Castrillon: “Jamás me entregaré a las mafias, ni me arrodillaré por prebendas o apoyos”
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Contundente declaración
Castrillon: “Jamás me entregaré a las mafias, ni me arrodillaré por prebendas o apoyos”
 
Ver imagen El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillon, emitió un duro como significativo mensaje a través de su WhatsApp a pocos días de celebrarse la votación entre los nueve vocales para ocupar el cargo más alto de ese máximo tribunal.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:02/12/2019 7:29:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El mensaje de Castrillon, quien viene expresando la necesidad de una más profunda reforma judicial especialmente en el fuero Penal, tiene una clara dirección hacia el interior del Superior Tribunal como a la clase dirigente en su conjunto.

Castrillon indicó en un tono sin doble lectura: “Jamás me entregaré a las mafias, a los vende humos, ni me arrodillaré por prebendas o apoyos”.

Y profundizó sin titubear: “No cambio favores que no corresponden por cargos ni poderes y mucho menos para algunos que creen no han hecho las cosas bien, negocien para no ser investigados a través de nexos políticos enriquecidos”.

Y finaliza casi como una definición innegociable: “Por una Entre Ríos fuerte, justa, equitativa y de pie mi lucha seguirá siendo contra los tibios y temerosos cómodos para obtener tranquilidad efímera. Juré por la verdad y la Justicia”.

Mirada crítica

El actual presidente del STJ se ha caracterizado por ejercer autocrítica y simultáneamente señalar la necesidad de mejorar el sistema penal en la provincia. En ese marco, sus declaraciones siempre estuvieron en el horizonte de incentivar los cambios y en más de una ocasión aclaró que si algún magistrado, se siente aludido es porque no debe estar haciendo bien su trabajo.

En uno de los últimos ejemplos que vertió públicamente, se refirió al modo en cómo a veces la Justicia resuelve determinados casos de alto impacto en la sociedad, y, sin nombrar, aludió al caso de los hermanos Siboldi, sindicados como autores de un crimen en Bajada Grande, en mayo de este año. Al respecto, dijo que los jueces de Garantía se convierten en “escribanos” que refrendan lo que plantean los fiscales, y restan participación a los defensores.

Castrillon siempre aclara que sus críticas son al sistema penal de la provincia, que considera que debe tener un “service”, y no a un funcionario judicial en particular y reconoció que ese cambio en el fuero penal es tarea de los legisladores. A su vez, afirmó “me quieren amordazar” y avisó que no se va a quedar en silencio.

“Forma parte de mi esencia de que, si considero que algo no funciona bien, y la comunidad no lo recepciona bien y los profesionales que ejercen el derecho penal no lo recepcionan bien, lo digo. De última, lo analizarán los legisladores. Si digo una posición personal sobre el sistema no es contra tal o cual juez. Lo que pasa es que por ahí hay un grupito que son los que ejercen un poder de forma desmedida y no es lo que pretendo. Quiero un Poder Judicial en lo penal equilibrado, donde la garantía sea fuerte y la defensa se fortalezca, y donde la Procuración siga haciendo su trabajo”, señaló en otra oportunidad.

Elecciones en el STJ

En declaraciones realizadas el 21 de noviembre pasado al programa “A Quien Corresponda” (Radio De la Plaza), Castrillon explicó la posibilidad de buscar su reelección en el cargo aunque tiempo antes lo había casi descartado.

“Lo que vengo planteando es que quiero que tenga continuidad la política que se ha implementado dentro del Poder Judicial y quiero acompañar a quien garantice en su propuesta la política buena que hemos implementado con un costo importante. Porque sabemos que se han producido modificaciones importantes que hay que sostenerla en el tiempo de modo que ese desorden que se transformó en un orden no vuelva a ser un desorden”, expresó en esa oportunidad.



“Estoy para acompañar, tampoco descarto que si alguno no quiere encabezar y coincidimos en las políticas implementadas no me descarto, prefiero asegurar lo que se hizo y lo que resta por hacer que tirar todo por la borda pero no significa eso que estoy en una campaña acérrima de todo o nada o de imponer algún tipo de candidatura a la presidencia del Superior Tribunal”, apuntó.

En ese marco, detalló que los vocales con los cuales está más cerca con “(Juan Ramón) Smaldone, (Bernardo) Salduna, (Martín) Carbonell, Susana Medina y puede llegar a sumar a través de Salduna, a la doctora (Claudia) Mizawak” y mencionó que “con todo ellos estaría la mayoría para que de esos surja la propuesta”.

En cuanto a las diferencias con los demás vocales, Castrillon reconoció: “Teníamos un grupo hace mucho tiempo y en realidad las diferencias son de decisiones, de perspectivas, de proactividad”.

“El cambio es de una versión aggiornada del Poder Judicial, totalmente aislado del pueblo, con mucha templanza en el manejo, con mucha prudencia, a un Poder Judicial que busca la modernidad, estar junto al pueblo, ser proactivo, regular, trabajar con otros Poderes del Estado, sentirse parte del Estado, con todos los bloques y ahí radica la principal diferencia. No nos ubicamos como un Poder donde los otros están enfrente sino donde nos une una calle”, definió.

Admitió que “respecto de la Sala Penal es un sector donde he venido reclamando muchas cosas, y en su momento dije que era una asignatura pendiente y uno de los temas que me había hecho pensar de no continuar, porque si no existe proactividad es imposible una discusión tripartita en un sistema procesal penal donde los actores principales son la Sala Penal, la Procuración General y la Defensoría General”.

“Lo lógico sería que existan acuerdos en propuestas para trabajar junto con la Legislatura para ajustar las normas procesales y procedimentales que aseguren las garantías y generen esa paridad de armas más allá de mantener el poder que la Constitución y el Código Procesal Penal le da a cada uno en un sistema adversarial y acusatorio”, describió.

“Asumí por convicción una pelea que apareció señalada como un tema personal con el Procurador general y en realidad todo es muy distante de eso, no solo lo respeto y reconozco académicamente sino también dentro de sus funciones, pero el rol que me toca es defender las garantías y a él le toca defender los poderes que tenga la acusación y la investigación. Este es el rol que me tocó ejercer, pero en el sistema nuestro debería haber tenido más proactividad la presidencia de la Sala Penal”, aseveró.

“En realidad, creo que en una mesa penal debería haberse resuelto como se resolvió la ley de Juicio por Jurado, las modificaciones al Sistema de Procedimiento Penal, a la ley orgánica del Ministerio Público, porque un actor por más que en una sentencia proclame lo que crea que debe ser, no significa que haya advenimiento para que la gente entienda que existe una justicia creíble que está mirando a la víctima, que está mirando a la gente pero que también asegura los derechos de los imputados”, analizó.

Por otra parte, confirmó que “el 3 de diciembre se definirá la nueva conducción del Superior Tribunal” y como conclusión, definió: “Lo que pretendo es que así como tuvimos la posibilidad de trabajar junto con la Legislatura, con todos los bloques, blanquear todos los inmuebles del Poder Judicial y sancionar leyes, nos quedan pendiente la ley del Código Procesal Laboral, el Juzgado de Ejecución de Penas de Concordia y otras cosas que hacen necesaria la convivencia y la participación conjunta de la Legislatura y del Poder Ejecutivo”.

Por eso no pasan desapercibidas las expresiones de hoy, cuando expone un significativo mensaje a través de su WhatsApp donde advierte que “jamás me entregaré a las mafias, a los vende humos, ni me arrodillaré por prebendas o apoyos”.

Luego advierte lo siguiente: “No cambio favores que no corresponden por cargos ni poderes y mucho menos para algunos que creen no han hecho las cosas bien, negocien para no ser investigados a través de nexos políticos enriquecidos”.

Y finaliza casi como una definición innegociable: “Por una Entre Ríos fuerte, justa, equitativa y de pie mi lucha seguirá siendo contra los tibios y temerosos cómodos para obtener tranquilidad efímera. Juré por la verdad y la Justicia”.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE