Cuánto se invierte para prevenir la violencia de género
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 25N
Cuánto se invierte para prevenir la violencia de género
 
Ver imagen En el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un repaso de cómo se ejecutó el presupuesto específico en 2020 y cuánto se invierte por mujer en políticas de género

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:25/11/2020 7:33:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Este miércoles 25 de noviembre es una fecha clave en el calendario de género: es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En Argentina, este año transcurre no sólo en pandemia sino también con una nueva gestión de gobierno que implicó un cambio importante en esta temática, con la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), políticas públicas específicas y un Presupuesto 2021 con perspectiva de género.

¿Qué nos dicen los números sobre este cambio? En 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, la inversión que hizo el Estado para combatir las violencias y brechas de género fue $11,36 por mujer, ya que habían sido asignados 234,3 millones de pesos del presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo predecesor del actual ministerio. El dato surge a partir de los datos poblacionales del censo 2010, donde se registraron 20.593.330 mujeres.

Este año, el monto aumentó a $33,20 por mujer, ya que el MMGyD cuenta con un presupuesto de $683.821.913, sin tener en cuenta las partidas de políticas con perspectiva de género aplicadas por los diferentes ministerios.

¿Cómo se gastó este año el presupuesto del Ministerio de las Mujeres?
A la fecha, el MMGyD es el ministerio que menos gastó de su partida durante este año en términos porcentuales, ya que sólo ejecutó un 46,29% del total de su presupuesto asignado para el 2020, lo cual las autoridades atribuyen a una ampliación de la partida presupuestaria en septiembre.

Los “gastos en personal” (es decir, los sueldos de las personas que trabajan en la cartera) ocupan el mayor porcentaje presupuestado entre todos los gastos del ministerio: 54,23%, y dentro del 46% de presupuesto que se ejecutó, el 80,18% del dinero ejecutado fue para esos "gastos de personal". Con respecto a las transferencias de dinero que hace el ministerio a los sujetos sociales que alcanza, si bien esto ocupa 26,15% del presupuesto, sólo representa 11,23% de lo que efectivamente se ejecutó este año. Otros gastos son servicios no personales, bienes de uso y bienes de consumo, que representan un porcentaje mucho menor.
¿Cuánto de todo este dinero se aplicó a políticas contra la violencia de género? El MMGyD tiene cinco programas: Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer, Géneros y Diversidad, que representó 29,80% de los gastos ejecutados Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género ocupó 25,54% Actividades Centrales, 20,74% Formulación de Políticas de Igualdad y Diversidad, 18,84% y Acciones de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, 5,08%.
¿Por qué es tan baja la ejecución presupuestaria del ministerio de Géneros? El MMGyD inició el 2020 con un presupuesto de $545.485.282, y tuvo una ampliación presupuestaria de $138.336.631 que se oficializó el 29 de septiembre a través de la decisión administrativa 1770/2020. Esa fue la causa de que ahora figure un gran porcentaje de la partida sin gastar, según explicó a BAE Negocios Victoria Gallo, titular de la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información MMGyD.

“El 29 de septiembre al ministerio se le asigna una partida económica enorme. Duplicamos el presupuesto. Antes de esa fecha veníamos con una ejecución muy alta, de 76,47%. A partir de que con la decisión administrativa se nos aumenta el presupuesto, lógicamente en términos proporcionales disminuye su ejecución porcentual. El 46% de ejecución es engañoso si no tenés en cuenta esto, que fue muy reciente”, sostuvo Gallo. “En función de la planificación financiera realizada, estimamos ejecutar durante el cuarto trimestre del año los saldos presupuestarios disponibles”, y esperan destinarlo a “robustecer” todas sus líneas de acción, afirmó.

Desde que comenzó el año hasta el 20 de noviembre hubo 265 femicidios, de acuerdo a datos del observatorio de violencia de género Ahora Que Sí Nos Ven de la organización feminista Marea. De ese total, 45 de las víctimas habían hecho la denuncia y 16 tenían medidas judiciales, “y eso no alcanzó para salvarles la vida”, evaluó Lara Andrés, coordinadora del registro de femicidios del observatorio. Por eso, remarcó que “hace falta la implementación de medidas o leyes que ya tenemos y que no se están cumpliendo del todo, como la ley Micaela para los agentes del Poder Judicial o las Fuerzas de Seguridad” que deben gestionar esas denuncias o medidas judiciales, así como “la ley de Educación Sexual Integral (ESI) para construir nuevas subjetividades, una sociedad más igualitaria y equitativa” en el largo plazo.

Si bien el observatorio “celebra la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad” y entiende que “fue un primer año difícil para la gestión de gobierno y las políticas de género por el contexto de pandemia”, la militante enfatizó que “todavía falta, porque sigue ocurriendo un femicidio cada 29 horas”.

“En ese sentido, exigimos medidas que trabajen en la emergencia para salvar la vida de aquellas mujeres que están atravesando situaciones de violencia de género, como también medidas a mediano y largo plazo que de alguna manera contribuyan a erradicar la violencia de género en términos estructurales”, sostuvo Andrés.

Cuánto invertirá el Estado en 2021 para políticas de género
Desde 2019 se implementa un sistema de etiquetado de Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) para las partidas de todas las carteras según se trate de políticas que aporten a la reducción de brechas de género, por lo que se vuelve más complejo calcular cuánto se invierte específicamente en políticas contra la violencia de género. En el proyecto de Presupuesto 2021, “el eje de análisis no son las violencias, sino que son partidas con impacto en las brechas de género”, entre las cuales “hay algunas que tienen más que ver con igualdad, otras con violencias directamente, y otras en un punto intermedio”, explicó Gallo.

Para el 2021, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tiene un presupuesto asignado de $6.205 millones. Esto representa $301,31 por cada mujer, el mayor número hasta ahora.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el sistema de etiquetados de políticas con perspectiva de género se amplió y esto implica que se destinarán casi 1,3 billones de pesos para 55 políticas de género en diversos ministerios, más exactamente $1.280.267 billones, de las cuales “la gran mayoría en cuanto a volumen tienen que ver con seguridad social”, detalló la funcionaria.

A partir del cálculo ampliado a todas esas políticas, se destinarán más de 62 mil pesos ($62.169,01) por cada mujer para combatir la violencia de género y reducir las brechas entre mujeres, hombres, personas trans y travestis, contando el presupuesto del Ministerio de las Mujeres y el resto de las carteras que implementarán políticas de género.

“Por primera vez hay un presupuesto con perspectiva de género, en el sentido de que la mayoría de los ministerios tienen partidas con etiquetas de PPG. Lo importante es cuánto se va a ejecutar de eso, y eso lo vamos a ver recién el año que viene”, destacó Andrés. Sobre lo presupuestado, celebró sobre todo la inclusión de Anses en el etiquetado, ya que eso implica que “se entiende que hay que trabajar en la autonomía económica de las mujeres para que las políticas no sean simplemente asistencialistas”. “Eso es muy importante en los casos de violencia de género, donde el agresor es del círculo íntimo de la mujer -en un 80%, según datos de Ahora Que Sí Nos Ven- y hay una dependencia económica que hace que las mujeres se queden en esos hogares”, explicó.

Gallo destacó que el presupuesto destinado al MMGyD para 2021 es “trece veces mayor” al asignado en 2019 a su predecesor, el INAM. Además, para el próximo año, “la mayor parte del Presupuesto corresponde al programa Acompañar, con 4.500 millones de pesos”. Se trata de un plan de acompañamiento a víctimas de violencia de género que incluye una asistencia económica que equivale a un salario mínimo, vital y móvil. La funcionaria aclaró que en algunos casos ya comenzó el proceso de entrevistas a víctimas para evaluar su situación, pero todavía no empezaron a cobrar el haber del programa, mientras continúa la firma de convenios con las provincias, iniciada en octubre. “La idea es que en breve puedan estar los primeros pagos”, agregó.

Sumado a la inversión en el programa Acompañar, este año el foco de los gastos del ministerio están en “el fortalecimiento de la línea 144, la asistencia para refuncionalización de hogares de protección integral o refugios, el programa de fortalecimiento de escuelas populares en temáticas de género, los programas Generar y Articular de fortalecimiento institucional y económico para provincias y organizaciones de la sociedad civil, respectivamente”, así como trabajar con el Ministerio de Economía para que las provincias incorporen el sistema de etiquetado de Presupuesto con Perspectiva de Género, aseguró Gallo.

Los datos mencionados, así como los de otros ministerios, se pueden consultar en el sitio web https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/quien-gasta, con gráficos interactivos.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE