Proyecto IVE: Entrerrianas cuestionan la objeción de conciencia y la penalización después de la semana 14
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Proyecto IVE: Entrerrianas cuestionan la objeción de conciencia y la penalización después de la semana 14
 
Ver imagen Tres integrantes de la Campaña por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito de Entre Ríos dieron sus opiniones sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo nacional. Coincidieron en cuestionar la inclusión de la objeción de conciencia y la penalización de las mujeres que aborten después de la semana 14 de gestación.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:20/11/2020 8:48:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La mirada de Valeria Canoni, profesora de filosofía y militante feminista, es de desilusión. “No pensamos que iba a haber tantas concesiones”, lamentó y sostuvo que la iniciativa del presidente Alberto Fernández “es bastante menos ambiciosa” de lo que esperaban. “Se acatan muchas de las órdenes que nosotras sabíamos que iban a venir, que tienen que ver con las alianzas del Gobierno con las iglesias, no solo la católica”, señaló.

“A gran parte del feminismo y de las disidencias no nos conforma. Vemos que se lesionan nuestros derechos, porque provincias como la nuestra, que no tiene gran cantidad de profesionales que trabajen a favor del aborto, no van a poder atender todas las demandas”, puntualizó Canoni en relación a la objeción de conciencia, que permitirá a los médicos negarse a realizar un aborto. “Qué va a pasar con las mujeres y las disidencias que apenas acceden al servicio de salud. Esa es mi gran duda”, expresó.

Luego se refirió a la penalización de la práctica después de la semana 14 de gestación. “La primera discusión que tuvimos allá lejos y hace tiempo, es que no se puede penalizar a mujeres ni a médicos”, remarcó. También cuestionó que, en este proyecto, después de las 14 semanas queda a criterio del profesional determinar si la práctica del aborto encuadra o no como un caso de urgencia. “Nos están tratando como personas que no tienen la capacidad de decidir sobre su cuerpo. Lo veo como una necesidad de moralizarnos”, lamentó al respecto.

“Esta iniciativa no nos satisface, pero es mejor que nada”, apuntó Canoni y afirmó: “Esperamos que diputados y senadores entiendan que este es un proyecto de mínima”. En ese sentido, dijo a esta Agencia que se debe “poner en la mesa el proyecto que sí nos convence (el de la Campaña) y luchar porque tenga aprobación”.

Por su parte, la dirigente del MST en el FIT Unidad, Nadia Burgos, afirmó en primer lugar: “Desde Juntas y a la izquierda (la agrupación feminista del MST) y como integrantes de la Campaña por el Derecho al aborto, creemos que, si el Ejecutivo llegó a presentar un proyecto, fue gracias a las movilizaciones que la marea verde viene sosteniendo desde 2018 y que se tuvieron inclusive en situación de pandemia”.

“Si bien el proyecto de Fernández recoge mucho de lo propuesto por la Campaña desde hace 15 años, nos preocupan algunas limitaciones y algunos articulados”, señaló luego. Como ejemplos, mencionó “la objeción de conciencia y la penalización de la mujer que realiza la interrupción después de la semana 14”. Otro punto que marcó es “que no se especifica que la información que se tiene que dar tienen que ser laica”, en referencia al artículo 6°, sobre Información y tratamiento del aborto y de la salud sexual y reproductiva. Además, cuestionó “lo ambiguo que queda el texto sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en relación a si tiene que incorporar contenidos de IVE o no”.

“Por todo esto creemos que hay que seguir defendiendo el proyecto de la campaña y creemos que es central seguir movilizándonos”, expresó en diálogo con APFDigital. “Esperamos que el proyecto que finalmente se defina no contenga puntos que representen retrocesos, como la objeción de conciencia, y sí contenga una claridad para que efectivamente se pueda saldar esta deuda de la democracia y se pueda avanzar a que las mujeres y las personas con capacidad de gestar podamos tener autonomía sobre nuestros propios cuerpos”, remarcó por último.

En tanto, María Elena Ale, activista feminista e integrante de “Dora te escucha”, el enlace paranaense de las Socorristas en Red, consideró que la iniciativa “es un avance” ya que “es la primera vez que un Poder Ejecutivo nacional toma el tema en su agenda y manda una propuesta parlamentaria. Nadie lo había hecho hasta ahora y es algo que veníamos reclamando desde el reinicio de la democracia, así que está buenísimo”, subrayó.

Destacó que el proyecto “recupera gran parte del debate parlamentario de 2018” y aseguró que “los fundamentos están muy bien encuadrados, recupera la lucha por los derechos humanos y parte de los planteos que tiene el movimiento feminista”.

Si bien reconoció que la iniciativa oficial “tiene su peso y de hecho se había paralizado el debate hasta el Ejecutivo la envió”, aclaró que “es una de las otras casi 20 propuestas que se estarán evaluando en la Cámara de Diputados”.

Por eso afirmó: “Esperamos que la Cámara tome como válida la iniciativa del movimiento de mujeres y no se cierre a sólo analizar la del Ejecutivo”.

En declaraciones a esta Agencia, Ale señaló que “la objeción de conciencia y la penalización son los dos puntos más difíciles” de la iniciativa de Fernández.

Respecto de la objeción de conciencia expresó: “Entendemos que quienes tiene que garantizar prácticas no debe tener privilegios, porque es violación de derechos. Así que el Estado debe encontrar los mecanismos para contratar profesionales que cumplan con las leyes vigentes”.

En relación a la penalización del aborto después de la semana 14, remarcó: “Queremos poder lograr en un futuro que nuestros derechos no estén en el Código Penal. Por eso esperamos que saquen las penalidades, en el 2020 el Estado no puede seguir teniendo una mirada punitivista”.

“Pedimos a los legisladores que trabajen a conciencia, que no se cierren con un solo proyecto y que trabajen con todas las propuestas que hay en la Cámara. Incluso hay una de Daniel Filmus que habla de la producción pública de misoprostol”, recordó la activista. Por último apuntó: “Esperamos que diputados y diputadas puedan mejorar la iniciativa. Pero sin duda es un escenario mucho mejor que en el 2018, por eso estamos tan esperanzadas”. (APFDigital)
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE