A 43 años los  siguen escribiendo
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
A 43 años los siguen escribiendo
 
Ver imagen De acuerdo con la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) creada en 1983 para investigar las violaciones a los derechos humanos, los secuestros fueron planificados por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército Argentino y la ejecución del plan corrió por cuenta de la policía bonaerense que entonces estaba al mando del general Ramón Camps y del comisario Miguel Etchecolatz, director de investigaciones de esa fuerza

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:16/09/2019 11:23:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

En marzo de 1976, bajo el gobierno militar, la Coordinadora de Estudiantes
Secundarios (CES) de La Plata (PBA), convocó a la resistencia contra el golpe.
Hacían reuniones clandestinas y planificaron varias estrategias para seguir el contacto entre estudiantes. El reagrupamiento era difícil en esas condiciones: se habían instalado policías en los techos de varios colegios el Nacional estaba rodeado de patrulleros y pedían documento a todos los que ingresaban, al igual que el Colegio Bellas Artes. Los centros de estudiantes funcionaban clandestinamente y las reuniones se hacían en los bares, parques y plazas o en las casas de los militantes.
En septiembre de 1976, grupos de tareas del Ejército y de la Policía PBA
irrumpieron en los domicilios de diez estudiantes secundarios, secuestrándolos y llevándolos a distintos Centros Clandestinos de Detención en los que fueron golpeados, torturados, interrogados y obligados a asistir a las embarazadas secuestradas ellas, fueron violadas. De ese grupo, son seis quienes, hasta hoy, continúan desaparecidas/os.
Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera
El movimiento estudiantil secundario fue parte del blanco de la dictadura. El exterminio tenía un objetivo: eliminar las luchas y organización populares para consolidar un sistema político-económico de dependencia y opresión. No se los llevaron por casualidad: varios de éstxs jóvenes eran de la Unión de Estudiantes Secundarios que había motorizado a fines de 1975 la pelea por la implementación del Boleto Educativo Secundario en La Plata. Pero no solamente peleaban por el boleto. Eran delegados y delegadas de sus cursos, militantes, jóvenes que dimensionaron la necesidad de involucrarse en la política y entendían que la educación pública y gratuita podía ayudar a la emancipación popular. Eran, a los ojos de los genocidas, sumamente peligrosos.
A 43 años de estos secuestros, sostenemos las luchas de los más de 250
compañeros y compañeras secundarios desaparecidos por la dictadura y
seguimos en las calles para gritarle al gobierno nacional que no nos van a callar.
Porque exigimos estudiar en condiciones dignas, que los y las docentes no tengan que mendigar salarios, que todo el mundo pueda entrar a la escuela y que la inflación no nos expulse. Porque los lápices seguirán escribiendo, la juventud está de pie y vamos a sostener la lucha por la educación para la liberación que sea pública, gratuita, laica, que no responda a los intereses imperialistas y al servicio del pueblo.


Quienes eran
Claudio de Acha: 17 años, Colegio Nacional. Secuestrado el 16/09/76. Sigue desaparecido.
María Claudia Falcone: 16 años, Bachillerato de Bellas Artes. La secuestraron el 16/09/76. Continúa desaparecida. Horacio Ungaro: Escuela Normal Nº 3. Lo secuestraron el 16/09/76, a los 17 años, está desaparecido.
Daniel Alberto Racero: 1976 se inscribió en el Industrial Modelo de Berisso para cursar Tornería Mecánica. Secuestrado el 16/09/76 a los 18 años, sigue desaparecido.
María Clara Ciocchini. Iba al Bachillerato de Bellas Artes. La secuestraron el 16/09/76 a los 18 años, continúa desaparecida.
Francisco López Muntaner: 16 años, Bachillerato de Bellas Artes. Lo secuestraron el 16/09/76, continúa desaparecido.
Pablo Díaz. Colegio José Manuel Estrada. Lo secuestraron el 21/09/76. Fue liberado en 1980.
Emilse Moler. Bachillerato de Bellas Artes. Fue secuestrada el 17/09/76, a los 17 años. Fue liberada en 1978.
Patricia Miranda. Bachillerato de Bellas Artes. La secuestraron el 17/09/76, a los 17 años. Fue liberada en 1978.
Gustavo Calotti: Estudiante del Colegio Nacional.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE