Trabajo destacó que el 84% de los trabajadores registrados logró aumentos de salario
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Trabajo destacó que el 84% de los trabajadores registrados logró aumentos de salario
 
Ver imagen La dinámica en cuanto a porcentajes se mantiene en “perder por poco” y Moroni admitió que gastronomía y hotelería es el rubro más perjudicado

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:26/10/2020 7:57:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

En reseña de la estadística oficial al martes 20 del corriente el 84% de los trabajadores en relación de dependencia quedó comprendido bajo acuerdos salariales en este año marcado por la pandemia, según un relevamiento del Ministerio de Trabajo. Sin perjuicio de que hasta junio el registro paritario no superaba el 25% de ese universo laboral la dinámica de negociaciones se incrementó en las últimas semanas. El santo y seña “cualitativo” fue “perder por poco” en la mayoría de los casos con algunas excepciones en virtud de la energía de gremios clásicos para sellar beneficios.
"La apuesta del Gobierno fue mantener la herramienta de las paritarias para actualizar los salarios. Allí se discute el nivel de empleo, además del salario, y hubo sectores como la gastronomía y la hotelería que no pudieron negociar porque sus actividades se frenaron casi por completo", admitió el ministro de Trabajo Claudio Moroni.
Como publicó hace un mes BAE Negocios entre abril y junio sólo se habían rubricado 55 acuerdos paritarios por rama de actividad, algunos prorrogando su vigencia inicial. El Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, a cargo de Luis Campos, reveló además que paralelo a esas firmas se apreció un salto exponencial de las suspensiones que alcanzaron al 7,5% de los trabajadores en abril y el 8,8% en mayo, datos claves de la crisis.

En el informe de la cartera laboral resumieron que el 84% del total de los asalariados encuadrados en convenios de "elevada cobertura" representa 3.700.000 de puestos de trabajo. Los que acordaron una vigencia paritaria por un año representan el 30% del total de las relaciones laborales con incrementos acordados y el 25% del empleo en convenios de amplia cobertura que totaliza la cifra de 1.100.000 trabajadores.
Para referirse a la crisis salarial y su génesis anterior al Covid-19 en Trabajo remarcaron que en 2018 y 2019 la “aceleración inflacionaria” fue un vector clave.
En el informe detallaron que los convenios por un plazo inferior al año concentran al 70% del empleo con aumentos acordados y al 59% del empleo en convenios de elevada cobertura 2.600.000 de puestos de trabajo".
"En general, se trata de actividades que han sufrido el impacto de la pandemia de manera heterogénea o que han comenzado a registrar algunos indicios de recuperación a la par de la merma en las restricciones impuestas por la cuarentena", indicó Trabajo.
El Ministerio explicó que en muchos casos, se verifica que en un mismo sector conviven empresas con todos sus trabajadores en actividad plena con firmas que tienen una parte de su dotación suspendida y/o cobran sus salarios a través del Programa ATP.
La cartera a cargo de Moroni también ponderó los aumentos salariales a través de un sumas fija para todas las categorías profesionales, que concentran el 61% del empleo cubierto por acuerdos firmados por un período inferior a un año, y el 43% de las relaciones laborales con aumentos salariales acordado por la paritaria 2020, resumen a 1.600.000 de asalariados registrados privados.
La mixtura para establecer montos de mejoras tuvo además como ingredientes el aumento de los salarios básicos del convenio colectivo con el pago de alguna gratificación extraordinaria, “para mejorar los ingresos de los trabajadores de la actividad”.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE