Personas trans presentan un amparo contra la Municipalidad
1
 Home Regístrese
Buscar
Recorridos colectivos
Epre

Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Nacionales
Derechos Humanos
Internacionales
AGMER Central
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

Reclaman inclusión laboral
Personas trans presentan un amparo contra la Municipalidad
 
Ver imagen Trabajaron en el relevamiento de la población travesti y trans de Paraná y sus contratos fueron dados de baja.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:28/11/2019 8:02:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Este jueves se presentará en Tribunales un recurso de amparo contra la Municipalidad de Paraná por el despido de personas travestis y trans que realizaron un relevamiento de la población trans de la ciudad.

“Por este medio, queremos hacer visible la situación que estamos atravesando, que se asemeja a la de muchas otras personas pero que contiene rasgos particulares dado nuestro proceso de inclusión laboral en el municipio de Paraná”, expresaron las afectadas mediante un comunicado de prensa.

Remarcaron que es bien sabida la situación de precariedad, vulnerabilidad y falta de oportunidades para el acceso al empleo formal que sufren las personas travestis y trans. “Hace muchos años que venimos luchando como colectivo para la inserción laboral y para que la prostitución no sea la única salida de subsistencia posible, y parecía que en Paraná lo estábamos logrando, que estábamos dando pasos concretos: primero con el relevamiento, luego con nuestra contratación y más recientemente con la sanción del ordenanza de Inclusión Integral y Acciones de Reparación que contempla, entre muchas otras cosas, la inclusión laboral y el cupo”, agregaron.

Pero la situación actual las vuelve a colocar en el lugar de siempre, “desprotegidas y sin garantías”, ya que sus contratos fueron dados de baja al igual que muchos otros que son considerados “políticos”. Sin embargo aclararon que sus contrataciones se debieron a un proceso de trabajo en proyectos concretos y de una acción positiva que buscaba revertir la situación de vulneración de derechos en la que vive esta población.

Políticas públicas

Recordaron que en octubre de 2016 se sancionó la Ordenanza N° 9478 mediante la cual se creó el Consejo Representativo de Diversidad Municipal, con el objetivo de promover o coadyuvar en la creación e implementación de políticas públicas referidas a los objetivos establecidos en la esa norma, en conjunto con las áreas municipales correspondientes, e incorporar proyectos o iniciativas sociales a la agenda de trabajo propia del Consejo y monitorear la ejecución de los mismos.

En febrero de 2017 se presentó el proyecto de Relevamiento de la Población Trans de Paraná, confeccionado por Uader, UNER, Inadi y Secretaría de Derechos Humanos de Nación delegación Entre Ríos el cual fue elevado al Consejo Representativo de Diversidad y aprobado.

Para la realización del Relevamiento de la Población Trans –como primera prueba piloto oficial a nivel nacional– la Municipalidad de Paraná suscribió un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para la implementación del relevamiento, con el fin de “recabar información sobre ese colectivo y, de esta manera, conocer sus condiciones de vida y sus características sociodemográficas”.

Quienes llevaron adelante las tareas de relevamiento fueron seis personas trans, para la que se contrató bajo la modalidad excepcional de pago único por la suma de 10.000 pesos a cada una. En febrero de 2019 fueron contratadas bajo la modalidad de contrato de locación de servicio.

“Fuimos artífices de la presentación del proyecto de Ordenanza de Inclusión Integral y de Acciones de Reparación a Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná”. agregaron.

Antes de resolver la presentación judicial, recurrieron al Inadi y a la Defensoría del Pueblo, pero el municipio no se presentó a las convocatorias, sino que “acompañó notas primero solicitando prórrogas, y después argumentando escuetamente su defensa, sin posibilidad de diálogo ni resolución de conflicto”.

“Nosotras reclamamos inclusión laboral en su momento y lo seguimos haciendo, la respuesta del estado fue nuestra contratación y después el cupo, no se puede ahora retroceder en esto”, finalizaron.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores