"Crónicas en Claroscuro", un homenaje a Guillermo Alfieri
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
"Crónicas en Claroscuro", un homenaje a Guillermo Alfieri
 
Ver imagen Publicado por la Editorial de Entre Ríos, Crónicas en Claroscuro es una selección de crónicas y semblanzas escritas por el Guillermo Alfieri entre 2014 y 2018

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:05/04/2021 8:14:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

“La memoria no es un mero registro, tampoco el rescate de hechos aislados, sino la oportunidad de escuchar voces que susurran los porqués de las cosas”, escribía, como al pasar Guillermo Alfieri, parafraseando a la profesora federalense, Susana Barco de Surghi. Se trata de un fragmento de El férreo mandato de María Gloria Sierra, crónica dedicada a su madre. El texto está incluido en Crónicas en Claroscuro, una selección de crónicas escritas por el periodista y docente entre 2014 y 2018 –año de su fallecimiento– que fueran publicadas a través de una página de Facebook administrada por sus más cercanos allegados, dado que el autor no era afecto a las nuevas tecnologías y prefería compartirlas a través de correos electrónicos.
El volumen fue editado por la Editorial de Entre Ríos, retomando así la colección Homenaje. Crónicas en Claroscuro será presentado el sábado 10 de abril, a las 10 de la mañana, en la esquina de Bajada de los Vascos y Periodista y Docente Guillermo Yiyi Alfieri, en el Parque Urquiza. En la presentación intervendrán el periodista Víctor Fleitas, el profesor Fernando Segovia y los músicos Ale Vitas, Paulina Alfaro y Facundo Aquilini.

Nacido en Ramos Mejía, Guillermo Alberto Alfieri fue periodista en diarios, agencias, radio y televisión. Fue Secretario General de la Asociación Riojana de Trabajadores de Prensa y congresal de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Ambas actividades fueron canceladas por la dictadura cívico-militar instaurada en 1976. Se estableció en Paraná en 1981 donde trabajó por años en El Diario de Paraná, así como en otros medios. Se desempeñó como docente en la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNER. Publicó El Libro de Alipio Tito Paoletti (2008), Coloquios de la comarca (2011) y Ver de memoria (2013).

Crónicas en Claroscuro es un homenaje póstumo. En 334 páginas, el tomo reúne alrededor de un centenar de crónicas y semblanzas breves, ordenadas en siete categorías: Personas y Personajes, Estampas, Historia Argentina, Dictadura, Literatura, Música y Deportes. La variedad de temáticas abordadas dan una leve pista de la amplitud de territorios en los que podía explayarse quien fuera maestro de varias generaciones de periodistas entrerrianos cada crónica da cuenta de la solidez con que Alfieri respaldaba sus palabras, tanto desde su experiencia como avezado observador de la realidad, como de su incansable ejercicio de la lectura.

En Crónicas en Claroscuro, el lector se encontrará con una mirada local de lo global, y también en sentido inverso: Fidel Castro y Pepe Mujica anclados a una “pata local” o el profesor Juan Vilar y su estima por el faraón Akenatón o Justo José de Urquiza como versión sudamericana de Napoleón Bonaparte. No se puede leer Crónicas en Claroscuro desde la indiferencia cada uno de los textos invita a calibrar los hechos y sus protagonistas desde una mirada aguda, a dejar de lado la candidez pero también los fanatismos.

El libro está prologado por Mercedes Porqueres, su compañera de ruta durante los últimos 38 años, quien retrata con amor la trastienda del Alfieri escritor, sus rituales, sus métodos, su rutina, su gusto por la escritura manuscrita, su estudio en la Bajada de los Vascos.

El tomo es coronado por una crónica sui géneris, El férreo mandato de María Gloria Sierra, y una reproducción del borrador escrito de puño y letra con el que Alfieri recordó a su madre el 23 de abril de 2018, haciendo memoria y escuchando los porqués de las cosas. Sería su última crónica.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE