Hebe de Bonafini: "Después de esta pandemia otra vez hay que pensar en crear un nuevo mundo”
1
 Home Regístrese
Buscar
Servicios y atención de la Municipalidad durante el asueto sanitario
Epre

Contenido
Home
Portada
Actualidad
Políticas
Gobierno
Paraná
Nacionales
AGMER Central
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

 
Hebe de Bonafini: "Después de esta pandemia otra vez hay que pensar en crear un nuevo mundo”
 
Ver imagen Entrevista con la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:24/03/2020 12:23:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La pandemia del coronavirus podrá quebrar los “mercados” financieros internacionales, colapsar los sistemas de salud de los países del llamado “primer mundo” y hasta recluir a millones de personas en sus casas. Pero hay algo que no podrá avasallar: la memoria. A 44 años del último golpe de estado cívico-militar, las Madres de Plaza de Mayo, que por primera vez no podrán marchar en su plaza, armaron una jornada virtual que abarcará desde mensajes de personalidades de la política y la cultura y la publicación de imágenes inéditas de su archivo histórico, hasta el estreno de la película Todos son mis hijos, realizada y producida íntegramente por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Nosotras tratamos de no dejar de hacer cosas, entonces convertí mi cocina en la plaza y todos los jueves le hablo a la gente como si estuviera con ellos", dijo Hebe de Bonafini en diálogo con PáginaI12 y adelantó que este 24 de marzo "ya me grabé y se está armando un programa muy interesante con muchas adhesiones y con cosas muy lindas”. La histórica luchadora, además, quiso reconocer el trabajo del Presidente Alberto Fernández frente a la pandemia: “Este 24 se lo vamos a dedicar a los desaparecidos pero también a este gobierno. A Fernández y a sus ministros, pero sobre todo a él porque se ha puesto este país, arrasado y sin nada, al hombro”, sostuvo con firmeza y afirmó que el Presidente “sobre todo le ha dado muchísimo valor a la vida, que es por lo que nosotras siempre luchamos y peleamos”.
A partir de las 15.30 comenzará la transmisión especial que podrá sintonizarse en el canal de Youtube denominado “Asociación Madres de Plaza de Mayo”, o desde el Facebook oficial de las Madres. A las 20 se hará la proyección y estreno de la película que, según Hebe , “es muy hermosa, sobre todo porque no tiene final”. “Recién me dijeron que escribió Rafael Correa algo muy lindo, y además hay un montón de mensajes de gente que está muy cerca de las Madres”, dijo Bonafini y agregó que “estará muy completo y también se leerá poesía”.

Con respecto a cómo están transitando la cuarentena obligatoria las Madres, contó que están cada una en sus casas, algunas asistidas por sus hijos y otras por vecinos, pero que están bien aunque un poco “tristonas” porque es la primera vez que dejan la plaza y porque tuvieron que cerrar la Casa de Las Madres.

Hebe resaltó que le parece fundamental la medida que tomó el Gobierno “de ayudar a la gente de los barrios que no se puede quedar en la casa, como nosotros, porque viven en casillas muy chicas y tienen muchas necesidades”. En ese sentido, destacó que las Fuerzas Armadas estén colaborando en la repartición de bolsones de comida y agua potable. “Hace rato que el Ejército no es el mismo y es el que nos corresponde. Es el Ejército que armaron Cristina (Fernández), Néstor (Kirchner) y Nilda Garré”, precisó. También subrayó que la situación en esos barrios es "tremenda" y es parte “del país arrasado que nos dejó el macrismo”, al igual que los problemas en el sistema de salud: “El gobierno anterior desarmó hospitales, el Ministerio de Salud, y por eso ahora hay que rearmar todo y buscar lo que tiraron”, denunció. La presidenta de las Madres quiso destacar el trabajo que están realizando un grupo de jóvenes en Rosario que trabajan en el diseño de respiradores artificiales de bajo costo. “Me parece que es una etapa de mucha creatividad y en esa línea también hay que reconocer el enorme trabajo que están haciendo los artistas para que la gente se entretenga en sus casas”.

Esta pandemia, para Hebe, “tiene que enseñarnos el enorme valor de la solidaridad. Esa solidaridad que era la base de los revolucionarios junto con la lealtad”, dijo y agregó que “tenemos que pensar que no tenemos que contagiar al otro porque ese es un crimen que cometemos al creernos, en nuestra soberbia, que podemos salir, viajar y encima exigir que nos traigan en un avión especial”. “Yo creo que luego de esta pandemia otra vez hay que pensar en crear un nuevo mundo”, opinó, y puso como ejemplo a Cuba y a China: “La solidaridad de los cubanos es maravillosa. Lo mismo que los chinos que tienen una gran disciplina. Nosotros somos indisciplinados, prepotentes y soberbios y tenemos mucho por aprender”, reflexionó.
A su vez, Hebe resaltó el rol de distintos intendentes bonaerenses y el del gobernador Axel Kicillof, que “encontró la provincia con cero pesos”. “Cuando uno ve a esos intendentes que se rompen el alma, a gobernadores que están al pie del cañón y a un Presidente que nos habla dos o tres veces por día, se da cuenta que no nos han vencido y que no nos van a vencer porque nosotros siempre trabajamos para los otros”.

Por último, adelantó que en el video que grabó y que se conocerá hoy se dedicó a explicar quiénes eran los militantes asesinados en la dictadura que comenzó en el 76: "Hablé acerca de cuántos eran y de qué agrupaciones. Eran millones de personas comprometidas con la revolución, no eran pequeños grupos había periodistas, curas, monjas, sindicalistas, médicos y psicólogos, todos comprometidos”, señaló. Luego indicó que desde Madres, “lo que hemos hecho siempre es solidarizar la maternidad por eso los pañuelos representan a todos. No tienen nombre. El pañuelo es amor, esfuerzo, trabajo representa la plaza, las pequeñas victorias, y también la lucha y la vida”.

Informe: Melisa Molina.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores