Maíz: crecen las exportaciones y anticipan fuerte ingreso de divisas
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Maíz: crecen las exportaciones y anticipan fuerte ingreso de divisas
 
Ver imagen Con una menor cosecha en comparación al año pasado, los buenos precios del cereal impulsarán el ingreso de divisas. El mercado interno también estará activo, traccionado por una demanda sostenida en carnes y lácteos


 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:08/03/2021 9:50:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Las exportaciones de maíz de la presente campaña generarán un mayor ingreso de dólares, de acuerdo a estimaciones privadas, con un incremento de 13% en relación a las ventas del ciclo pasado. También anticipan un crecimiento del consumo interno, en el marco de un escenario favorable de precios para el cereal, carnes y lácteos, que permiten proyectar un mayor uso a nivel doméstico. Un dato que surge de este análisis es que en los últimos tres años, los envíos al exterior aumentaron un 75% al compararlo con las operaciones efectuadas entre 2001 y 2011.

Según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la cosecha de maíz 2020/21 será de 48,5 millones de toneladas, de las cuales 34 millones se exportarán como grano 12,2 millones se destinarán al consumo animal y 3,9 millones serán absorbidas por la industria. El dato a tener en cuenta es que este saldo exportable de grano comercial generará divisas por 7.960 millones de dólares.

En volumen, estas 34 millones de toneladas que se exportarán se ubicarán un 6% por debajo de lo embarcado en el ciclo previo, aunque aún un 18% por encima del promedio de las últimas cinco campañas, que fue de 28,7 millones de toneladas.

Esta cadena de valor gana cada vez más espacio en el comercio exterior, a partir de las exportaciones de granos. Mientras en 2001 generaba el 4% del total de divisas, en la campaña 2019/20 fue el responsable del 11%. Si bien representa una buena noticia para el ingreso de dólares, esta situación deja en evidencia que el agregado de valor en origen del sector maicero no termina de despegar.

La bolsa rosarina dividió al país en tres regiones productivas para analizar el uso del cereal, con el objetivo de visualizar las necesidades de cada sector. Los números más elevados corresponden a la región centro, que incluye a la zona núcleo. En base a datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), proyectaron que con un volumen de cosecha estimado en 36,9 millones de toneladas, se exportarán 24 millones, que representa un 60% del total cosechado. El resto, se divide en 9,3 millones que se destinarán a nutrición animal y 3,9 millones direccionadas a la industria.

En este último rubro, se destina el 15% del total de maíz cosechado, que permiten obtener un amplio abanico de productos elaborados a partir de la molienda húmeda y seca. Ese listado está compuesto por insumos para diversas industrias, alimentos de consumo diario, balanceados y bioetanol, que se destina al corte obligatorio en las naftas.

Por su parte, la región norte es la de mayor perfil exportador, con un 80% de su producción que se volcará al mercado externo. El consumo interno del maíz se destina principalmente a la alimentación animal, que se proyecta en 900.000 toneladas y el resto son 200.000 que irán la molienda seca.

En el caso de la región sur, se espera un consumo destinado al sector animal de 2 millones de toneladas, mientras que el saldo restante se volcará a los puertos de Bahía Blanca y Necochea, por donde saldrían 6,6 millones de toneladas.

Si bien los destinos del cereal no registraron variaciones en cuanto al número de importadores, la BCR remarcó que se visualiza un incremento en las compras de los países del sudeste asiático, quienes pasaron de adquirir un 20% del total en la campaña 2009/10 a un 37%, en el último registro, con compras por 14 millones de toneladas.

Con estos números, la bolsa rosarina estimó que los stocks finales de la presente campaña caerán en casi dos millones de toneladas, por la mayor demanda interna, traccionada por el sector de biocombustibles y de consumo animal, que crecerá en 2021 por una mayor demanda de proteína animal china.

 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE