Productos sin IVA bajaron 0,8%, pero alimentos saltaron 6% tras las PASO
1
 Home Regístrese
Buscar
Recorridos colectivos
Epre

Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos
AGMER Central
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

 
Productos sin IVA bajaron 0,8%, pero alimentos saltaron 6% tras las PASO
 
Ver imagen La quita impositiva sólo se reflejó en los supermercados

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:09/09/2019 10:11:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La quita del IVA para 15 bienes de la canasta básica alimentaria que impulsó el Gobierno para mitigar el impacto de la devaluación hizo que sus precios retrocedieran en promedio 0,8% entre la segunda quincena de agosto y el mismo período de julio. Así, la decisión logró un leve alivio para las familias más vulnerables pero no evitó que los alimentos aumenten más de 6% en el mismo lapso, según las mediciones privadas. Además, uno de estos relevamientos informó que hubo fuertes incrementos en algunos productos alcanzados por la medida durante la primera semana de septiembre.
La eliminación del impuesto para un set restringido de productos básicos fue una de las iniciativas lanzadas por el Ejecutivo a pocos días del estallido de la corrida posterior a las PASO, que disparó el dólar más de 20% en cuestión de horas. Una de las grandes dudas era si la exención tributaria otorgada a los comerciantes se reflejaría en las góndolas o si estos aprovecharían para engordar sus márgenes de ganancia, que se habían reducido por la recesión.
Un informe de Ecolatina afirmó que, en los supermercados, los bienes sin IVA tuvieron una baja del 0,8% en promedio. De hecho, de diez productos de la canasta de consumo masivo medida por la consultora que se desinflaron durante la segunda quincena de agosto, nueve están alcanzados por la medida. Las caídas más pronunciadas se dieron en Otras harinas (incluye a todas excepto la trigo), que aflojó 8% Arroz, 5,2% Pan envasado, 4% y Fideos secos, 3,1%. En cambio, la Harina de trigo aumentó 6% impulsada por el salto en el valor de esa commodity que generó la devaluación el Yogur y los postres lácteos, 5,4% el Pan fresco, 2,2% y la Leche en polvo, 2%.
El Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz coincidió en que el mes pasado mostró una variación negativa en algunos productos a raíz de la quita del IVA. Así, su medición de la canasta básica alimentaria, realizada a partir de los precios de los supermercados, aumentó 1,6% y totalizó $13.583 para una familia tipo de cuatro integrantes. Un alza menor al promedio de 3,3%, que relevó la entidad en las grandes cadenas. Habrá que esperar al 18 de septiembre para conocer el dato oficial sobre las canastas de pobreza e indigencia.
El impacto de la medida fue acotado. Por un lado, no se reflejó en los autoservicios y almacenes. "En estos comercios no se observó una reducción en ninguno de los grupos relevados ya que aprovecharon el crédito fiscal para recomponer márgenes en un contexto de ventas muy deprimidas", señaló Ecolatina.
Por otro, porque entre la segunda quincena de agosto y la de julio los alimentos saltaron 6% y promediaron una suba del 3,6% en agosto, según esta consultora. La medición de Elypsis dio aún más alto: 9,1% y 5,9%, respectivamente.
Además, durante la primera semana de septiembre, el CESO midió fuertes aumentos en algunos bienes sin IVA. Los aceites costaron 13% más que en la primera semana de agosto el azúcar y los edulcorantes, 16,7% más y las harinas, 7,2% más.
Entretanto, este jueves el Indec publicará el IPC de agosto. Como publicó BAE Negocios, los bancos y consultoras sondeadas por el BCRA esperan que dé 4,4%, pero algunas firmas prevén más: Allaria Ledesma estimó 5% y LCG, 5,9%.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores