Juicio a la pata judicial de la dictadura en Salta
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Juicio a la pata judicial de la dictadura en Salta
 
Ver imagen La Ciudad Judicial será sede de actividades para visibilizar los crímenes del terrorismo estatal. Así se esperará la sentencia al ex juez federal por la desaparición de Miguel Ragone.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:24/09/2019 12:04:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La que está prevista como la última audiencia en el juicio al ex magistrado Ricardo Lona por delitos de lesa humanidad está convocada para las 8.30 de hoy, para escuchar los alegatos de los abogados defensores, Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortiz. Como se estima que el acusado querrá hablar antes de que los jueces Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga y la jueza Mariana Catalano pasen a deliberar, se especula con que la sentencia se conocerá recién al finalizar la tarde.
A la espera del fallo, organizaciones de derechos humanos realizarán un “agite cultural” en el acceso a la Ciudad Judicial, donde se concentran las dependencias del Poder Judicial de Salta, en cuya Sala de Grandes Juicios “Miguel Ragone” se desarrollará la audiencia. El debate tuvo que trasladarse a este lugar luego de un inicio accidentado en el que el público quedó fuera de la sala por falta de espacio. Se expondrán fotografías y leerán documentos, y se escucharán coplas del grupo Las Warmis.
“Estamos planificando hacer todo el aguante afuera, principalmente para que la gente sepa de qué se trata. Fundamentalmente vamos a contar el trayecto del juicio, cuándo comenzó, cómo se hizo, cómo se llegó a esta instancia del juicio, por qué está acusado Lona. Vamos a hablar también sobre quién fue Miguel Ragone” y “vamos también a leer parte de los alegatos” de la Fiscalía Federal y de las querellas, explicó a Salta12 Cristina Cobos, de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet.
“Estamos convocando a todas las organizaciones sociales y políticas a participar, y al público en general”, informó Juan Tejerina, de HIJOS Salta. La convocatoria es a partir de las 13, “para esperar la sentencia, que esperamos que sea como solicitó la querella del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, de perpetua, porque consideramos que (Lona) es un partícipe necesario y no solamente un cómplice o alguien que posibilitó, sino que fue un engranaje fundamental del terrorismo de Estado”, añadió.
“Estamos expectantes de lo que vaya a pasar. Con muchas expectativas y esperanzas de que al fin sea condenado este ex juez federal”, sostuvo por su parte Cobos, quien destacó que para los organismos “es un triunfo, más allá de la sentencia que dicte el tribunal, haberlo llevado a Lona, después de 43 años, a juicio. Y su primer juicio, porque nosotros tenemos la expectativa de que esta persona no se muera y llegue a los otros juicios”.
En esta causa Lona, que en la década del 70 era el único representante de la Justicia Federal en la provincia, está acusado de haber encubierto el secuestro y desaparición del ex gobernador Ragone, cometido trece días antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. En el mismo hecho fue asesinado el comerciante Santiago Arredes y se intentó matar a Margarita Martínez de Leal. Estos hechos también son parte de este proceso.
Además, el ex juez está imputado en otras dos causas por delitos de lesa humanidad, por el asesinato de once detenidos, conocida como Masacre de Palomitas, y por delitos cometidos en perjuicio de unas 60 personas, en la causa conocida como 627. En Palomitas, que se tramita por escrito, el proceso ya está en la etapa de sentencia también, aunque demorado por recursos de la defensa. En la otra causa los fiscales vienen insistiendo para que se lo indague.
A la audiencia de hoy también asistirán alumnos del Colegio Secundario 5050, de Vaqueros, que vienen trabajando desde hace tiempo con el tema de la memoria.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE