Bahl: “Se analiza un sistema complementario y alternativo al transporte tradicional”
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Queremos que los colectivos circulen y que la gente pueda tener este servicio, afirmó el intendente
Bahl: “Se analiza un sistema complementario y alternativo al transporte tradicional”
 
Ver imagen El intendente de Paraná, Adán Bahl, se refirió a la situación de la ciudad en el marco de la pandemia de coronavirus y a diferentes temas de interés como el transporte, la prestación de servicios, la obra pública, la situación financiera y demás.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:28/07/2020 10:16:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bahl indicó que “el mayor control se está dando del lugar donde menos circulación existe, a este tipo de controles lo hacemos en el área metropolitana pero le ponemos mucho más énfasis en la circulación interna”. “Podemos seguir engañándonos con controlar los ingresos, confiar en la gente, tomar la temperatura pero el virus está circulando desde hace mucho tiempo en el país el control hay que hacerlo de manera aleatoria en cada uno de los puestos pero no nos podemos confundir pensando que por estar las 24 horas en los acceso a la ciudad habrá una solución definitivamente hay que hacer docencia y apelar a la responsabilidad individual”, analizó.

En ese marco, admitió: “Con (el intendente de Santa Fe, Emilio) Jatón hablo prácticamente todas las semanas y sé el objetivo que busca pero mentiría si digo que el control está coordinado con él”.

Recordó que “desde el 20 de marzo se hicieron controles en todos los colectivos que llegaron a la Terminal, los de línea, los de tour, los repatriados se hace un tremendo esfuerzo, y se trabaja de manera conjunta con la policía pero no se hacen controles las 24 horas en todos los accesos”.

Recursos humanos para atender la pandemia

En ese sentido, afirmó que se reforzó el equipo profesional destinado al área de Salud municipal aunque “no alcanza porque además de la normal actividad, hay un 20 a un 25% de innumerables nuevas tareas, por eso se hace el máximo esfuerzo viendo el equilibrio y la eficiencia en la aplicación de los fondos”.

“Se trabaja de manera estratégica con la policía y se busca la eficiencia para invertir los recursos materiales y humanos. No hay controles las 24 horas en los 80 accesos que tiene Paraná, de ninguna manera pero el virus no se va a resolver de esa manera porque si la gente sigue con reuniones, encontrándose en el Parque, tomando mate e incumpliendo las normas, y si no nos cuidamos a nosotros mismos de manera conjunta y solamente miramos lo que se hace en otros lugares, no reconocemos lo que se hace en la ciudad y no aportamos a lo que se debe hacer en la ciudad, no hay control que valga”, reflexionó el intendente.

Reveló que en el municipio “hemos contratado médicos, enfermeros y hemos reforzado la planta de personal de salud con más de 30 profesionales para los Centros de Salud” y cuestionó que “en los últimos años no se priorizó en invertir en recursos humanos calificados para distintas responsabilidades”.

“Somos hijos del rigor”



En este contexto, Bahl lamentó que “buscando el equilibrio se propició primero las actividades económicas, luego la salud y la salud mental de las personas pero somos hijos del rigor no me explico por qué no podemos adoptar las medidas mínimas que los expertos nos recomiendan desde el 20 de marzo”. “Cuando uno es joven cree que puede exponerse al virus, se cree Superman, que no le va a pasar nada, pero cuando abraza a la abuela todas las personas con las que estuvo en los últimos 10 días abraza a esa abuela. Esa es la responsabilidad de la que hablamos”, refirió.

Aperturas futuras

Consultado por las actividades que faltan reabrir, como los gimnasios, sostuvo que “en un marco de responsabilidad, con los expertos del COES local se analiza siempre con una visión aperturista pero con protocolos y controles” y adelantó que en la mañana de este lunes se reunirá con “integrantes del Coes local, personal de Deportes y los dueños de gimnasios porque tenemos una perspectiva para ir propiciando paulatinamente que se puedan desarrollar algunas actividades, siempre con los cuidados correspondientes”.

Agregó que “se viene estudiando desde hace 30 días y hay gente altísimamente calificada que se incorporó de manera transitoria para trabajar cada uno de los protocolos. Cuando se cumplen los protocolos y no hay fallas de bioseguridad, es remota la posibilidad de contagios”.

“Así se implementaron protocolos preventivos y reactivos ante un caso concreto en las empresas donde trabajan entre 200 y 500 empleados en el Parque Industrial y han funcionado muy bien, evitando cerrar las empresas por 14 días. Con la misma perspectiva se trabajó en los bares y así nos reuniremos con la Cámara de Gimnasios de incipiente conformación que está integrada por todos los gimnasios con habilitación municipal”, explicó.

Centros de aislamiento Covid

En cuanto a los lugares de aislamiento, confirmó que “a pedido de la provincia el horizonte era de 100 habitaciones, y se alquilaron 52 habitaciones en dos hoteles de la ciudad, para las personas que tienen que esperar en un lugar reservado el resultado del hisopado” y aseveró que “está siendo ocupado muy poco porque no se ha disparado la curva, nunca estuvo ni en el 25% de capacidad ocupada total”.

Adelantó que “desde esta semana está a disposición del sistema sanitario provincial es el CEMI, el inmueble de calle Báez al final, con una capacidad para alojar a 60 enfermos de Covid leves”. “Eso ya está con calefacción, sistema de viandas, limpieza y todos los elementos que se solicitaron desde Salud y está como un backup de lo que puede ser la necesidad de camas de los hospitales. Es un aporte del municipio al sistema de salud, siempre preparándonos para lo peor y trabajando para que lo peor nunca llegue”, sentenció.

Idas y vueltas con las Leonas en Paraná

El intendente aseguró que “desde el Comité Olímpico o la Confederación Argentina de Hockey nunca tuvimos un pedido formal, solamente fueron pedidos de asociaciones locales que no representan al Comité Olímpico ni a las Leonas”.

Por otra parte, aseveró: “Lo estábamos analizando en perspectiva y con el balance necesario que también implica la apertura de los 86 clubes que tiene la ciudad, porque hay muchas personas que tienen la misma aspiración de aplicar protocolos pero por el DNU del presidente no pueden habilitarse, como los clubes”.

“Se hubiera podido que las Leonas llegaran a la ciudad en la medida en que el pedido se canalizara de manera formal”, sentenció.

Servicios y bacheo

En otro orden de temas, Bahl informó que “el municipio está funcionando con menos de un 40% del personal, y por otro lado hubo que programar los equipos de servicios cada 15 días”. “Esta pandemia nos obligó a reestructurar fundamentalmente las áreas de servicios, excepto la recolección de residuos”, señaló.

En cuanto al bacheo, indicó que “hace dos semanas se puso en funcionamiento la planta asfáltica que hace tres años y medio que no funcionaba y hay una producción diaria de 30 toneladas de asfalto en caliente y desde hace dos semana se bachea en distintos puntos de la ciudad con personal municipal, tirando aproximadamente 30 toneladas de asfalto”.

“Tenemos una programación de seis meses, se trabajó en calle 25 de Junio, Gran Chaco, Sarobe, y se llegará al viernes en la zona céntrica pero está detonada la ciudad y luego se reforzará con una licitación de bacheo porque sólo con nuestro equipamiento no vamos a levantar la ciudad luego de los últimos cuatro años”, adelantó el intendente.

Destacó en tal sentido que “hay un trabajo estratégico con bacheo en el centro y en los barrios, con el funcionamiento de la planta el costo del asfalto es de un 30 a un 40% del valor del mercado lo que nos permite hacer mucho más eficiente el trabajo”.

Recaudación

Por otra parte, destacó que en Paraná “los tributos municipales se pagan por sobre la proporción provincial y nacional, porque desde el primer día de la gestión reformulamos y profesionalizamos el sector, hay una muy buena organización y eso nos ha permitido sostener la recaudación”.

Apuntó además que “en ocho meses de gestión no se aumentó un solo peso los impuestos, es decir que esto no está atado a un incremento de impuestos sino a la eficiencia del organismo y gracias al paranaense que está pagando los impuestos, lo que nos obliga a ser más austeros día a día y más eficientes en la aplicación de los recursos”.

Transporte

En cuanto al conflicto con las empresas de transporte urbano de pasajeros, Bahl anunció: “Estamos pensando un sistema complementario y alternativo al sistema tradicional del transporte y en lo inmediato, mañana a mediodía me reuniré con empresarios y gremios para buscar una solución definitiva a la situación, teniendo en cuenta que hay decenas de millones de subsidios que llegan todos los meses y es inadmisible que no tengamos transporte público en la ciudad”.

“Hay que tener claro que si no se sale a recaudar a través del servicio, se da un círculo vicioso donde cada vez estaremos peor. Tengo muy claro los números sobre los que estamos parados y voy a accionar en todo lo que corresponda a las competencias que tengo para buscar alguna solución y que definitivamente se pueda salir de esta contingencia, sabiendo que el futuro dependerá de cómo se empiece a circular, a recaudar y eventualmente se reformatee el servicio”, aseguró.

En ese marco, advirtió que “después de la pandemia, muchas actividades deberán repensarse y el servicio de transporte será una de ellas, pero lo que hoy queremos es que los colectivos circulen y que la gente pueda tener este servicio”.

Loteos del Patito Sirirí

Consultado sobre esta situación, dijo que “hay que buscar una solución porque la mayoría de los paranaenses pensábamos que esos terrenos eran del Parque”.

“Habrá que trabajar para buscar un punto de convergencia pensando en los paranaenses. No tengo una postura de expropiación, todo lo que pueda ser una inversión del sector privado encontrará en el municipio las puertas abiertas para abrazarlos porque la inversión genera movimiento económico y empleo sustentable, pero necesariamente hay cosas que charlar. Seguramente tendremos instancias de diálogo porque hay muchísimas cosas que analizar respecto de ese proyecto”, explicitó.

Turismo y deporte

Sobre la crisis del sector turístico producto de la pandemia, Bahl dijo que “se trabaja permanentemente con ellos, el Empatur (Ente Mixto Paraná Turismo) tiene un gran financiamiento que se destina un 100% a promover el turismo y captar a las personas que vengan a Paraná”.

Respecto del deporte, planteó que “todos los calendarios dependerán de cómo evolucione la pandemia y hay que estar atentos a cómo aprovechar cada oportunidad”.

“Con Julio Gamarci y el equipo de Deporte se trabaja en todo lo que tiene que ver con el deporte local, recreativo, social y distintas acciones que en los próximos meses se harán visibles. Y en lo que está atado al desarrollo del turismo, había un calendario óptimo y nos quedamos mirando la fiambrera, pero hay que seguir trabajando porque lo importante es estar preparados para cuando aparezcan las oportunidades”, refirió.

Obras públicas

En cuanto al estado del edificio municipal, Bahl mencionó que “a la puerta de ingreso la repararon empleados municipales, y hoy permanece cerrada porque un equipo de 12 empleados comenzó a pintar las paredes del interior”.

En tanto, explicó que la obra de la plaza Alvear “está contratada junto con la Peatonal y la Plaza de Mayo pero no se pudo retomar porque estamos en proceso de verificación de deudas, y según el informe de Contaduría dio que al cierre del ejercicio hay 1.599 millones de pesos de deuda”.

“A esa deuda hay que pagarla, con lo cual en vez de invertir todos los meses un monto de dinero en obra pública tenemos que invertir en pagar la deuda”, lamentó.

Asimismo, refirió que el reclamo de esas deudas “se redujo muchísimo porque ese proceso de verificación es similar a un proceso de concurso donde cada acreedor debe presentar su documentación”. “Hubo que separar las deudas por rubros y la mayor cantidad de deuda está concentrada en la obra pública y para ese sector la propuesta general que se le hizo a todos es que no se han reconocido los intereses con lo cual hubo una quita muy importante, además de la quita del 2% del capital y el saldo consolidado se está pagando en seis u ocho cuotas”.

“Se está regularizando la mayoría, todos se atienen al procedimiento, y esto nos está permitiendo pagar lo justo”, destacó.

“Hablar de 1.599 millones de pesos es prácticamente el 35% del Presupuesto cuando la gestión anterior ingresó al municipio había un saldo en las cuentas de aproximadamente seis masas salariales, cuando se fue del municipio es con una deuda de aproximadamente cinco masas salariales, y a eso lo tenemos que pagar todos los paranaenses en los próximos años”, describió.

Carnet de conductor

Consultado por la gran cantidad de trámites para renovar la licencia de conducir, el intendente anunció: “Estoy pensando en la posibilidad de que se abra sábados y domingos, dependiendo de la capacidad operativa para achicar la gran cantidad de turnos que hay hacia adelante. La única solución es incorporar más días de atención”.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE