Gobierno enviará al Congreso el proyecto Compre Argentino
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Gobierno enviará al Congreso el proyecto Compre Argentino
 
Ver imagen Prevé planes plurianuales de desarrollo de proveedores estratégicos. Apunta a los sectores de tecnología, bienes, servicios y medicamentos.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:05/03/2021 9:12:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, retomó ayer la agenda que Alberto Fernández plantó durante la apertura de sesiones del Congreso. En ese marco, amplió algunos de los puntos que el Presidente había mencionado, pero también adelantó que se enviará al Congreso un proyecto de ley de Compre Argentino. Según explicó, estará centrado en el desarrollo de proveedores y compras públicas para la innovación.

Según explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, “se apuntará a estimular una mayor presencia de producción nacional en las compras públicas, en particular la provisión por parte de pymes y cooperativas”.
Al mismo tiempo señalaron que se buscará también estimular la fabricación argentina de medicamentos. “Las compras estatales han sido una herramienta central de política industrial en muchos países desarrollados”, explicaron al respecto.

De acuerdo a lo que expresó Kulfas, se buscará generar planes plurianuales de desarrollo de proveedores en sectores estratégicos y un sistema que promueva soluciones tecnológicas a necesidades de gestión pública o nuevos bienes y servicios.

Durante el 2020, el Gobierno trabajó algunos de los ejes en diálogo con el sector privado y los sindicatos. “Esto no significará que no se puede importar más, solo que hay productos que se pueden producir en Argentina y generar empleo en el país y hay que generar incentivos para que así sea”.

Actualmente hay vigente una ley de Compre Nacional, la 25.551 que establece normas para priorizar a la industria nacional en las compras que realizan el Estado y los concesionarios, licenciatarios y de los permisionarios de servicios públicos.

De acuerdo a lo que expresaron fuentes que trabajaron en el proyecto “la norma es antigua y no está teniendo ningún tipo de efecto”.

Proyecto.
Si bien todavía se desconocen los detalles del proyecto, uno de los puntos que se discutió durante el armado del mismo es la inclusión de empresas estatales. “La ley actual no las integra y es un volumen de compra enorme que se pierde”, explicó al respecto Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Por otro lado, se propuso también agregar una marca de Compre Argentino. “Queremos que cuente con normas de calidad y seguridad para generar referencia a nivel nacional e internacional con un sello”, remarcaron desde el sector privado.

Kulfas, a través de sus redes sociales, también hizo mención a los proyectos para el sector automotriz, el vinculado al litio y la movilidad sustentable junto al que permitirá el desarrollo de la industria del cannabis medicinal.

El ministro también ponderó el proyecto elaborado con el Consejo Agroindustrial Argentino que llegará al Congreso este año y a la normativa que tendrá como objetivo atraer inversiones al sector hidrocarburífero.

Por último, Kulfas consideró que se trata de “iniciativas para poner a la Argentina de pie y pensar el desarrollo nacional para toda una década”.

 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE