María Eugenia Bielsa: "Estamos a muy pocos días de que el Presidente anuncie el Procrear"
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat adelantó una vuelta mejorada del programa
María Eugenia Bielsa: "Estamos a muy pocos días de que el Presidente anuncie el Procrear"
 
Ver imagen La idea es que Alberto Fernández lo anuncie la semana próxima junto al paquete de medidas pospandemia. Se complementará con el Plan Suelo, una iniciativa para promover la disponibilidad de lotes.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:30/07/2020 9:20:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, anunció que el programa Procrear "volverá pronto con sus mejores prácticas" con la idea de "ampliación, mejoramiento y crédito" para viviendas. "Estamos a muy pocos días de que el Presidente pueda comunicar la nueva modalidad del Procrear", adelantó. Para facilitar el acceso a la vivienda, el programa se complementará con el Plan Suelo, una iniciativa para promover la disponibilidad de lotes.

La expectativa es que el nuevo Plan Procrear sea anunciado por Alberto Fernández la semana que viene, cuando presente un paquete de sesenta medidas para reactivar la economía.

Bielsa adelantó que el programa serà acompañado de la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado. "Procrear vuelve con la idea de ampliación, mejoramiento, crédito para viviendas nuevas segmentados por distintos niveles de acceso al crédito" así como también con "lotes con servicios, en un esquema virtuoso dentro del programa original", definió. El plan nacional de suelo, que ya fue publicado en el Boletín Oficial, implica un proceso previo de poder acceder a un lote propio escriturado.

La ministra contó que en estos meses, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, se siguieron "sorteando viviendas de manera virtual, y donde fue posible, entregando unidades"."Agregamos además una línea de desarrollos habitacionales con construcciones de menor escala, de entre 20 y 60 viviendas y se están licitando tres de mayor escala".

Sobre la dimensión del déficit habitacional, indicó que "no hay datos certeros" pese a que se habla de "tres millones" de hogares.

Bielsa recordó que "el Estado solo no resuelve el problema habitacional", por lo que es importante el "trabajo conjunto con el sector privado". "El gobierno tiene la decisión política y económica de impulsar fuertemente la construcción y la construcción en vivienda".

"Sabemos que la construcción es uno de los sectores que más rápidamente reactiva la economía así que hay una fuerte decisión de trabajar en obras públicas, con educación y salud porque las viviendas están pensadas dentro de un hábitat".

En declaraciones radiales, fue consultada sobre los endeudados con créditos hipotecarios UVA. La funcionaria marco que el sector fue "protegido" por el Decreto 319/2020 y que "no se les puede aumentar la cuota". "Ellos han planteado los problemas que tienen y cómo se han acrecentado estos meses y estamos trabajando en una mesa en conjunto también con los alcances del decreto que protege a los inquilinos y a las actividades comerciales, y los tomadores de créditos prendarios”.

En el ministerio advierten que en muchos lugares el suelo se ha vuelto más caro que la construcción de la vivienda. Por esto es que la idea es avanzar en acuerdos con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada. La semana pasada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con la ministra Bielsa, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, para analizar de qué manera se podían utilizar los bienes del Estado --que se encuentran en la órbita de la AABE, la Agencia de Administración de Bienes del Estado-- en el diseño de políticas públicas de producción y empleo.

"La idea es que todos los ministerios puedan presentar un proyecto para hacer uso de los bienes de la AABE. Porque las propiedades del Estado tienen que estar a disposición del desarrollo social, así lo indica su carta orgánica. El problema es que en los últimos cuatro años fueron utilizados para el negocio inmobiliario, y es necesario volver a la lógica del uso de la tierra para el desarrollo social", indicaron desde la Jefatura de Gabinete.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE