El CGE afirma que en Paraná hay vacantes para todos
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
El CGE afirma que en Paraná hay vacantes para todos
 
Ver imagen Se abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2020 y hubo cupos que se completaron enseguida. Los padres hicieron filas desde la madrugada

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:02/10/2019 11:40:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Las inscripciones para el ciclo lectivo del próximo año abrieron ayer, según disposición del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia, y en las escuelas de Paraná se advirtió una alta demanda en la mayoría de los establecimientos educativos.
Tal fue el caso de la Escuela de Enseñanza Técnica (EET) Nº 21 Libertador General San Martín, situada en Blas Parera al 1.100, donde hubo padres haciendo fila desde la noche del domingo para anotar a sus hijos al 1° Año, soportando durante la jornada el calor agobiante con tal de conseguir un banco. Lorena, quien realiza trabajos administrativos en la institución, comentó a UNO que el lunes a la mañana “los papás ya estaban, vinieron un día antes”. En este marco, señaló: “Se les abrió la escuela, se les ofreció agua caliente. Después tuvo que venir la rectora varias veces a la noche para que ingresaran cuando se desató la tormenta y se les ofreció los baños”.
En este marco, aseguró: “Es habitual que haya una gran demanda para 1° Año. Por lo que sé, en varias escuelas ocurre lo mismo. En nuestro caso desde que estamos en el edificio nuevo comenzó a suceder esto, porque cuando estábamos en calle Brasil no pasaba. Se ha dado mucha difusión de los talleres y esto atrae a más gente que quiere que sus hijos estudien acá”.
En esta escuela eran alrededor de 78 los bancos que había disponibles para dos cursos de 1° Año a la mañana y uno a la tarde. “Se completó el cupo, pero vinieron bastantes padres más, por lo que vamos a hacer una lista de espera y en caso de que se baje alguno la vamos a ir completando”, dijo Lorena, y recordó que los alumnos que tienen hermanos que ya estén cursando en el establecimiento tienen prioridad para anotarse para el ingreso.
En la EET N° 1 General Francisco Ramírez también hubo un aluvión de padres que ayer fue a inscribir a sus hijos que hoy están cursando el último año de la Primaria y comenzarán el nivel Medio en 2020. No obstante, Baltasar Llobet, el regente, aclaró: “La gente se desespera para hacer la inscripción el primer día porque creen que se van a quedar sin bancos, y en realidad en las escuelas técnicas por lo general hay varios cursos y hay bancos de sobra”.
Para evitarle a los padres la incomodidad de tener que formar extensas filas y esperar horas para concretar la inscripción, mencionó que implementaron un sistema de turnos online: “Lo que hacemos es derivarlos a la página de la escuela www.eet1parana.edu.ar para que saquen un turno para una entrevista con el equipo de Tutoría. Una vez que cumplen este paso inscriben al chico en la escuela. Esto para los estudiantes de 1° Año que ingresan, y en los otros años también tienen que pasar por la entrevista, pero es más fácil y también hay bancos disponibles”.
“Que no se desesperen los padres, porque en febrero vuelven a abrirse inscripciones”, recordó, y manifestó: “Hasta el lunes nosotros habíamos entregados más de 75 turnos para los chicos que van a empezar. Con 30 chicos por aula pueden ingresar unos 210 chicos”.
Respecto a la inusitada demanda en la EET N° 21, analizó: “Es una escuela chica, que es relativamente nueva, situada en un lugar de fácil acceso y tiene dos cursos de 1° Año nada más, cuando nosotros tenemos ocho divisiones de 1° Año. Hay escuelas más chicas, sobre todo muchas de gestión privada, donde también se quedan sin bancos, porque tienen una o dos divisiones nada más por curso”.

Vacantes
Consultado sobre el tema de la alta demanda registrada al abrir las inscripciones en varias de las instituciones de la capital provincial, el director departamental de Escuelas de Paraná, Javier José, explicó a UNO: “Hay algunas que son altamente demandadas, tienen una capacidad operativa de una cantidad determinada de vacantes y hacen un sistema de ingreso. Una vez que están cubiertas esas vacantes, los padres deben buscar en otras escuelas”.
Sobre este punto, que se reitera año a año, refirió: “Hay escuelas que trabajan muy bien, que tienen un cierto prestigio, que tienen una política de trabajo en cuanto a su proceder pedagógico y sus instancias de trabajo tanto en los recreos, como en sus horas cátedra, en sus actividades escolares, entonces la población aspira a que su hijo concurra allí. Pero las vacantes a veces no siempre están disponibles porque los espacios físicos no existen para todos, es imposible estirarlos para albergar a la matrícula que decide ir a esa escuela”.
“Hay que entender esto con toda claridad porque física y operativamente es imposible inscribir a todos, pero lo que hay que dejar muy claro es que el derecho a la educación está garantizado en la cuidad”, dijo, en referencia a que hay cupos disponibles en distintas escuelas de la capital entrerriana.
Por otra parte, afirmó: “Todavía no ha empezado la inscripción en muchas escuelas, algunas lo harán el lunes, hasta que cubran todas sus vacantes. Y las que ya comenzaron no han reportado ningún inconveniente. Las escuelas van a ofrecer todo lo que tienen y hasta donde pueden”.
Asimismo, expresó: “Las escuelas técnicas por lo general tejen muchas divisiones porque tienen alta demanda, al igual que varias de las escuelas céntricas con gran concurrencia de alumnos, como son el colegio Nacional o la escuela Del Centenario, por ejemplo”.

Preinscripciones
La alta demanda se da además en las escuelas Primarias, aunque por lo general en muchos quienes ingresan a 1° grado provienen del Nivel Inicial de la misma Institución, por lo que es difícil contar con vacantes. En la escuela Del Centenario señalaron que abrirán las inscripciones definitivas a fin de mes, pero actualmente están entregando solicitudes para reservar banco, según contó Isabel, empleada administrativa, quien resaltó que son muchas las consultas y los requerimientos que reciben.
Por otra parte, algunos establecimientos educativos de gestión privada van realizando preinscripciones a lo largo del año y en octubre les envían una carta a los padres consultándoles si sus hijos seguirán concurriendo a la misma institución el año entrante. Tal es el caso de la Escuela Nº 8 Manuel Alberti, que pertenece al instituto Cristo Redentor y funciona por la mañana. Mirta González, su directora, contó a UNO: “Nosotros durante todo el año hacemos preinscripción y anotamos en lista de espera por si se producen vacantes. Y ya en esta época hacemos la inscripción definitiva”.
A su vez, evaluó: “Permanentemente hay mucha demanda, todo el año, tanto en esta escuela como en la que está a la tarde, que es la Nº 3 Hermana Rosalía de Borges. Es impresionante la cantidad de padres que vienen a inscribirlos para las distintas divisiones, pero nosotros tampoco queremos superpoblar las aulas. Procuramos que no sean más de 30 alumnos”.

Capacidad limitada
En Colonia Avellaneda, una localidad que registró un inusitado crecimiento demográfico en los últimos años debido a la edificación de complejos habitacionales, hay solo cuatro escuelas Primarias que no alcanzan a satisfacer la demanda de tantas familias que residen en el lugar. Son las escuelas públicas Nº 170 II Brigada Área, la Nº 212 María Elena Walsh, la Nº 34 Gobernador Enrique Mihura y la escuela de gestión privada Nº 220 Santa Teresa de los Andes.
Por cercanía, muchos de los padres que no encuentran vacantes en ninguna de ellas intentan inscribir a sus hijos en San Benito, pero según contó Giselle Giovanardi, directora de la escuela María Elena Walsh, la situación es similar: “En septiembre inscribimos a los hermanitos de los alumnos que ya vienen, y ahora en octubre se abre para toda la comunidad. Nosotros abrimos las inscripciones el lunes pero ya toda la semana anterior han venido a preguntar cuando empieza y los requisitos”.
Asimismo, adelantó que hoy se van a reunir las directoras de las escuelas Primarias para conocer qué cupos disponibles tienen cada una. “Desde hace siete años, que el tiempo que está la escuela, la gente hace colas y colas para anotar a sus hijos. Se hace lo que se pede, porque es muy grande la demanda, y lo mismo pasa en San Benito. Estamos colapsados”, concluyó.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE