El consumo aceleró levemente su rebote y la actividad siguió repuntando durante junio
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

El endurecimiento de la cuarentena interrumpiría el fenómeno
El consumo aceleró levemente su rebote y la actividad siguió repuntando durante junio
 
Ver imagen Junio fue otro mes de recuperación para la actividad económica. Así lo muestran los primeros indicadores del mes: aunque sigue hundida en el pozo, la producción continúa la suba que había arrancado en mayo. Pero, además, el sexto mes del año vino con una novedad y es que, además de la oferta, también la demanda y el consumo aceleraron su rebote. La mala noticia es que se espera que en julio el repunte se haya visto interrumpido por el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:14/07/2020 9:51:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Que acelere la dinámica del consumo es clave. Por ahora venía haciéndolo a una velocidad mucho más lenta que la de la oferta. De hecho, en mayo el consumo medido por el Indicador Mensual de Consumo (IMC) de la Fundación Germán Abdala (FGA) había registrado una suba de 2,2% libre de estacionalidad contra el nefasto abril. Aunque sigue (y seguirá) por debajo del repunte de la oferta, en junio hubo aceleración: la mejora contra mayo fue de 9,4%, según el IMC.

Por el lado de la oferta, los indicadores también dieron señales de continuidad en el repunte. Así, la producción de automóviles, que había pasado de 0 unidades en abril a 4.802 en mayo, se más que triplicó y creció 226,1% en junio. Las ventas a concesionarios treparon 18,7%. También la construcción mostró que el importante repunte de mayo, de 99,9%, tuvo su continuidad. En ese sentido, los despachos de cemento informados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Afcp) crecieron 23,2%.

En mayo, la actividad ya había dado claras señales de recuperación. El dato oficial del Indec se publica el miércoles 22 de julio. Pero los primeros datos referidos a la oferta mostraron buenas señales, de la mano del relax parcial de la cuarentena. Así, el Índice Construya había rebotado 183,6% los despachos de cemento 60,2%, la siderurgia 81,4% y la industria en general recuperó 9% respecto a abril.

Pero mientras la oferta subía por ascensor, la demanda en general y el consumo en particular lo hacían por escalera. En junio ambas dinámicas siguen a velocidades diferentes pero el consumo mostró alguna mejora con el 9,4% mensual publicado por ITE-FGA. Los datos de Google al 23 de junio, acerca de la movilidad en las distintas provincias, dan cuenta de que aquellas en las que el tráfico de personas volvió a la normalidad en los lugares de trabajo, sigue con una caída de al menos 38% (esa fue la baja en Catamarca, la mejor) en los comercios respecto a la precuarentena.

Es decir: el consumo seguirá más lento incluso con aislamiento relajado. En eso influye la incertidumbre por el futuro y también la dinámica de caída del salario real y de suba del desempleo.

Acerca de junio, el informe del IMC detalló: "La serie sin estacionalidad recuperó cerca del 45% de la caída ocasionada por la pandemia. En lo que va del año, el IMC acumula una baja de 12,2%". Aunque adelantaron: "De cara a los próximos meses, es esperable que el consumo continúe mostrando una importante retraída respecto de 2019. El incremento de casos de Covid-19 y el retorno a fase 1 de cuarentena en AMBA podría volver a golpear al consumo".
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE