Venezolanos: los trasladarán hacia la frontera con Uruguay
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Venezolanos: los trasladarán hacia la frontera con Uruguay
 
Ver imagen El contingente de venezolanos llegó el sábado a Sauce Montrull. Un vecino abrió su casa para que acamparan. Será un operativo conjunto.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:15/09/2020 8:03:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Un grupo de ciudadanos venezolanos, que ingresaron al país en marzo, llegó el sábado a la provincia de Entre Ríos, más precisamente a la zona de Sauce Montrull, en el Departamento Paraná. La presencia del contingente de extranjeros, que intentaron instalarse con sus carpas y algunas pertenencias, llamó la atención de los vecinos de la pequeña comuna. Al principio surgieron rumores de diversa índole, la mayoría malintencionados, que hablaban de un supuesto intento de usurpación de terrenos. No es el primer caso de extranjeros que dejaron su país para buscar un mejor futuro en otras latitudes: se trata de un grupo de 12 personas, (siete mayores y cinco menores) que en medio de su periplo, se tomaron un descanso a la vera de la ruta 18, en jurisdicción de Sauce Montrull.

Hasta ese lugar se acercó un grupo de vecinos para tomar conocimiento de la historia de vida de una familia venezolana, que se propuso en el medio de la pandemia llegar hasta territorio de la República Oriental del Uruguay. Ni el coronavirus pudo detener a estos viajeros que llevan miles de kilómetros recorridos y que cruzaron desde Santa Fe a Entre Ríos. Sin pensarlo demasiado un vecino de Sauce Montrull les ofreció acampar en su propiedad, mientras las autoridades de la comuna junto al Ministerio de Gobierno de Entre Ríos gestionarán su traslado hacia algunos de los pasos fronterizos con el vecino país.

“Los asistimos con alimentos, lo mismo que la gente. Ellos van al Uruguay, y ya atravesaron Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Están bien, pero justo los agarró en marzo cuando ingresaron al país. No sé por qué medio pasaron el Túnel y los dejaron ahí. Para mañana -por hoy- tenemos todo resuelto para que continúen hacia la frontera”, contó el presidente de la junta de gobierno de Sauce Montrull, Carlos Sala.

Al parecer el grupo está haciendo el viaje por tramos y ofreciendo su trabajo a cada lugar donde llegan, pero sin disponer de un vehículo para trasladarse. Sala no supo responder respecto de esta situación, pero los protagonistas de la travesía le contaron que recibieron ayuda de las autoridades políticas por donde fueron pasando.

En cuanto a la organización y los recursos de los cuales dispone esta familia, Sala dijo: Se mueven en carpa de campaña y aclaro que están bien, no están pasando un mal momento. Ellos nos dicen que venían con plata, pero resulta que estuvieron varados entre Santiago del Estero y Tucumán más de tres meses por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus. Llegaron hasta acá y plantearon la dificultad de seguir viajando, porque antes se movían en micro aparentemente”.

Sauce solidaria

La situación de los ciudadanos venezolanos movilizó a toda la comunidad de Sauce Montrull, que colaboró acercando alimentos, sumado a la asistencia de la comuna sobre todo en la contención de las familias. Es importante tener en cuenta que en el contingente se trasladan menores de edad, por eso las autoridades políticas se abocaron a gestionar el traslado en coordinación con el gobierno provincial. Sala siguió relatando la experiencia de una visita inesperada pero que a la vez movilizó el costado humanitario de los vecinos. “Un vecino les prestó su casa, les abre las puertas para que vayan al baño, están muy bien y tienen el lugar para armar las carpas. En eso no hay ningún problema, tanto la asistencia alimentaria como el alojamiento. La propiedad está cerca de la ruta”, señaló en declaraciones a UNO.

El dirigente dijo desconocer el itinerario del viaje dentro de Uruguay, pero en principio tienen como objetivo ingresar a ese país para obtener la documentación respaldatoria que les permita radicarse. Sostuvo que se está preparando un operativo para concretar el traslado de la familia hacia alguno de los pasos fronterizos con Uruguay, y aunque si bien no está definido, podría ser por Colón o por Gualeguaychú.

“Los vamos a llevar por el lugar donde los acepten, mientras estén en nuestra jurisdicción se les brindará contención y asistencia humanitaria”, reveló Sala. Por último descartó que se haya temido por la usurpación de los terrenos donde los venezolanos quisieron acampar. “No es gente de hacer eso, uno conoce las intenciones de cada persona. Aparte ellos estaban en la vía pública, en la colectora de la ruta 18 y ahí empezó el movimiento de los vecinos”, dijo.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE