Ante la suba de medicamentos, pymes piden emergencia sanitaria
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Ante la suba de medicamentos, pymes piden emergencia sanitaria
 
Ver imagen Hubo aumentos de 360% desde 2015

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:01/10/2019 9:58:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Mientras el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que el precio de los medicamentos aumentó un 360% promedio entre noviembre de 2015 y septiembre pasado, empresarios y sindicalistas del sector salud empujan en forma conjunta un proyecto de emergencia sanitaria-farmacológica en el Congreso.
En base a un relevamiento de precios sobre una canasta de 123 productos de diversas características y marcas, el informe de UNDAV advierte que al menos 8 de cada 10 medicamentos triplicaron sus precios en los últimos tres años. En el detalle se destacan las subas en medicamentos para las tiroides (753%), antiespasmódicos (631%), ansiolíticos (557%), broncodilatadores (548%) y anticonceptivos (397%).
Por otra parte, la Cámara de la Actividad Farmacéutica y Bioquímica (CAFYB) junto al gremio del sector fogonean la declaración de la "emergencia sanitaria-farmacológica", que según fuentes de la entidad pyme y del sindicato, ya tomó "estado parlamentario en el Senado de la Nación> Senado de la Nación".
La representación de las pequeñas y medianas industrias, comercios y establecimientos profesionales es importante, ya que nuclea a 1.149 farmacias, 89 droguerías, 66 clínicas, 76 laboratorios de análisis y 45 industrias de salud, como se conoce a los fabricantes de jeringas, catéteres y prótesis, entre otros productos especializados del segmento de la salud. Fuentes empresariales y sindicales coincidieron en que cuentan con el apoyo de los bloques representados en el Frente de Todos en ambas cámaras y tratarán de que el debate "se instale en octubre, como pasó con la emergencia alimentaria".
El informe elaborado por el equipo de economistas de UNDAV indica que los precios de los remedios subieron más de 100 puntos porcentuales por encima de la inflación general. Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2019, el IPC acumuló un alza de 260,1%, mientras que los precios de los medicamentos sufrieron una suba del 360,9%.
"El incremento de precios por sobre el avance en el nivel de ingresos determinó que el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos cayera un 36,6% en relación al salario mínimo y 14,7% respecto a la jubilación mínima", subraya el informe. La UNDAV señala que, tras 4 años de aumentos, la cuota de la medicina prepaga representa el 72,1% de una jubilación media y el 30,4% de un salario promedio.
Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2019, el pago de las prepagas incrementó un 16,4% su peso sobre los ingresos de los jubilados medios y un 8,9% sobre los asalariados medios. Sobre la suba del precio de la medicina privada, el informe apunta que "en el acumulado desde febrero de 2016, el aumento en la cuota fue del 255% hasta septiembre de 2019".
En el relevamiento de precios de los cinco medicamentos genéricos más importantes, el informe de la Universidad de Avellaneda revela un aumento promedio de un 364,4%, con subas de hasta 430% en el caso del propinox. "El aumento en el precio de los medicamentos es la muestra del estado actual de la salud en Argentina, aún más inconveniente al considerar que las principales alzas se registran en los fármacos de consumo masivo", sentencia el informe.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE