Puso en duda que exista el hábito en el consumidor |
Horario corrido: “Creo que es un beneficio para empresarios y empleados”, opinó Gabás | |
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“Particularmente pienso que es un beneficio”, dijo el dirigente y enumeró, entre otras razones, la posibilidad de trabajar “en concordancia con nuestros proveedores industriales y mayoristas” evitar el “desgaste de los artefactos eléctricos” que se utilizan en un negocio y aprovechar mejor el tiempo para otras actividades.
A su vez, “al personal le vendría mejor porque sería menor consumo de servicios en cuanto al colectivo, por ejemplo, serían dos pasajes menos, o menos transporte particular”, sumó.
De todos modos, Gabas reconoció que “no todos los comerciantes coindicen con el tema de horario corrido”.
Además, puso en duda que exista “el hábito en el consumidor”. En ese punto, entendió “fundamental concientizar a la ciudadanía”.
“Tengo 47 años de comercio y durante más de 20 años estuvimos cerrados los sábados por la tarde. Pero por la incorporación en la década del 90 de las cadenas de mega mercado fuimos obligados por la demanda a trabajar el sábado a la tarde con un mayor costo para el negocio porque hay que pagar horas extras”, recordó. Sumó a eso que trabajar de lunes a domingo, como hacen las grandes cadenas es “una deshumanización”.
Por eso, entendió necesario apuntar a la “humanización del consumo”, aunque “no sé si con la letra de una ley, el consumidor va a cambiar de conducta”, evaluó.
“Esa es mi duda, particularmente adhiero, creo que es un beneficio para empresarios y para empleados, pero habría que educar al consumidor, es un cambio cultural”, resumió.
Gabás también recordó que “esta experiencia de horario corrido ocurrió, creo que en 1975, y no duró ni dos meses, la presión de los centros comerciales. No todos los comerciantes tenemos la misma posición de acuerdo al horario corrido”, concluyó. (APFDigital) | |