Avanzan nuevos juicios de lesa humanidad
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Avanzan nuevos juicios de lesa humanidad
 
Ver imagen Las condenas a los jueces cómplices de la última dictadura que la justicia de la provincia cuyana emitió en 2017 serán revisadas. En Santa Fe, comienza un nuevo juicio oral vinculado con el centro clandestino de detención denominado “Quinta de Fisherton”.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:22/09/2020 8:23:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Las condenas a los jueces cómplices de los delitos de la última dictadura que la Justicia de Mendoza emitió en 2017 serán revisadas en una nueva instancia de debate oral y público que tendrá lugar esta semana, por la vía remota, en esa provincia. El proceso de juzgamiento a responsables del terrorismo de Estado también avanzará en Santa Fe, cuando este miércoles se sume un nuevo juicio oral vinculado con el centro clandestino denominado “Quinta de Fisherton”, que funcionó en las afueras de Rosario. Entre los acusados, figuran cuatro ex policías federales que enfrentarán a un tribunal por primera vez.
En rigor, lo que sucederá a partir del viernes en Mendoza y por un período de tiempo que no debería extenderse demasiado es una instancia de debate que viene a completar el megajuicio original que en 2017 acabó condenando a prisión perpetua a los magistrados federales Rolando Evaristo Carrizo, Guillermo Petra Recabarren, Luis Miret y Otilio Roque Romano y a una decena de ex militares, mientras que a otros tanto le aplicó penas de entre 3 y 20 años de cárcel. Las partes acusadoras, querellas y Fiscalía, apelaron varios puntos de esa sentencia ante la Cámara de Casación, planteos que la alzada aceptó todos.
“La Casación no modifica sentencias, sino que envía al origen con determinadas especificaciones. Se deberán modificar del fallo original varias cuestiones, entre ellas absoluciones y montos de pena que consideramos arbitrarios”, amplió a este diario el fiscal federal de esa jurisdicción Dante Vega.
El Tribunal Oral Federal número 1 de Mendoza, con integración distinta a la que juzgó y sentenció en 2017, decidió abrir el debate a una instancia oral y pública para definir nuevas decisiones sobre las absoluciones que dictó respecto de Antonio Garro Rodríguez, José Constantino, Juan Carlos Ponce Ochoa, Héctor Camargo Granda, Miguel Ángel Ponce Carrera, Otilio Irineo Roque Romano Ruiz y Rolando Carrizo Elst. También deberá abordar la anulación parcial de las condenas de Armando Fernández Miranda, Marcelo Moroy, Rubén González Camargo, Julio La Paz, Oscar Bianchi Bartell, Ricardo Miranda Genaro y Pedro Linares Pereyra. El proceso se llevará a cabo de manera remota.
Con el mismo procedimiento acorde a las medidas de cuidado que rigen la vida social desde que la pandemia de coronavirus llegó al país, el Tribunal Oral Federal número 2 de Rosario comenzará a juzgar el miércoles, desde las 9.30, a Jorge Alberto Fariña, Luis Paulino Coronel, Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López por secuestros, torturas, homicidios y la apropiación de una bebé nacida en cautiverio durante 1976.
El debate oral repasará la primera etapa elevada a juicio de la denominada “Causa Klotzman”, que espera fecha para concretarse desde 2017. Se trata de una instrucción que repasó y repasa los delitos de lesa humanidad cometidos contra un grupo de 27 militantes del PRT-ERP, secuestrados y torturados en el centro clandestino conocido como “Quinta de Fisherton, que funcionó en las afueras de Rosario así como sus asesinatos --muchos continúan desaparecidos--, hechos sucedidos en agosto de 1976.
El juicio también repasará responsabilidades por la apropiación y sustracción de la identidad de la hija de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral --de ahí la denominación del expediente--. Barral, embarazada, fue secuestrada junto a Ricardo. Ambos fueron vistos en Fisherton y permanecen desaparecidos. Su presencia, así como el estado de embarazo avanzado de Cecilia, fueron datos corroborados por Fernando Brarda, único sobreviviente del lugar. Ella dio a luz en cautiverio, pero la beba --fue una nena-- fue sustraída y entregada a una familia de la ciudad de Santa Fe. María Pía se reencontró con su verdadera identidad en 2011. Fue la nieta recuperada 103.
De los cinco acusados por estos delitos, solo uno, Fariña, tiene experiencia en esto de responder ante la Justicia por los crímenes que cometió durante la última dictadura. Entonces, revestía ante el Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército. Los otros cuatro son ex policías de la Federal que llegan a juicio por primera vez.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE