todos pesos que van directo al Tesoro.

Al respecto, desde Economía resaltaron: "La suba fue motorizada por tributos asociados al comercio exterior, principalmente aquellos con alto grado de sensibilidad a la reactivación de la economía. A su vez, la reactivación de la economía redunda en una mayor recaudación proveniente de las importaciones". Los derechos de importación anotaron, por su parte, un crecimiento de 114,3%.

Acerca de la dinámica de la seguridad social, que sigue perdiendo por mucho contra la inflación, señalaron: "Lo impuestos asociados a la seguridad social crecieron 34% interanual. La recaudación de Contribuciones Patronales (34,4% interanual) y Aportes Personales (32,2% interanual) viene registrando una moderada recuperación, que se refleja en una aceleración por cuarto mes consecutivo para los primeros y por tercer mes en los segundos. Resalta la prórroga de los beneficios al sector de la Salud, que incide en el desempeño de la recaudación por Contribuciones Patronales del mes de marzo".
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE