Violencia de género: Durante la cuarentena aumentaron las reincidencias
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

“Notamos que en este período de aislamiento ha subido el porcentaje de las redenuncias"
Violencia de género: Durante la cuarentena aumentaron las reincidencias
 
Ver imagen La titular de la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Yanina Yzet, informó que durante el aislamiento social preventivo y obligatorio se incrementó el porcentaje de redenuncias por violencia familiar y contra las mujeres, en relación a años anteriores. En total se recibieron 277 redenuncias, “que son las que marcan las reincidencias”, señaló

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:19/05/2020 10:14:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Durante la cuarentena se recibieron 1.222 denuncias de violencia familiar y contra la mujer que dieron inicio a nuevos expedientes, mientras que se registraron 277 redenuncias, es decir, nuevos hechos de violencia que se suman a expedientes que ya están en trámite por denuncias anteriores.

“Notamos que en este período de aislamiento ha subido el porcentaje de las redenuncias, que son las que marcan las reincidencias”, indicó Yzet y precisó que “hay redenuncia cuando entre las partes de un proceso ya ha habido hechos de violencia anteriores. Entonces no se registra un nuevo expediente, sino un nuevo hecho dentro del expediente que ya está en trámite”, explicó.

“Esto es lo que nosotros notamos, que en este período de aislamiento ha subido el porcentaje de redenuncias respecto a años anteriores”, aseveró.

De los 1.222 expedientes, la mayoría de ellos (637) se iniciaron por situaciones de violencia familiar, mientras que 482 se tramitan en el marco de la ley 10058, de violencia contra la mujer. Respecto de las 277 redenuncias, 167 se tramitan por la ley 9198, de violencia familiar, y 110 por la ley 10058. Además se abrieron 103 expedientes penales con ambos tipos de proceso.

La titular de la Oficina de Violencia de Género (OVG) aclaró que la ley 9198, de violencia familiar “se aplica cuando los hechos se producen entre personas convivientes”, mientras que la ley 10058 “protege a la mujer independientemente del ámbito donde ocurran los hechos de violencia”.


· Denuncias en 2020

La titular de la OVG informó además a esta Agencia que en lo que va del año se recibieron 4.025 nuevas denuncias y 824 redenuncias.

El 47% de los expedientes (1.907) se iniciaron en relación a la ley 9198, de violencia familiar el 41% (1.631) respecto a la ley 10058, de violencia contra la mujer y un 12% (487) son expedientes penales relacionados con ambos tipos de proceso.

“Siempre se recepcionan y tramitan más denuncias de violencia familiar y en la modalidad doméstica”, comentó la funcionaria judicial. Y agregó: “Las violencias se han sostenido, pero lo que advertimos es que las denuncias de hechos con antecedentes son las que han aumentado y marcan un 30% durante este período de aislamiento”.

También señaló que “en las denuncias que se tramitan en el marco de la violencia familiar, 90% son mujeres. El resto son casi en su totalidad varones, niños o adultos mayores en tanto que no hay prácticamente hechos denunciados en la franja etárea media”.

Los datos sistematizados corresponden al período que va del 1° de enero al 13 de mayo de 2020.



· Sobre las denuncias on line

Al cumplirse poco más de un mes de que se habilitara un formulario on line para denunciar casos de violencia de género, Yzet informó que por ese medio se recibieron un promedio de 20 denuncias semanales.

La planilla se puso en funcionamiento el 13 de abril pasado y se encuentra en la página del Poder Judicial www.jusentrerios.gov.ar a través del enlace https://forms.gle/hyxURJBceDqeSjGt9.

“Se trata de una plantilla disponible en la web del STJ donde cualquier persona puede formalizar una denuncia de violencia familiar o contra la mujer. Puede ser la persona victimizada o un tercero, otra persona que conozca la situación de alguien que esté en riesgo”, explicó Yzet. Señaló que también aquellas personas que están obligadas a denunciar estas situaciones –como los profesionales que se desempeñan en el área de salud y educación– pueden hacerlo a través de esta planilla on line.

Apuntó que la denuncia puede ser anónima y remarcó que “un dato necesario a tener en cuenta es que al final del formulario hay un botón de Enviar que se debe cliquear para que se remita efectivamente la denuncia”.

También solicitó que “se brinden precisiones de los hechos de violencia denunciados. Esto es necesario para que las medidas que se dictan sean las adecuadas”, subrayó y aseguró que “ningún dato es excesivo o sobreabundante”.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE