Espionaje: citan a organizaciones sociales
1
 Home Regístrese
Buscar
Servicios y atención de la Municipalidad durante el asueto sanitario
Epre

Contenido
Home
Portada
Actualidad
Políticas
Gobierno
Paraná
Nacionales
AGMER Central
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

Báez debuta como víctima
Espionaje: citan a organizaciones sociales
 
Furia en "Los Abrojos" tras el allanamiento a Nieto. Curiosa defensa del exfuncionario y fuego a discreción sobre Villena. Celular de Martinengo está bajo análisis. También Chueco es llamado como víctima y abre un capítulo insospechado. Abogados inquietos.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:29/06/2020 11:35:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Comienza una semana vertiginosa en Lomas de Zamora. En la causa por espionaje ilegal de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri avanzará la notificación, como víctimas del accionar de la banda, de varias de las principales organizaciones sociales con base territorial. No solo eran seguidas sus actividades con prueba fílmica y fotográfica, sino que hay sospecha de que eran infiltradas con espías, una táctica tan habitual de los servicios de inteligencia, como ilegal. Pero habrá otro damnificado que será llamado por el juez Federico Villena para exhibirle material probatorio respecto de cómo él y su entorno se encontraban espiados. Tiene un diferencial respecto al resto de las otras víctimas: deberá ser trasladado a Lomas desde el penal de Ezeiza, donde se encuentra preso. Se trata de Lázaro Báez, uno de los primeros detenidos que comenzó la saga de prisiones preventivas a personajes ligados con el kirchnerismo. Esta cuestión hace tambalear algunas estanterías en Comodoro Py, en un cimbronazo similar al que la semana pasada hubo en “Los Abrojos” con el allanamiento al exsecretario presidencial Darío Nieto. En el PRO preocupa además otra cosa: hace semanas que Susana Martinengo no tiene más su celular. Está en el juzgado que lo está dando vuelta del derecho y el revés.

Báez, la clave
Los vaivenes de Báez en su propia causa resultan una radiografía respecto de la posible incidencia de los servicios de inteligencia “entrepreneur”. El otro nombre que ya asomó en el listado ampliado de Villena ya causó escozor en Retiro. Es el del abogado de Báez, Jorge Chueco sobre el que podrían hallarse indicios en el expediente de Lomas sobre que en realidad fue “quebrado” a los fines de obtener una confesión. La leyenda cuenta que era el verdadero destinatario de lo que luego fue la “doctrina Irurzun”, cuando el camarista le estampó el copyright para otra causa, en un texto formateado para Chueco en otro despacho. Es otra clave para entender el tironeo de Comodoro Py expresado el viernes por el interés que demostró el fiscal Guillermo Marijuan para despojar a Villena de toda la causa. Hay una sincronía asombrosa. Lo espías al descubierto y el macrismo (que no es querellante) piden lo mismo: que la causa se vaya de Lomas de Zamora. En el medio, la Cámara Federal de La Plata debe decidir si ratifica al juez frente a los embates de los espías y Casación Federal se frota las manos ante la posible llegada a decisión del expediente más caliente.

Otros tiempos: Mauricio Macri arribando al Congreso junto a Darío Nieto, su secretario personal.

En el camino, el viernes, apareció el primer espía en declarar como testigo de identidad reservada en la causa por el espionaje al Instituto Patria que sigue Juan Pablo Augé. Allí apuntó contra Alan Ruiz, que permanece detenido por pedido de la fiscal Cecilia Incardona. Llamó la atención que el mismo espía que ahora es testigo en Augé sea el mismo que figura como imputado y fue allanado por Villena. No queda claro por qué se aplican diferentes criterios y a quién beneficiaría una eventual confusión de roles.

Furia en “Los Abrojos”
En “Los Abrojos” el malestar, el nerviosismo y la inquietud derivaron en ira, luego del allanamiento a “Daro” como lo conocen a Nieto en las filas amarillas. El secretario ¿habló con alguien durante las 72 horas que tuvo el teléfono interceptado en escucha directa? ¿Sus contactos pudieron haber sido todos por WhatsApp o Telegram? El segundo punto es las dudas respecto al resultado de una eventual indagatoria a Nieto como receptor de los informes de inteligencia dirigidos “al Uno”, como mencionan los espías. Curiosa manera de defenderlo, en el mundo PRO se apoyan en la imposibilidad de Nieto de ser el “jefe” de una asociación ilícita de estas características. No se entiende por qué para defender al funcionario, ellos mismos lo colocarían a la cabeza de la banda dedicada al espionaje ilegal con fines políticos. De todas maneras, se activaron los resortes en el mundo subterráneo: aparecieron acusaciones a Villena de todos los colores y por motivos ajenos a la causa, punto uno en el manual práctico para esmerilar jueces.

Villena “no dura esta semana”, arriesgaron en el entorno del expresidente, furioso con el juez de Lomas. Esas bravuconadas de Macri ya se oyeron cuando ocurrió algo similar con la causa D’Alessio que instruyó Alejo Ramos Padilla en Dolores. Por las dudas, el abogado de un altísimo funcionario del Gobierno de Cambiemos se arrimó hasta Lomas esta semana. Quería preguntar, por las dudas, si su cliente figuraba en el caso. Si la respuesta era afirmativa, en calidad de qué “¿víctima o victimario?”. No son los únicos abogados que vuelan en círculos sobre Lomas. Muchos de ellos se referencian en el estudio Cúneo Libarona. Hasta el propio abogado expresidencial Alejandro Pérez Chada -que representa a Gustavo Arribas- armó una suerte de mesa virtual, en la que disparaba consultas a varios colegas para que mensuren posibles estrategias. Coinciden todos en que comienza una semana movida como el “samba”.

Nuevas víctimas
La causa de Villena acumula más de 15 cuerpos, recopila información de 30 allanamientos y cuenta ya con quince querellantes entre medio centenar de víctimas del espionaje ilegal. Como había adelantado Ámbito, Juan Grabois no esperó llamado y se presentó directamente en la causa ante la mención de que aparecía como uno de los seguidos por la AFI. Quien también estaría bien dispuesto a ir es el diputado Eduardo Valdés. Su nombre podría quedar para la tercera tanda de víctimas a ser notificadas. Hay varios referentes más que irán siendo convocados a Lomas a su turno.

Hasta hubo alarma el fin de semana por varios allanamientos que realizó Villena. No estaban relacionados con el espionaje. El juez estaba de turno con la policía.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores