El Senado aprobó la creación de una Bicameral para que investigue la deuda de Vicentin
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
El Senado aprobó la creación de una Bicameral para que investigue la deuda de Vicentin
 
Ver imagen El oficialismo logró aprobar por 41 votos el proyecto que crea una comisión bicameral para establecer el vínculo crediticio entre el Banco Nación y el Grupo Vicentin. Juntos por el Cambio votó en contra.


 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:25/06/2020 9:55:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Con mayoría simple, el Senado aprobó la creación de una comisión bicameral para que se investiguen las presuntas irregularidades en los créditos que el Banco Nación le otorgó a la empresa Vicentin durante el gobierno de la alianza Cambiemos. A diferencias de las últimas veces, la oposición participó del debate y votó en contra de la iniciativa.
La sesión remota comenzó pasadas las 15 con múltiples cruces verbales, que dejaron al descubierto el nivel de tensión que hay entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la Cámara Alta.
El titular del presidente del interbloque opositor, Luis Naidenoff, adelantó que se ausentarían al momento de votar la ratificación del Convenio 190 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso laboral, como también el proyecto que busca crear la Bicameral para indagar el vínculo crediticio entre el Banco Nación y la empresa cerealera.
Al senador radical le siguió la oficialista Norma Durango, que pidió la palabra para solicitar que el Cuerpo repudie los recientes dichos violentos del comunicador Ángel "Baby" Etchecopar contra la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández, a la que definió como "el Cáncer de la Argentina". "Antes escribían en las paredes Viva el cáncer y ahora lo dicen en el horario central de la televisión", dijo la legisladora. Y agregó: "Quienes transitamos esa enfermedad, yo soy una de ellas, sabemos lo difícil y doloroso que es atravesar el cáncer, por lo que no podemos más que desaprobar esa patraña".
"No queremos más violentos y mucho menos en los medios de comunicación", agregó Durango, que preside la comisión Banca de la Mujer, y pidió a la oposición que adhiera al repudio del bloque del Frente de Todos.
La senadora riojana María Clara Vega, de Juntos por el Cambio, planteó una cuestión de privilegio contra la senadora oficialista Beatriz Mirkin, a la que le pidió que se retracte por haberle dicho semanas atrás que "le hubiera pegado un chirlo" por las declaraciones que hizo sobre el asesinato de Luis Espinoza. De inmediato, la legisladora tucumana dijo que al día siguiente del "exabrupto" le envió un whatsapp para disculparse.
Luego de un cruce entre el senador oficialista Oscar Parrilli y el opositor Julio Martínez, los legisladores comenzaron a discutir el Convenio sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo y los tratados de extradición con la República Federativa de Brasil y con Rumania, los cuales fueron aprobados por 42 votos. Si bien el interbloque de Juntos por el Cambio no votó estas iniciativas, las principales críticas estuvieron dirigidas al proyecto que establece la creación de una comisión bicameral para indagar en las relaciones crediticias entre el Banco Nación, que por entonces presidía Javier González Fraga, y la compañía cerealera.
El senador de PRO Esteban Bullrich planteó que sólo se buscaba "revisar la relación de un cliente del Banco Nación con ese banco durante un período de cuatro años, sin atender al hecho que, de 300 millones de dólares de deuda de Vicentin, 200 fueron asignados durante la gestión anterior". Su compañera de interbloque Silvia Giacoppo dijo que el proyecto del oficialismo "tiene otra intención a la que dice, es venganza" y remarcó que "se necesitan 48 votos para aprobar la creación de esta bicameral".
Un rato antes, la senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun aseguró que no eran necesarios los dos tercios "porque es un proyecto que puede ser votado por mayoría simple". "Es indispensable que podamos descifrar qué es lo que ha ocurrido, cuál es la matriz que atraviesa los movimientos de la empresa Vicentin, las posibles maniobras en el lavado de activos porque todo esto vulnera la capacidad económica del Estado Nacional", remarcó la legisladora santafecina.
Uno de los argumentos que esbozaron los senadores de Juntos por el Cambio para rechazar la iniciativa del Frente de Todos fue que no se trataba de un tema vinculado a la pandemia, pero también adujeron que ya existe una causa en la Justicia, a cargo del juez Julián Ercolini.
"¿Será que quieren esta comisión para apretar al Poder Judicial?", señaló la macrista Laura Rodríguez Machado. Y continuó: "¿O será que quieren hacer un tribunal popular formado por algunos militantes kirchneristas que están en las bancas del Congreso?".
"Si la oposición está dispuesta apoyar este proyecto si nosotros aceptamos que se investiguen los créditos otorgados antes del 2015, no hay problema, investiguemos todos los créditos recibidos desde su origen", dijo Parrilli durante su intervención.
La mendocina Anabel Fernández Sagasti apuntó: “La oposición debería ser la primera en querer esta comisión investigadora. Primero, porque van a participar segundo, para dejar en claro que no tienen nada que esconder y tercero, para no ser cómplices de los dirigentes políticos que dicen defender la propiedad privada pero en realidad no quieren que se investiguen las complicidades que hubo entre el gobierno de Cambiemos y los CEOS de Vicentin”. Y recordó que el diputado nacional y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, "expropió un centro de esquí en Mendoza cuando era gobernador".
Aún cuando en el cierre Naidenoff insistió con que eran necesarios los dos tercios para la creación de la Bicameral, el Frente de Todos logró aprobarla por 41 votos afirmativos, tras seis horas y media de debate.
El proyecto del senador kirchnerista va en sintonía con el informe que realizó el actual director del Banco Nación Claudio Lozano, quien en febrero último señaló que "en el proceso de endeudamiento que fue acumulando Vicentin con el Banco Nación se superaron los límites a los que podía acceder en función de la normativa correspondiente fijada por el Ente Regulador para las Grandes Empresas" y que a pesar de eso "y sin fundamento alguno la empresa obtuvo la refinanciación que requería sin hacer las cancelaciones correspondientes para volver a encuadrar en la normativa".
Otro de los puntos que destaca el escrito de Lozano es que el Grupo Vicentin fue uno de los principales aportantes de la campaña electoral de Juntos por el Cambio desde 2015. Sólo en 2019, la empresa donó a Cambiemos un total de 13,5 millones de pesos para la campaña de las PASO y luego otros 5,5 millones para las elecciones generales, según datos de la Cámara Nacional Electoral.
La Bicameral funcionará por 18 meses y estará integrada por seis senadores y seis diputados y deberá investigar si el Banco Nación cumplió con los procedimientos correspondientes al momento de otorgar los préstamos y sus refinanciaciones y si actuó en cumplimiento de la normativa vigente por el Banco Central.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE