Con una nueva suba, la nafta acumulará 16% en un mes
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Con una nueva suba, la nafta acumulará 16% en un mes
 
Ver imagen Las privadas impulsan un alza del 5% para el domingo, pero esperarán a YPF

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:27/11/2019 8:30:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Las nafta y los gasoil aumentarán por tercera vez en un mes este domingo. Distintas fuentes del sector confiaron en que el nuevo incremento también será del 5% pero las refinadoras privadas esperarán que mueva primero YPF, que concentra casi el 60% del expendio en el país, antes confirmar sus nuevos precios. De confirmarse la cifra prevista, las pizarras de las estaciones de servicio habrán acumulado un salto del 16% en apenas 30 días. Motorizada por el incremento en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono pautado por el Gobierno, la suba les servirá a las petroleras para recuperar márgenes de rentabilidad tras el descongelamiento.
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, adelantó la semana pasada que los impuestos subirán 5% en diciembre, pese a que el decreto 753 de hace pocas semanas señaló que el mes próximo se aplicaría todo el aumento pendiente, que ronda el 20%. Hasta ayer, la decisión no había sido publicada en el Boletín Oficial. Si se concreta, implicaría un alza directa de alrededor del 2% (varía según el precio de cada combustible) en lo surtidores. Los 3 puntos adicionales serán utilizados por las compañías para acercar los precios internos a los internacionales, que se distanciaron producto del congelamiento por 90 días decretado por el Ejecutivo en medio de la corrida. Con el petróleo dolarizado, la devaluación licuó los valores freezados. Para las petroleras, la brecha aún es del 10%. Cerca de Lopetegui, hablan de 4 puntos menos.
De cualquiera manera, las firmas privadas esperarán la decisión de YPF, que se conocerá a último momento. Por el peso de la estatal y la fuerte caída de la demanda, Shell (controlada por Raízen), Axion (de PAE) y Puma (de Trafigura) quieren evitar quedar en offside. Meses atrás, tuvieron que recortar incrementos ya implementados porque la petrolera de bandera convalidó porcentajes menores.
Durante la vigencia del decreto 566 que fijó los precios, Energía flexibilizó en dos oportunidades el congelamiento. El 19 de septiembre, cuando autorizó un alza del 4%, y el 1° de noviembre, con un 5%. Al caducar la medida, los combustibles treparon otro 5%. Y este fin de semana subirán otro tanto. Así, en un mes se habrán acumulado en tres alzas más del 15%, tal como anticipó BAE Negocios a fines de octubre.
De esta forma, el litro de nafta súper en las estaciones porteñas de YPF pasaría a costar $52,70 y el de gasoil común, $46,99. Estos aumentos serán uno de los factores que frenarán la desaceleración que tuvo la inflación el mes pasado.
El objetivo de las empresas es cerrar lo más posible la brecha con los valores internacionales antes de que asuma Alberto Fernández, en cuyo equipo conviven distintas propuestas: avanzar hacia un esquema de pesificación y mayor intervención estatal en la fijación del precio de los combustibles o quienes, como Guillermo Nielsen, buscan crear beneficios adicionales para fomentar las inversiones en Vaca Muerta como vía de entrada de divisas.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE