La venta de poroto de soja creció 50% y se afianza la primarización de exportaciones
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
La venta de poroto de soja creció 50% y se afianza la primarización de exportaciones
 
Ver imagen En el marco de la pandemia de coronavirus, las ventas del poroto sin procesar aumentaron en comparación a 2019, mientras caen las ventas de harina y pellets de soja. El biodiésel también muestra números en rojo.


 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:07/07/2020 9:46:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar


Entre marzo y junio, las exportaciones de grano de soja registraron un incremento del 50% en relación al mismo período de 2019, mientras que las ventas externas de harinas y pellets derivados de la oleaginosa en ese mismo período tuvieron una caída del 10%, de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El otro rubro afectado fue el biodiésel, que según señalaron desde la entidad, tuvo un marcado descenso en su producción, ante la caída de demanda de combustibles y con el agravante de tener el precio congelado desde diciembre. De esta manera, en el período analizado se observó un proceso de consolidación en la primarización de los envíos.

El polo de crushing sojero emplazado en el puerto de Rosario sufrió el embate del coronavirus, sobre todo en las primeras semanas del aislamiento obligatorio impuesto por el Gobierno. A estos factores de coyuntura propios de la crisis sanitaria, se sumaron la tendencia en las cotizaciones de los precios, que según la BCR fueron favorables para los granos y negativas para los subproductos, la caída en la demanda del sector energético y la bajante del Río Paraná, que afectó el nivel de cargas e incrementó los costos operativos. Solo en el primer cuatrimestre del año, las pérdidas para este sector por los niveles bajos del Paraná fueron estimadas por la bolsa rosarina en USD244 millones

Con una cosecha de soja 2019/20 que de acuerdo a estimaciones públicas y privadas, se ubica en torno a las 49,5 millones de toneladas, las comparaciones interanuales de las ventas externas del complejo sojero permiten visualizar una mayor primarización de esta cadena de valor, estratégica en el ingreso de divisas.

De este modo, las ventas de poroto de soja durante marzo-junio 2020 totalizaron 4,09 millones, mientras que en los mismos meses de 2019 fueron de 2,76 millones de toneladas. Por su parte, las exportaciones de harina de soja fueron de 9,66 millones de toneladas versus 10,7 millones de toneladas entre marzo y junio del año pasado. Desde la BCR explicaron que el diferencial de precio para la industria fue negativo y en los últimos días esta brecha fue de hasta USD10 por tonelada.

El otro subproducto de la soja que sintió con fuerza este cimbronazo es el biodiésel, que previo a la pandemia de coronavirus se encontraba afectado por la falta de actualización del precio pagado por la industria petrolera.

Con una capacidad ociosa en ascenso y plantas con elevados stocks acumulados, en abril registraron la menor producción mensual de los últimos 11 años. De acuerdo a la bolsa rosarina, durante ese mes la producción fue de 44.793 toneladas, que con esta cifra se anota una caída interanual del 85% y una merma del 70% en las ventas para el mercado interno. En la actualidad, el porcentaje de corte de biodiésel para gasoil es del 10%.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE