FICER: Representatividad federal en el cierre de las convocatorias de cortometrajes y largometrajes
1
 Home Regístrese
Buscar
Recorridos colectivos
Epre

Contenido
Home
Portada
Actualidad
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos
AGMER Central
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

Cultura
FICER: Representatividad federal en el cierre de las convocatorias de cortometrajes y largometrajes
 
Ver imagen Al finalizar el mes de agosto cerraron los concursos de cortometrajes entrerrianos y largometrajes nacionales con un importante número de participantes y una representatividad territorial federal. Esta semana se desarrollarán también capacitaciones gratuitas en Paraná y Concepción del Uruguay.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:04/09/2019 22:24:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

A 40 días del inicio de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), el equipo de producción y gestión de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos continúa con el calendario de actividades previas a un evento que promete multiplicar las audiencias no solo cinéfilas sino también de turistas de la región y de otros tantos curiosos que experimentarán contacto con la pantalla grande.

Entre las actividades de la semana se destaca el número de postulantes para las instancias de concursos, Largometrajes Argentinos y Cortometrajes Entrerrianos que cerraron el pasado 30 de agosto y las capacitaciones gratuitas de "De la Idea al Guión" que serán impartidas por dos reconocidos docentes en materia audiovisual: Ana María Mónaco y Marcelo Vernengo Lezica.

El FICER es organizado por el Gobierno Entrerriano a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y tendrá su segunda edición en Paraná del 15 al 19 de octubre de 2019, con entrada libre y gratuita.

Sobre los postulantes en los concursos de largos nacionales y cortos entrerrianos

El área de producción del FICER registró 121 postulantes a Largometrajes Argentinos y 50 a Cortometrajes Entrerrianos. Las y los ganadores de ambas categorías recibirán premios estímulo dinerarios como aporte del Gobierno de la Provincia a la producción audiovisual, y serán anunciados en la gala de honor el último día del evento.

Entre los 121 largometrajes de cine nacional que compiten, más de la mitad fueron realizados por cineastas de entre 40 y 49 años de edad, nacidos en la década del 70´. La mayoría de los trabajos corresponden a residentes de las regiones Centro, Litoral, Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires aunque también se presentaron películas de las provincias de Mendoza, Río Negro, Tucumán, Salta y Neuquén. De la nómina de inscriptos 41 son realizadoras mujeres. Tanto los documentales como las ficciones se registraron en proporciones casi iguales. La Dirección Artística del Festival seleccionará de entre este grupo nueve películas que participarán de la sección del Cine Nacional.

Por su parte, en cortometrajes entrerrianos predominaron las presentaciones del género ficción realizado por cineastas más jóvenes, la mayoría nacidos en la década del 90´, casi en igual proporción entre directores y directoras. En esta categoría se presentaron cortos de Colón, General Ramírez, Gualeguaychú, Tala, Gualeguay, San Salvador, Concordia, Urdinarrain, Ubajay, Oro Verde, Valle María, Feliciano y Paraná.

La Dirección Artística del Festival, seleccionará de los postulantes 20 cortos que se exhibirán antes de cada largometraje en todas las Secciones FICER.

Además, durante la gala de cierre del FICER ambas categorías recibirán el premio del público que se materializará en la entrega de la estatuilla Ojo Pez, símbolo del Festival entrerriano de cine.

Concursos vigentes hasta el 20 de septiembre

Continúan abiertos los concursos de Videos de realizadores y realizadoras de entre 14 a 17 años y Proyectos en Desarrollo y Proyectos Avanzados para Cine, Web o TV. La fecha límite para postularse es el 20 de septiembre. Toda la información, bases y reglamentos en: https://ficer.com.ar/

El FICER brindará capacitaciones gratuitas sobre guión cinematográfico

Esta semana se desarrollarán capacitaciones gratuitas sobre guión cinematográfico en las dos costas de la provincia. Estos espacios sobre desarrollo de proyectos audiovisuales se denominan "De la Idea al Guión".

En Paraná la cita será en la sede del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), ubicado en calle Gregoria Matorras de San Martín 861 el viernes 6 de septiembre de 9 a 12 y de 16 a 19hs. El sábado 7 de 9 a 12hs. La docente Ana María Mónaco será la encargada de coordinar y dictar los encuentros.

En Concepción del Uruguay, el capacitador a cargo será Marcelo Vernengo Lezica, quien se reunirá con realizadores el jueves 5 (de 16 a 20hs) y viernes 6 de septiembre (de 9 a 12 y de 16 a 19hs) en el Centro de Capacitación Turística, CeCaT, ubicado en calle Alfonsina Storni 9064.

Las inscripciones deben realizarse en: correoiaer@gmail.com

Sobre Ana María Mónaco

Docente especializada en Producción Audiovisual de la ENERC, en la carrera de Sonido e Imagen de la UBA y en la Escuela Profesional de Cine Eliseo Subiela. Capacitadora de numerosos festivales nacionales, entre sus trabajos como productora se destaca: Camila, La República Perdida II, Pobre Mariposa, La Era del Ñandú, Es-Tress, Las chicas de Almodóvar (TVE), El Regreso, Cacería, El último Bandoneón, El Destino. Formó parte de la producción de más de 600 cortes publicitarios y de la coordinación de contenidos de la TDA.

Sobre Marcelo Vernengo Lezica

Director, guionista y docente. Dirigió durante años en Europa proyectos audiovisuales de cine y teatro. Puso en escena obras de Shakespeare, Chejov, García Lorca, Abelardo Castillo, Roberto Cossa, entre otros.

Sus realizaciones se han presentado en París, Roma, Florencia, Madrid, Pamplona, Milán y otras. Ha dictado seminarios para actores, directores, guionistas y productores en numerosos festivales, y seminarios de posgrado sobre el arte de narrar y contar historias audiovisuales en las siguientes universidades: Navarra, Madrid y Salamanca (España) La Sorbona (París), Iberoamericana (México) Roma y Milán (Italia). Forma parte de la Asociación de Productores independientes de México. Docente de Guión y Dirección en la ENERC. Es profesor Titular «Lenguajes Audiovisuales III» en la Universidad de Belgrano.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura

Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Gardel 42 – Paraná

Teléfono: 0343 – 4207828

Facebook: Cultura Entre Ríos

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Página FICER: http://ficer.com.ar/

Twitter/ Facebook/ Instagram: FicerO
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores