Es oficial: el Gobierno otorga $4.000 por decreto a estatales, a pagar en febrero y en marzo
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Es oficial: el Gobierno otorga $4.000 por decreto a estatales, a pagar en febrero y en marzo
 
Ver imagen Alcanzará a los trabajadores con sueldos de hasta $60.000 netos y es a cuenta de aumentos

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:09/01/2020 11:05:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

nacional afinó el lápiz y tras arduas negociaciones publicó hoy en el Boletín Oficial, el aumento de $4.000 como suma fija y remunerativa para los estatales. El monto, dividido en dos sumas, $3.000 a cobrar en febrero y el resto en marzo, beneficiará a los trabajadores que tengan ingresos menores a $60.000 de bolsillo. En comunicación con BAE Negocios, desde ATE Capital resaltaron la necesidad de que el alza alcance a "monotributistas y pasantes". Los docentes, a la espera, tendrán en la paritaria nacional una suba similar, que comenzará tomar forma a mediados de mes cuando se dé el puntapié inicial de la paritaria federal (ver nota abajo), como lo ratificó el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta.


A principios de semana, Hugo "Cachorro" Godoy, uno de los referentes de la CTA Autónoma, había anticipado a este diario los trazos relevantes del decreto salarial que complementa el rango de incrementos de sueldos que ya se oficializó para los privados y que ahora alcanzará a la administración pública, en el marco de las medidas anticrisis que definió la Casa Rosada. Como también reitera la CGT, a este esquema de mejoras de "emergencia" le deberá replicar una actitud empresaria para no trasladar "costo a inflación", como enfatizó uno de los jefes de Azopardo, Héctor Daer.

En datos duros para el tramo de 2018-2019, los empleados estatales perdieron en promedio un 17% de poder adquisitivo comparando contra tramo de negociación de 2015-2016, para graficar la corrosión salarial hay que agregar a esa ponderación lo perdido desde 2019 a la fecha.
La trama del anuncio respecto al decreto, que tuvo lectura en detalle y minuciosa hasta entrada la noche de la víspera, también incluyó una reunión en la Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y el secretario general de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

Otra ronda de café y agua mineral se había tendido sobre la misma mesa horas antes con el jefe de Ministros y el jefe del Suteba, Roberto Baradel el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y el secretario General de UTE y Gremial de CTERA, Eduardo López. Allí también se acordó que el aumento será a cuenta de las paritarias de este año. Todas las fuentes consultadas consideraron que "la revisión del decreto fue minuciosa" a fin de evitar malos entendidos. Alcanzará los convenios donde no exista cláusula gatillo ya que la misma va equilibrando los salarios, sí la tónica de mejorar los ingresos más perjudicados por la inflación y sin ninguna "medicina" prevista para atenuar la pérdida de poder adquisitivo.


"Cachorro" Godoy le remarcó a este medio que tanto su organización sindical como la CTAA "apoya y valora" el gesto oficial. En idéntico tono se expresaron el compañero de conducción de esa central Ricardo Peidró y la dirigente de Conadu Claudia Baigorria.

"Si bien tiene gusto a poco en relación a la magnitud del atraso, viene a paliar en parte la situación, y esperamos recuperarlo definitivamente en próximas negociaciones", dijo en referencia al poder adquisitivo de su sector. Respecto al necesario eje político de la política salarial los dirigentes consideraron prioritario "un Estado democrático y popular", y para eso consideran necesario "avanzar en una mayor intervención del Estado para promover el trabajo y la producción", porque ese es "el centro del planteo".
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE