Bahl dijo que bajó a casi la mitad la deuda con empresas y que hubo más denuncias penales
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Además, explicó cómo están las cuentas de la comuna y la propuesta de retiros voluntarios
Bahl dijo que bajó a casi la mitad la deuda con empresas y que hubo más denuncias penales
 
Ver imagen El intendente de Paraná, Adán Bahl, habló sobre las medidas que se fueron adoptando desde el Municipio en el marco de la pandemia y la reactivación de actividades económicas. En la entrevista con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), dijo que se va revirtiendo la situación económica en el municipio que de la deuda de 1600 millones de pesos, sólo se comprobaron 920 millones, de acuerdo a la verificación de créditos y que se radicaron varias denuncias penales contra la anterior administración municipal.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:15/10/2020 6:59:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El intendente de Paraná, Adán Bahl, habló sobre las medidas que se fueron adoptando desde el Municipio en el marco de la pandemia y la reactivación de actividades económicas. En la entrevista con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), dijo que se va revirtiendo la situación económica en el municipio que de la deuda de 1600 millones de pesos, sólo se comprobaron 920 millones, de acuerdo a la verificación de créditos y que se radicaron varias denuncias penales contra la anterior administración municipal. Se refirió las situaciones que han abordado respecto a personal vinculado al narcotráfico y el control que se viene ejerciendo en las áreas más complejas, con el nombramiento de 23 comisarios retirados de la Policía de Entre Ríos. Además, explicó cómo están las cuentas de la comuna y la propuesta de retiros voluntarios. Sobre la causa de los contratos truchos, dijo que no está preocupado pero que “uno tiene la obligación de ir y dar respuestas”.

“Lo más importante fue proteger la actividad económica. Desde el primer momento trabajamos con el gobierno provincial para aportar todo lo que se nos requería desde el sistema de salud del Municipio, siempre lo hemos hecho. Lo más difícil era ir paso a paso con interpretación y el acompañamiento de todos para que las actividades económicas pudieran desarrollarse como se vienen desarrollando en Paraná. Eso tal vez fue lo más difícil, lo más crítico, porque al principio hubo una adhesión permanente y después hubo que trabajarlo. Pero lo hemos superado con el acompañamiento de todos”, aseguró el intendente al inicio de la entrevista.

-¿Cuántas veces cree que se equivocó en este tiempo?

-Uno se equivoca como ser humano permanentemente. Lo importante es reconocerlo rápidamente y efectuar las correcciones del caso.

-¿Le llegaban a sus oídos desde Salud algún malestar con decisiones que usted no tomaba o que tomaba y que no estaban de acuerdo?

-Sí, pero son las tensiones propias, nunca hemos dejado de hablar y trabajar en conjunto, cuando había algún tipo de tensión siempre lo hablaba con el gobernador y siempre hacíamos lo mejor para el sistema de salud, para cuidar a los paranaenses, a nuestros trabajadores.

-¿Ha hablado con otros intendentes de la provincias o de santa fe para ir comparando situaciones?

-Sí, hoy hablé con el intendente de Concepción del Uruguay, de Gualeguaychú, de Concordia y de Santa Fe, porque hay distintas decisiones que uno tiene que ir tomando y muchas veces la visión global, de ciudades similares con complicaciones similares es enriquecedora. Muchas veces nos consultan como hemos abordado alguna solución a un problema en particular, ha sido reciproco, el dialogo es permanente y muy constructivo.

-Esto ha sido pandemia igual cuarentena, igual menos gente en el municipio, igual menos conflicto ¿no?

-Sí, hemos tenido una metodología de trabajo con el backup sobre todo en el área de servicio porque tenemos que recolectar la basura todos los días, tener agua potable y los distintos servicios los hemos ido trabajando con lo que han recomendado desde el primer momento los expertos y no hemos tenido inconvenientes. El Municipio estuvo en un momento funcionando con un 20% aproximadamente de la planta. Hoy oscila en un 25% aproximadamente que se va mutando cada 10 días, y hay una gran cantidad de personas que son personal de riesgo que, como en otras actividades, están en su casa y no han ido a trabajar.

-Lanzaron el retiro voluntario ¿cuántos se anotaron?

-Tuvimos un tiempo hasta formalizar el decreto reglamentario, y llevamos dos días, ha habido más de 50 consultas y cinco adhesiones plenas, eso va a estar abierto.

-En la lógica, a la gente no le conviene un retiro voluntario en estos tiempos.

-Hay diferentes situaciones, porque hay personas que sí les conviene, porque tienen otro trabajo, son profesionales, tienen cumplida la cantidad de aportes para jubilarse y son muy jóvenes, ellos pueden con una indemnización seguir con su actividad y esperar la edad para poder jubilarse, hay personas con poca antigüedad y tienen otro tipo de alternativa. Nosotros hemos sido muy, pero muy severos desde el primer día de la gestión con el control de personal, con el presentismo, distintas situaciones que eran costumbres de personas que no iban a trabajar, todo eso ha hecho que muchas personas tengan que ir permanentemente a trabajar y ante esa disyuntiva están pensando optar por otro tipo de tareas.

-¿Qué numero tenía usted en la primer semana de trabajo, de empleados municipales que tenían que concurrir y que no iban?

-Desde el primer día teníamos más de 7.000 personas. El primer mes no teníamos plata para pagar los sueldos. No pudimos pagar en diciembre a fin de mes, lo pagamos en enero, al año siguiente. Era muy significativo, casi el 83% de los recursos corrientes del municipio estaban afectados a remuneraciones de personal. Eso paulatinamente se va corrigiendo.

-Acá hemos denunciado el lote de ñoquis de gente que cobraba sin trabajar, incluso gente con domicilio en Santa Fe. ¿Cuánto revirtieron de eso?

-Aproximadamente desde el primer día de la gestión hasta hoy, son aproximadamente 1.600 personas que no están más, por distintas razones, porque no fueron a trabajar, no se renovaron los contratos porque no se los veía, y algunos se han jubilado.

-En su discurso en el Teatro 3 de febrero, remarcó una situación de caos en el Municipio, en especial en lo económico ¿cuánto cambió esa realidad?

-Primero se verificó todo lo que decía, al cierre del ejercicio. La cuenta de ejercicios del municipio que presenta al Tribunal de Cuentas arrojó 1.599 millones de pesos de deuda. Esas situaciones se han revertido. Llevamos adelante un proceso de verificación de deuda y eso ha permitido disminuir muchísimo esa deuda. De ese total se presentaron a verificar 920 millones de pesos. Ya estamos en una etapa final de verificación y el municipio se va a ahorrar cientos de millones de pesos a raíz de ese proceso, porque no se verificó, no se reconocieron intereses, se hicieron quitas de capital o porque lo que se reconoce se están pagando en varias cuotas, todo bajo una metodología que estuvo a consideración del Tribunal de Cuentas. Sí tenemos una deuda muy importante que hay que seguir pagando. A medida que vamos ordenando estamos terminando todas las obras que por distintas razones la gestión anterior abandonó. La obra única que nos quedaba por empezar era la peatonal que este jueves se reinicia. Nuestra proyección económica nos hace visibilizar que esa obra va a tener aproximadamente 24 meses y a medida que vaya mejorando la situación económica, la coparticipación y nuestros ingresos, seguramente la situación va a ir permanentemente en mejora. Tenemos una programación económica y financiera muy clara hacia adelante. Todo lo demás va a depender de cómo la economía se revierta y empiece a crecer.

-¿Cuántas denuncias penales elevó hasta ahora?

-Han sido varias. Una el año pasado y distintas denuncias este año que van a la misma causa principal, sobre contratos, designaciones, incumplimientos de deberes de funcionarios, todo lo que se denuncio el año pasado y aparecen distintos indicios que uno tiene la obligación de poner en conocimiento y van a la causa principal. Tenemos la obligación de hacerlo.

-Sobre el tema narcotráfico en el Municipio ¿cuánto logró revertirlo después de todo lo que sucedió con el varisquismo y la gente que se metió, vinculada con el narcotráfico?

-Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 40% de la planta del Municipio ingresó en los cuatro años de la gestión anterior. Eso no quiere decir que tengamos que estigmatizar porque hay muy buenas personas, pero bueno, lo marca claramente el juicio y la condena, distintas situaciones. Tenemos funcionarios externos y otros de carrera en cada uno de ellos hemos hecho el pedido de reincidencia, a nivel nacional, el certificado de buena conducta a nivel provincial. Se ha hecho una evaluación y no hemos tenido inconveniente con personal municipal que esté en algún tipo de actividades de conducción con figura similar a la de un político. Después tenemos un monitoreo permanente.

-Entiendo que puso comisario retirados para controlar todo esto, no?.

-Así es, lo tenía planificado desde antes de asumir, sabíamos que íbamos a un ámbito sumamente complejo, estas personas han sido entrenadas, han tenido responsabilidad en la fuerza, son 22 o 23 personas, de distintas jerarquías. Hay comisarios retirados y de otros rangos menores, que pertenecieron a la Policía de Entre Ríos en su momento y a muchos de ellos conocía muy bien cuando fui ministro de Gobierno.

-¿Han atravesado situaciones conflictivas estos expolicías en el municipio?

-Sí, por supuesto, hemos tenido denuncias, como la del funcionario de Conservación Vial, y de otros tipos. Fuimos a ordenar, no a perseguir absolutamente a nadie, pero pusimos un orden y aplicamos la perspectiva de hacer las cosas de manera correcta. Eso genera tensiones que se han ido superando. He hablado permanentemente con la Policía, con la Justicia provincial y federal por distintas situaciones y tenemos un ida y vuelta de manera normal y habitual. Cuando tenemos una situación que nos llama la atención, activamos los mecanismos y ponemos en consideración a los actores que corresponden.

-La oposición, cada vez que se menciona a Bahl, dice “por qué no responde por la causa contratos” ¿Usted está tranquilo con esta causa?

-Absolutamente, nosotros hemos respondido. Me presenté a la Justicia con mi abogado Julio Federik, no solo yo, sino todos los que teníamos responsabilidad de conducción. Y hemos respondido todos los oficios que nos hicieron llegar desde la Justicia, todo tipo de preguntas, que remitiéramos toda la información de los últimos 10 años del Senado, toda la documentación, todos los contratos, todo eso fue puesto a disposición de la justicia.

-¿Por qué no firmaba usted los contratos y los firmaba a casi todos el exsenador provincial Aldo Ballestena?

-Yo firmaba los que yo contrataba. Cada senador firmaba los que en su momento contrataba.

-¿Pero usted cuándo se enteró de esta situación irregular?

--Cuando se conoció el accionar judicial, que terminó con las primeras personas detenidas. Me enteré y actué de inmediato en consecuencia. Le exigí la renuncia a los funcionarios del Contable que estaban involucrados.

-Pero cuando asumió como vicegobernador, en diciembre de 2015, ¿no le advirtió de ninguna situación irregular su antecesor, con la que se iba a enfrentar?

-No, porque creo que José Cáceres también desconocía de estas maniobras con los contratos.

-La estrategia judicial indica que va a haber una primera parte de juicio de la causa Contratos donde aparecen los principales imputados hoy, donde no aparece la clase política, salvo excepciones como Pablo Aguilera, y algunos otros exfuncionarios de Diputados y el Senado. Y una segunda parte donde se va a apuntar a la clase política. ¿Cuánto le preocupa? Porque, además, un segundo juicio podría coincidir con el 2022, que se definirán candidaturas y usted puede ser un precandidato a gobernador.

-No hay ningún inconveniente y me parece bien que sea así. No puedo opinar de la estrategia judicial si se lleva delante de esa manera, pero somos funcionarios públicos, susceptibles de ser denunciados por cualquier hecho administrativo sea cierto o no, y nuestra obligación es ponernos a disposición de la justicia. Así que de ninguna manera tiene que preocuparme a mí o a algún otro funcionario. Es normal y habitual que un funcionario tenga situaciones que puedan ser consideradas sospechosas, algunas con elementos técnicos y otras de carácter político. Uno tiene la obligación de ir y dar respuestas.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE